Repóker de Copas para el Barça

Quinto título consecutivo para el Fútbol Club Barcelona Lassa en la Copa de S.M. el Rey, que vencía por 35:28 al Logroño La Rioja en la gran final disputada en el Madrid Arena
06/05/2018 - 20:30

El Fútbol Club Barcelona Lassa ha sumado un nuevo trofeo a sus vitrinas, escribiendo una nueva página en la historia del balonmano español al adjudicarse la XLIII Copa de S.M. el Rey, cuya Final8 se ha disputado a lo largo de este fin de semana en un Madrid Arena que ha lucido un gran ambiente durante los tres días de competición. En la gran final, los azulgranas vencían a un combativo Logroño La Rioja (35:28) que desplegaría un buen juego, insuficiente para derrotar a los de Xavi Pascual, que completan así su particular repóker de Copas: cinco títulos consecutivos, 22 en total.

Un resultado a priori abultado el que reflejaba el marcador final en el recinto madrileño ya que, a pesar de la diferencia de siete tantos, el Fútbol Club Barcelona Lassa iba a tener que batallar cuerpo a cuerpo con los riojanos durante la mayoría de fases del partido. Los catalanes tomaban el mando desde el inicio, pero el Logroño La Rioja pronto comenzaría a acechar por detrás por medio de un espectacular Imanol Garciandia, máximo goleador de la final con 9 goles. El conjunto azulgrana mantenía la ventaja gracias a la aportación de Dika Mem en ataque, aunque bajo palos aparecía un inspirado Jakub Krupa que no quería que la final acabase demasiado pronto.

Sobrepasado el ecuador del primer acto, el Fútbol Club Barcelona Lassa alcanzaba los cuatro tantos de ventaja con un 14:10 que presagiaba que el partido podía romperse antes de pasar por túnel de vestuarios. Sin embargo, los de 'Jota' González volvían a sacar fuerzas de flaqueza y, de nuevo liderados por Garciandia y Krupa, se marchaban al descanso con tan solo dos goles de desventaja (19:17).

En la reanudación, cuando Logroño La Rioja parecía pasar por su mejor momento del partido, una exclusión de Viran Morros marcaría el punto de inflexión de la final. En inferioridad numérica, el Fútbol Club Barcelona Lassa lograba un parcial un 2:0 que, con el paso de los minutos, se convertiría en un 7:1 que terminaría por certificar, a falta de 15 minutos, un nuevo título para los azulgranas.

Claves en la reacción de los catalanes iban a ser dos de sus estrellas, dos de los Hispanos campeones de Europa, la varita mágica y el cerrojo del Fútbol Club Barcelona Lassa: Raúl Entrerríos Gonzalo Pérez de Vargas. El central asturiano volvía a regalar al público una actuación espectacular en todas las facetas del juego, rubricada con ocho dianas; por su parte, el arquero toledano se encargaba, con 11 paradas -la mayor parte de ellas en la segunda mitad-, de desquiciar a los atacantes riojanos, incapaces de descifrar el modo de batirle.

Pitido final. 35:28. La euforia se apoderaba de los jugadores del Fútbol Club Barcelona Lassa. No es para menos, los azulgranas han tenido que trabajar sobremanera para llegar a este punto. No hay quinto malo, como diría la expresión. El conjunto catalán celebraba su victoria en el Madrid Arena, en una Copa de S.M. el Rey para recordar. Además, con este resultado, el Logroño La Rioja se asegura jugar competición europea la temporada que viene y, además, disputar la Supercopa de España ante los vigentes campeones.

Fotografía: Pablo Lozano