CLUB DEPORTIVO BIDASOA
01/08/2012 - 11:52
Un paseo por la historia... (I)
Un paseo por la historia... (II)
Hablar del éxito del Club Deportivo Bidasoa es hablar de Juantxo Villarreal, inquilino del banquillo irunés entre 1975 y 1997, logrando la Recopa EHF contra el MKB Veszprém de Hungría antes de abandonar la entidad. Con él, vamos a repasar la etapa más exitosa del club de Irún.
Durante tu etapa al frente del club se consiguió la primera liga, el primer título europeo, etc... ¿con cuál de todos esos éxitos te quedas?
Cualitativamente, el año en que ganamos liga y Champions fue el mejor. Pero a nivel emocional el primer título liguero, en 1987, fue el más especial. Era algo que no esperábamos y, además, era muy bonito porque el equipo estaba compuesto de jugadores locales y dos extranjeros. El doblete de 1995 no fue tan mágico, ya que era algo que nos habíamos marcado como objetivo, por lo que tuvo poco de inesperado.
¿Qué te llevó a dejar el CD Bidasoa tras 22 años?
Fue algo que pensé seis meses antes de finalizar la temporada. Ya estaba vacío, no había ganas de seguir entrenando; sentía que el balonmano ya me lo había dado todo. Fue duro en cierta medida, ya que llevaba en el balonmano toda mi vida; pero no podía sentirme más afortunado por todo lo que había vivido. Además, el último partido que dirigí fue el de la victoria en la final de la Recopa de Europa de 1997, algo así como el final de un cuento de hadas.
¿Cuál fue el secreto para que un equipo de una localidad tan pequeña alcanzase esas cotas de éxito?
El duro trabajo realizado por la directiva y el cuerpo técnico al completo fue crucial, igual que la gran relación existente entre ambas partes. La directiva supo tener paciencia en los momentos difíciles, algo que fue muy importante. También fue muy importante la afición, que siempre fue muy fiel. Y, como no, los jugadores; siempre daban lo mejor de ellos mismos.
El pasado mes de junio, volviste a sentarte en el banquillo para dirigir a jugadores que habían estado a tus ordenes, con motivo del 50 aniversario del club ¿qué sensaciones tuviste al volver a ocupar de nuevo ese lugar?
Fue algo muy bonito. Los jugadores se mostraron muy generosos e ilusionados y la afición llenó el pabellón y se comportó de maravilla. Pero no me dieron ganas de volver a los banquillos; cuando se acaba un ciclo en la vida no hay que mirar para atrás.
Por último, ¿crees que el club está dando los pasos correctos para volver a la Liga ASOBAL?
Pienso que, más importante que ascender a la Liga ASOBAL, es ser consciente del momento que está atravesando el club y, en general, el balonmano en España. Se están haciendo bien las cosas, pero hay que centrarse en la realidad en la que se está viviendo y, por supuesto, nunca olvidar la filosofía del club.