#HISPANOS – Mundial Catar 2015
27/01/2015 - 15:25
Hoy se cumple el segundo aniversario del título de campeones del mundo cosechado por los #Hispanos en el Palau Sant Jordi, ante 16.000 espectadores, y frente a una gran selección, Dinamarca, que mañana será el rival de cuartos de final. Dos años en los que se ha vivido aquel título de forma muy intensa, porque desde el pitido final el encuentro fue calificado por “el partido perfecto”, “la final soñado”, “el sueño cumplido”,…
Pero nadie debe olvidar que hace 10 años, en Túnez, la selección española escribía la página más brillante hasta entonces del balonmano español. Aquella primera estrella fue el embrión de lo que se está viviendo en la realidad en el Equipo Nacional.
Dentro de 24 horas, los #Hispanos afrontarán una nueva reválida, lograr la victoria para seguir instalados en la élite del balonmano mundial, repitiendo una nueva clasificación para semifinales, en las que España está presente de forma ininterrumpida desde 2011, cuando se logró el bronce en Suecia. Sólo una ausencia, dolorosa por cierto, la cita olímpica de Londres.
Enfrente Dinamarca, un equipo poderoso, que se dejó sorprender en la jornada inicial por una descara Argentina firmando un empate, lo mismo que ocurriera con Dinamarca, dos jornadas después, repartiéndose los puntos en juego. Ha entado de segunda de grupo, pero nadie duda de la complejidad de un equipo ‘casi perfecto’.
Esta mañana, el seleccionador nacional, Manolo Cadenas, creador involuntario del nuevo término acuñado en las redes sociales como #TerritorioHispano, desgranaba a los medios de comunicación desplazados al mundial las características del cuadro nórdico, destacando su gran punto débil, “que enfrente va a tener a España, vigente campeona del mundo, que viene con la ilusión de seguir haciendo historia en nuestro deporte”. ¡Qué mejor descripción!
Españoles y daneses se han enfrentado en 40 ocasiones, con un saldo de 19 victorias de nuestro lado, 3 empates y 18 ocasiones en las que el triunfo para los nórdico. Bien es cierto que la historia reciente se resume en, dominio claro de Dinamarca en los últimos 8 años, en los que la selección salió derrota en el los mundiales de Alemania’07 y Suecia’11, así como en los Europeos de Austria’10, Serbia’12 y Dinamarca’14, junto a la reseñada derrota en los Juegos Olímpico de Londres 2012.
Pero nuestra memoria nos lleva, una y otra vez, al Sant Jordi. 35:19 final, apoteosis, imposible no agotar los calificativos. Y ese día el sello de los #Hispanos tomó fuerza, ganó valor y se consolidó como una de las grandes referencias deportivas de nuestro país.
La cita será a las 19:00 hora peninsular, en un escenario como el majestuoso Lusail Multipurpose Hall, y donde se espera que las gargantas de la afición española silencien a los siempre animosos daneses que siguen con asiduidad el devenir de su combinado.
Para quienes quieran recordar aquella mítica victoria, pueden pichar este enlace, o éste para ver el análisis de un partido desde muchos prismas.
Mañana los #Hispanos quieren revivir aquella historia, aquí, en Doha, que incluso en pleno desierto, la puesta en escena es grandilocuente, y donde la calidad nunca está reñida con el lujo, perdón, gran lujo.
Se adjunta el histórico de encuentros entre España y Dinamarca.