Este sábado se celebra en el Palacio de los Deportes el II Día del Balonmano Oscense, que sirve también como homenaje a Ramón Vitalla, una iniciativa conjunta del Club Atletismo Huesca y el Balonmano Huesca, además de la Fundación Huesca Deporte, que busca reunir a todos los practicantes y aficionados de este deporte en Huesca con una gran fiesta que se prolongará durante toda la mañana y gran parte de la tarde.
Este año se cuenta con la participación de casi 250 jugadores, y se competirá durante más de doce horas, siempre de carácter lúdico, y con el recuerdo del jugador oscense Ramón Vitalla. Como aseguraba Néstor Oliva, uno de los organizadores de esta actividad y coordinador de las categorías base del BM. Huesca, "se trata de reunir a todos los jugadores de balonmano en activo de la ciudad y a la gente que jugó en su momento y que puede aprovechar para volver a hacerlo".
Por la mañana será el turno de las categorías inferiores. A las 9 horas jugarán los más pequeños, el proyecto Diverbalonmano, que practicarán el Minibalonmano. Después, y de manera solapada, jugarán los infantiles y cadetes, el equipo femenino del CA Huesca, el Aramóvil Cadete A de Huesca, en partido de Copa ante Agustinos, y a partir de las 14,30 horas será el turno del torneo senior. Todos los partidos finalizarán antes del partido del primer equipo, el Obearagón, ante el Realitas Guadalajara, de División de Honor B, a las 20,15 horas, que será el mejor colofón a la jornada deportiva.
En cuanto al torneo senior, que estaba abierto a todos, se han inscrito siete equipos. Tres de ellos están formados por antiguos amigos de Ramón Vitalla, y se denominarán BM. Ramón, BM. Vitalla y BM. Falceto, como el nombre y los dos apellidos del homenajeado. Además participan Peña Los que Faltaban, BM. Sertorio, BM. Huesca Juvenil y CA Huesca.
Se han dividido en dos grupos, con el CA Huesca, Falceto, Sertorio y Los Que Faltaban en uno, y Ramón, Vitalla y Juvenil en el otro. Jugarán en liguilla de todos contra todos y los campeones de cada grupo disputarán la final a partir de las 19,45 horas. Los partidos serán de dos tiempos de doce minutos excepto la final, que serán de quince.
Domingo Malo, presidente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, destacó sobre esta actividad que "debo felicitar a los dos clubes el trabajo que supone organizar este torneo, y el hecho de que sea para todas las categorías, también los niños, y de manera muy lúdica. Es significativo además que se unan dos clubes diferentes y por tanto desde el Ayuntamiento nos parece una idea excelente y la vamos a apoyar".
Por su parte, Ernesto Visús, responsable de la sección de balonmano del CA Huesca, señalaba que "este torneo debe servir para tomar una referencia real de lo que supone el balonmano en la ciudad, con su componente lúdico y de encuentro, y para ver también hacia dónde camina la base de este deporte. En el club no tenemos la capacidad para fomentar la base, pero hace falta esa estructura seria y amplia. Por eso aprovecho para invitar a futuros patrocinadores a que conozcan el proyecto de balonmano base que verá la luz en un futuro cercano".