Turquía, primer obstáculo rumbo a Francia

España inicia la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Francia ante el conjunto otomano, mañana, a las 20:00 h., en directo por Teledeporte
26/09/2017 - 15:45

Mañana, a partir de las 20:00 h. en directo por Teledeporte, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla acoge la primera jornada de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Francia 2018 que enfrenta a las Guerreras con Turquía: un choque en el que el conjunto de Carlos Viver aspira a dar un primer paso firme hacia el objetivo, que es estar en la cita continental del próximo año.

Certificado su billete el pasado mes de junio para el Campeonato del Mundo de Alemania 2017, las Guerreras arrancan en la ciudad autónoma su camino para conseguir una plaza en la cita de 2018 en territorio galo. Turquía es el primer obstáculo dentro del Grupo 6 de la fase clasificatoria, que España comparte, además, con Lituania y Alemania.

Las Guerreras están en Melilla desde ayer, y ya trabajando pensando en el partido; un compromiso que el conjunto español afronta con diferentes novedades, y en el que Carlos Viver podría hacer debutar hasta a tres jugadoras: Estela Carrera, Ivet Musons y Paula García. El preparador catalán está apostando por talentos jóvenes del balonmano femenino español, incluyendo en la lista a jugadoras prometedoras que suman sus primeros minutos internacionales, como es el caso de Maitane Etxeberria, Jénnifer Gutiérrez o Almudena Rodríguez.

Turquía, por su parte, está inmersa en un cambio generacional, ya que el conjunto dirigido por Serdar Eler se caracteriza por su juventud, con una media de edad de 22 años, y por tener un bloque que está jugando íntegramente dentro de sus fronteras. Eler ha diseñado una lista en la que destacan tres jugadoras: Asli Iskit, lateral izquierdo con gran capacidad anotadora desde la larga distancia, y que es considerada la gran amenaza otomana; Merve Adiyaman, zurda que completa la primera línea con gran movilidad y habilidad para armar el brazo de cara a portería; y Nurceren Akgün, una pivote rápida y con gran capacidad para salir al contragolpe.

España, además de una mayor veteranía, dispone de otra ventaja con respecto al conjunto otomano, y es el balance histórico de partidos: desde 1991, fecha del primer compromiso entre españolas y turcas, ambas han cruzado sus caminos 16 veces, con victoria favorable a España en 14 partidos. Precisamente, el último precedente en territorio turco, con motivo de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014, terminaría con victoria del equipo dirigido entonces por Jorge Dueñas por 16:27.

 

TURQUÍA, UNA INCÓGNITA PARA VIVER

Silvia Navarro, la veterana cancerbera del equipo español, avisa de la importancia del choque: "nos va la vida en ello, tenemos que seguir trabajando de cara al futuro"; y destaca el papel de las jóvenes que entran a formar parte del equipo: "han encajado perfectamente en el grupo".

Carlos Viver, entrenador de las Guerreras, señala que "el trabajo es positivo en estas primeras horas, con sesiones de vídeo análisis y pista; un trabajo intenso, en busca de adoptar mecanismos suficientes y aprovechar las horas que tenemos antes de jugar el primer partido ante Turquía". Sobre las novedades que presenta España, apunta que "estoy contento con las debutantes: Ivet ha comenzado la actividad con mucho desparpajo, Silvia Arderius da sentido a todo con su juego, y Estela cumple con las expectativas".

Finalmente, habla de Turquía: "tenemos dudas de qué podemos encontrarnos mañana, presentan un equipo muy remodelado con respecto a la fase clasificatoria de Alemania ante República Checa; es una incógnita hasta ver el partido de mañana".