Suecia, primer obstáculo hacia semifinales

EQUIPO NACIONAL JUVENIL MASCULINO – EURO 2014
18/08/2014 - 11:24
Mañana a las 19:00h., los #HispanosJuveniles jugarán frente a Suecia el primer partido de la main round del Campeonato de Europa 2014 que se está disputando en Polonia, con el aliciente para el ganador de asegurarse una plaza en las semifinales del torneo.

La selección española llega inmaculada a esta fase del Europeo, sumando sus tres partidos por victorias frente a Dinamarca, Macedonia y Rusia, sumando 83 goles y habiendo recibido tan solo 63, siendo el equipo menos goleado del Europeo hasta el momento.

Suecia también ha pasado a la main round con 2 puntos tras sumar dos victorias antes Suiza (29:25) y Serbia (28:21), y un empate frente a Islandia (24:24). Dato a tener en cuenta es que los nórdicos siempre obtienen mejor rendimiento en las segundas partes que en las primeras, hasta el punto que de los tres partidos de la primera fase, solo frente a Serbia llegaron al descanso con cierta comodidad (12:6), ya que con Suiza concluyeron los primeros treinta minutos en tablas (13:13), y frente a Islandia llegaron al descanso dos goles abajo (14:12).

En los aspectos individuales, los suecos poseen dos martillos ofensivos en los que cimientan su ataque, Hallback y Nilsson, los dos laterales, derecho e izquierdo respectivamente, que llevan 19 y 18 goles. “Son dos grandes lanzadores, especialmente Nilsson, el diestro, que posee gran calidad y repertorio de lanzamiento”, afirma el seleccionador nacional Alberto Suárez. “Hallback es más bajito, muy fuerte, poderoso, un jugador muy potente”.

Además la portería sueca, con Bjorkman y Pettersson, está funcionando muy bien. “Muy del estilo de la escuela sueca, son ágiles, con gran presencia y rápidos para lanzar la contra. Son muy sólidos. Bjorkman es más titular, pero se alternan sin que se aprecie el cambio”, comenta Suárez.

“Centrarnos en nuestro juego alegre”

Los #HispanosJuveniles ya se vieron las caras hace 18 días con Suecia en el Torneo Scandibérico 2014 disputado en la localidad portuguesa de Meda, que se saldó con una victoria de los nórdicos por 29:28, en el ‘bautismo internacional’ frente a selecciones de primer nivel para la mayoría de los jugadores de esta generación.

“Desde entonces hasta hoy el grupo ha crecido de forma vertiginosa. En Portugal ya tuvimos buenas sensaciones, y ellos demostraron que son un equipo sólido, rocoso, poderoso. Nosotros hemos evolucionado mucho. El Scandibérico nos ha servido y los chicos han encontrado la línea de juego, están implicados al máximo, con ilusión y mejorando día a día”, reconoce el técnico asturiano.

“Sabemos que será un choque duro”, prosigue Alberto Suárez, “ya que nos ganan en centímetros y en peso, pero nosotros debemos utilizar nuestras bazas, explotar nuestra defensa que está siendo muy solvente (selección menos goleada), aprovechar la aportación de la portería e infringir velocidad en el juego. Ellos van a menos pases. Si nosotros estamos firmes atrás podremos correr y anotar goles fáciles, ya que en ataque posicional tendremos seguro más dificultades, y no debemos caer en el error de elegir mal o lanzar con golpe encima, porque ahí ellos son muy duros”.

Con la clasificación para el Mundial conseguida

Suárez tiene claro que el primer objetivo ya está logrado. “Queríamos pasar a la main round y garantizarnos la presencia en el próximo mundial, ya que no hay clasificatorios y dependía de este Europeo. Ya lo hemos conseguido. Ahora estamos donde queríamos, cerca de semifinales, por lo que los chicos deben salir mañana a disfrutar del partido, a seguir haciendo nuestro juego, sin complejos, marcando nuestra personalidad en la pista, tanto ganemos o perdamos”.

El seleccionador juvenil, enamorado del trabajo con los jóvenes, incide en “los muchos años que de manera consecutiva las selecciones de base juvenil y júnior se han clasificado para las main rounds de los Europeos y Mundiales. Es un datos sobre el que reflexionar, porque son muchos años entre los 8 mejores, y esta abrumadora regularidad es un dato a tener muy en cuenta”.

Noticias relacionadas

HispanosJuveniles
17/03/2024 - 13:30
Los Hispanos Juveniles bajan el telón a una productiva semana de preparación en suelo cántabro. La expedición de Rodrigo Reñones ha puesto fin este domingo una concentración que...
HispanosJuveniles
11/03/2024 - 18:00
Nueva concentración para los Hispanos Juveniles. Los de Rodrigo Reñones han llegado a Santander este lunes, 11 de marzo, y se quedarán hasta el domingo 17, pues afrontan una semana de...
HispanosJuveniles
29/02/2024 - 16:00
Los Hispanos Juveniles de Rodrigo Reñones han sido emparejados con Portugal, Austria y Rumanía en el sorteo de la fase final del Campeonato de Europa 2024 de la categoría, que se celebra entre el 7 y...
HispanosJuveniles
21/02/2024 - 18:00
Rodrigo Reñones, seleccionador de los Hispanos Juveniles, ha ofrecido la lista de jugadores convocados para la concentración que tendrá lugar del 11 al 17 de marzo en Santander. Durante...
HispanosJuveniles
18/12/2023 - 22:30
El balonmano español se viste de gala. Si bien el verano de 2023 será recordado por los éxitos cosechados por nuestras selecciones de base, hay una que se ha llevado buena parte de los aplausos por...
HispanosJuveniles
04/11/2023 - 23:00
Los Hispanos Juveniles concluyen su aventura en Mêda, Portugal, de la mejor forma posible, dado que se han alzado con el título del Scandibérico 2023 al contar por victoria cada uno de sus tres...