Duodécimo día de competición en el Grupo II del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022 con tres memorables partidos que se decidieron con un solo gol de ventaja.
Los Hispanos fueron los primeros en sellar, por sexta vez consecutiva, su presencia en las semifinales de la máxima competición continental, imponiéndose a Polonia por 27:28. Las dos paradas de Rodrigo Corrales en la última posesión de los polacos fueron decisivas para agarrar la victoria y certificar, de nuevo, su presencia en la lucha por las medallas.
También en los últimos instantes se decidió el decisivo choque entre Suecia y Noruega, ambos dependiendo de sí mismos para meterse en semifinales. Parecía tener atada la victoria el conjunto nórdico en la primera mitad, logrando una diferencia de 5 goles al descanso (9:14) que, sin embargo, no desmotivó a Suecia para afrontar una segunda mitad memorable.
En el minuto 46, los suecos lanzaron el primer aviso y lograron reducir la brecha a un solo gol, pero el conjunto de Christian Bergé, liderado por Sander Sagosen en ataque, reaccionó y volvió a ponerse cuatro goles por encima en el luminoso a falta de seis minutos para el pitido final. Este arreón de los noruegos parecía dejar sentenciado el encuentro, pero nada más lejos de la realidad.
El equipo más laureado de la historia se aferró a su defensa – la segunda mejor de todo el torneo– y a su guardameta Peter Johannesson – con una eficacia del 50%- para secar a Noruega en ataque y anotar un parcial de 5:0 en el tramo final que dejó boquiabiertos a todos los presentes. A falta de 11 segundos, Valter Chrintz asumió la responsabilidad de lanzar el penalti decisivo, marcando desde los siete metros y certificando una remontada épica (24:23) que pasará a la historia de los Campeonatos de Europa.
Suecia, segunda clasificada del Grupo II por detrás de España, se medirá al primero del Grupo I, cuyo desenlace se conocerá esta tarde. Francia se enfrentará a una ya clasificada Dinamarca, mientras que Islandia tendrá que vencer a Montenegro y esperar a que los daneses no fallen para estar presente en la penúltima ronda del Campeonato de Europa.
Por su parte, Alemania y Rusia, ambas eliminadas del torneo, se enfrentaron en un choque con poco más que el honor en juego. El extremo izquierdo Patrick Zieker fue el encargo de decantar un igualado encuentro con dos goles en el último suspiro que puso el 30:29 en el marcador favorable a los germanos. Con esta victoria, Alemania acaba el torneo en cuarta posición, un puesto por encima de Rusia.
RESULTADOS - GRUPO II
Suecia 24:23 Noruega
Polonia 27:28 España
Alemania 30:29 Rusia
Fotografía: Nebojsa Tejic / kolektiff