La selección española júnior masculina ha logrado una importantísima victoria ante Portugal por 35:31 (17:13 al descanso), en la cuarta jornada del Campeonato del Mundo 2011 que se está disputando en Grecia, en la que España ha dado una clase de balonmano ante los vigentes subcampeones de Europa.
El encuentro ha estado marcado por la intensidad y emoción desde el pitido inicial, ya que para ambos equipos se hacía fundamental concluir esta fase inicial como líderes, buscando el cruce, a priori más asequible, en los octavos de final.
El seleccionador español Isidoro Martínez mantuvo una defensa 6:0 durante todo el partido, y sólo la reconvirtió a 5:1, en ocasiones a 3:2:1 para desactivar el poderoso ataque portugués, y debido a los momentos en los que no se podía hacer cambios ataque-defensa.
Con empate a 7 en el minuto 13, con dos acciones de calidad de Víctor Alonso el equipo español se ponía 3 arriba en el marcador (10:7). Pero con el 11:8 en el luminoso, un parcial de 0:4 para Portugal, obligaba a Isidoro a pedir tiempo muerto.
La reacción fue fulgurante, y con un inconmensurable Gonzalo en portería, España devolvía el golpe a los portugueses (4:0) poniéndose nuevamente con una renta de tres goles 15:12.
Jaime ponía la guinda a una gran primera parte, alcanzado la máxima diferencia 17:13 a diez segundo para el pitido final.
En la reanudación España fue a más. Con una defensa implacable, los pupilos de Isidoro ganaban en confianza sin dar opciones a los subcampeones de Europa para recortar las diferencias, lo que les permitió instalarse en una cómoda renta de 5 goles que supieron administrar hasta el tramo definitivo del choque.
Ni la intensidad atrás de los portugueses restaba la fluidez ofensiva española, que sólo dejaba algún resquicio en las precipitaciones provocadas por la ansiedad de ganar el choque. Pero la clave volvía a estar atrás, con el 6:0 muy cerrado que cortocircuitaba el gran juego luso con el pivote, menguando su capacidad anotadora.
A falta de 13’, Isidoro se vio obligado a pedir un nuevo tiempo muerto ante un parcial de 0:2 para Portugal, que se colocaba a 3 (27:24), y nuevamente las indicaciones desde el banquillo surgieron efecto, volviendo a ponerse 5 arriba (30:25) con ocho minutos para conclusión.
España supo negociar los instantes finales y el 35:31 desembocó en la satisfacción de todo el equipo tras cumplir el objetivo marcado.
Humet con 7 goles fue el máximo artillero del equipo español, seguido por Juan Castro con 6 y Iosu Goñi con 5.
*Se adjunta acta del partido.