Era el debut, era el partido clave, era el rival más complicado, y sin embargo todos estos factores han deparado la mejor forma de arrancar una clasificación para un Campeonato del Mundo que España podía brindar, una victoria demoledora.
El equipo nacional júnior masculino se ha impuesto 38:30 (19:17 al descanso) a la mejor versión de una Polonia que se vio sorprendida desde el minuto uno.
Isidoro había preparado minuciosamente el encuentro, con una defensa 6:0, muy cerrada, y dio resultado desde los primeros compases del choque.
Pese a que en la primera mitad los polacos mantenían las distancias, siempre de 2/3 goles a favor de España, lograron igualar el choque en dos ocasiones 5:5 y 12:12, pero nunca pudieron ponerse por encima en el marcador.
Pero la puntilla llegó en los primeros quince minutos de la segunda parte, cuando una defensa presionante, capitaneada por Jaime González, que pese a no marcar fue uno de los destacados del choque, y la aportación de Jorge Gómez en portería, cortocircuitó el poderoso ataque polaco, dejándoles en 3 goles en ese periodo de tiempo.
Recital de juego que concluyó con una solvente victoria y medio pie en el próximo Campeonato del Mundo de Egipto.
“Hemos sabido sufrir en defensa”
Isidoro Martínez, seleccionador nacional, se mostraba muy satisfecho del juego de sus hombres, “porque no es fácil debutar frente al hipotético rival directo y hacer un partido tan completo como el que han realizado los chicos. Quiero destacar el trabajo del grupo, especialmente en defensa, con un desgaste impresionante, gran calidad en los desplazamientos y una excelente aportación en portería. Esto nos permitía recuperar balones, haciéndonos grandes, cuando la realidad es que nos sacaban muchísimo tanto en altura como en peso. Por ponerte un ejemplo, sólo en su calentamiento, impresionaban”.
España ha defendido siempre en 6:0, “sólo en algunas superioridades hemos utilizado el 5:1, pero como no estábamos cómodos, he preferido mantener el 6:0. Ha sido una labor de desgaste, de gran sacrificio atrás, que ha terminado por desanimarles por completo. De hecho la diferencia final no es tan abultada como el nivel mostrado por ambos conjuntos sobre la pista”.
Mañana el segundo partido será frente a Grecia, que hoy ha perdido 30:19 con Ucrania, “pero no debemos confiarnos. Recuerdo que en los dos amistosos con Suiza, en el primero ganamos de 19, y en el segundo, íbamos 7 abajo en la segunda mitad. Esta generación es capaz de lo mejor y de dar algún susto, por lo que debemos estar muy concentrados y metidos en el partido. Ellos tienen dos extremos muy peleones y un buen central, pero sobre el papel, somos superiores”, concluye el seleccionador.
España se medirá a Grecia a las 17:00 h., mientras que Polonia-Ucrania jugarán a las 19:15 h.
Ficha técnica de España:
Jorge Gómez, Gonzalo Pérez (ps), Iñaki Peciña (3), Héctor Liébana (2), Jorge Maqueda (2), Luis Felipe Jiménez (2), Niko Mindeguia (6), Joan Saubic (5), Eloy Félez (1), Álvaro Ruiz (6), Adrián Crowley (4), Alberto Aguirrezabalaga (3), Adriá Figueras (4) y Jaime González