Un estudio coloca al balonmano como uno de los deportes más adecuados para la prevención de la osteoporosis

DEPORTE BASE
03/11/2015 - 16:53
Un estudio del grupo de Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas de la Universidad de Castilla La Mancha coloca al balonmano como uno de los deportes más indicados en edad escolar para prevenir la osteoporosis en edad adulta. 

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por la pérdida de masa osea y el deterioro de su microarquitectura, aumentando notablemente el riesgo de fracturas. La osteoporosis, que puede pasar desapercibida durante años al ser sus primeras fases asintomáticas, es más frecuente en mujeres que en hombres y, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, afecta a unos 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón. 

El estudio titulado `Influence of different sports on bone mass in growing girls´ fue publicado en la revista científica Journal of Sports Sciences y coloca al balonmano, junto al fútbol y al baloncesto, como un deporte con un alto impacto osteogénetico que asegura una mayor acumulación de masa ósea, por encima de la natación.

El estudio contó con 200 niñas de entre 9 y 13 años que fueron divididas según el tipo de deporte que practicaban y que fueron sometidas al test de Tanner para evaluar su grado de desarrollo sexual y a una densitometría ósea para conocer su masa ósea, masa grasa y la masa muscular.

La infancia es una etapa vital para prevenir esta enfermedad. Buenos hábitos alimenticios, el calcio y la Vitamina D, junto a la actividad física, ayudan a prevenir esta enfermedad para la que la práctica del balonmano se presenta como un buen antídoto.