Se abren grandes vías de mejora

GRUPOS DE TRABAJO R.F.E.BM. – 2ª reunión Grupo Femenino
31/03/2009 - 19:32

Esta segunda reunión del grupo de trabajo creado para estudiar la situación actual del balonmano femenino español, en las categorías de División de Honor (Liga ABF), Primera y Segunda Nacional, ha vuelto a ser muy participativa y enriquecedora por la gran aportación de todos los asistentes.

Tomás Moral, vicepresidente 1º de la R.F.E.BM. y director de los grupos de trabajo, estuvo acompañado por representantes de D.B. Bm. Castro AA, Bm. Alcobendas, Bm. Femenino Elda y Parrilla Puerto del Carmen, junto al director de la R.F.E.BM., Manuel Mª Meléndez Falkowski, y José Ramón García, coordinador del departamento de actividades y competiciones.

Se ha hecho especial hincapié en aprovechar el momento de crecimiento del balonmano femenino español, para implementar elementos que ayuden a la mejora deportiva y de calidad, facilitando la incorporación de jugadoras jóvenes y nacionales.

En lo que respecta a la División de Honor (Liga ABF), se entiende que el sistema de competición es válido, si bien se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de variar el formato de la Copa ABF interrelacionándolo con la Copa de S.M. La Reina.

En esta propuesta participarían en la Copa ABF los seis equipos clasificados del 7º al 12º en la liga de División de Honor del año anterior, junto con los dos ascendidos. El sistema de competición sería por eliminatorias y el campeón de la Copa ABF ganaría plaza en la Copa de S.M. La Reina.

La Copa ABF se disputaría en noviembre/diciembre, aprovechando el parón por los compromisos de los equipos nacionales.

Y la Copa de S.M. La Reina quedaría compuesta por el organizador, los 6 primeros clasificados, así como el campeón de la Copa ABF. En el caso que el organizador entrara en los dos criterios anteriores, ganaría plaza el segundo clasificado de la Copa ABF.

Respecto a la segunda competición regular, se crearía la División de Plata, que estaría conformada por dos grupos de 14 equipos por proximidad geográfica.

La Primera Nacional, pasaría a ser la tercera competición regular, que estaría integrada por dos fases, la primera de ellas bajo el formato territorial/interterritorial, y la segunda, o fase final, que conllevaría una competición por concentración con 6 grupos de 4 equipos, de los cuales clasificarían los dos primeros.

En un fin de semana distinto, se disputarían eliminatorias y los seis primeros clasificados ascenderían a División de Plata, de donde descenderían 3 equipos por grupo.

Por últimos, también se han abordado aspectos normativos, entre los cuales cabe destacar:

• Obligatoriedad de crear un protocolo para la salida y presentación de los equipos en los prolegómenos de cada partido.

• Ligera reducción de jugadoras no seleccionables en División de Honor (Liga ABF).

• Obligatoriedad para todos los equipos participantes en categoría nacional de tener al menos dos equipo de base (bien sea en categorías juvenil, cadete o infantil), con el fin de fomentar la base y promocionar las categorías inferiores.

• Obligatoriedad para la temporada 2010/2011 de alinear jugadoras sub-23.

• Abrir la posibilidad de que un jugador pudiera fichar por otro club de la misma categoría en la misma temporada deportiva.

• Al igual que se acordara en el grupo de trabajo masculino, se entiende razonable que todos los encuentros de División de Plata en los que participen equipos no peninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), deberán disputarse en una franja horaria más concreta, para poder facilitar que los desplazamientos puedan realizarse en el día.

Como epílogo de la reunión, se ha decidido elaborar un cuestionario que recoja de manera extractada éstas y otras cuestiones, para darle traslado a los clubes de categoría nacional, así como a las federaciones territoriales y asociaciones, con el fin de recabar información, planteamientos y puntos de vista de la globalidad de los agentes intervinientes en cada categoría.

Este cuestionario se elaborará en los próximos días, dándole fechas límites de respuesta, para una vez recogido el sentir de todos los clubes y federaciones territoriales, tener una nueva reunión con el objeto de elaborar un dossier de conclusiones finales, que se daría traslado a la Junta Directiva, para que en el caso de su aprobación, pudiera ser presentado en la próxima Asamblea General de la R.F.E.BM.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...