Víctor Tremps, última misión al servicio del Barça

El pivote catalán, que regresaba en 2014 a la disciplina del Fútbol Club Barcelona, jugando en el filial, se retirará a final de temporada como un referente de La Masía y un ejemplo de experiencia para los jóvenes que llegan al segundo equipo azulgrana
10/05/2018 - 18:30

Regresa 'Hablando en Plata', la sección que aborda la División de Honor Plata Masculina desde dentro, a través de la voz de los protagonistas de la categoría, que cuentan sus experiencias, sus trayectorias, desde el prisma de la actualidad, en una temporada que, llegada prácticamente a su fin, nos ha regalado espectáculo, emociones fuertes, mucha igualdad y, sobre todo, un epílogo que pretende ser apoteósico.

La filosofía del One Club - Man -el deportista permanece toda su carrera en el mismo club- está más que reconocida en la actualidad en el mundo del deporte, dada la dificultad que conlleva, entre situaciones económicas más o menos favorables y ambiciones deportivas varias, 'comprometerte' con el equipo de tu vida desde la formación hasta la retirada. El caso de nuestro protagonista en el día de hoy no es paradigmático en estas lides, pero es especial por el camino que ha ido tomando a lo largo de los años.

Hablamos de Víctor Tremps, jugador formado en La Masía y que terminará su carrera deportiva en el mismo club que le vio crecer, el Fútbol Club Barcelona Lassa, en este caso en el filial. Entre el inicio y el final hay una largo camino fuera de Barcelona, pero que no resta romanticismo a la historia que ha escrito el pivote nacido precisamente en la Ciudad Condal. Porque con 29 años, y después de decir prácticamente adiós a la práctica del balonmano, Tremps decidió volver a 'su casa' y cumplir una última misión al servicio del equipo azulgrana.

A LA MASÍA SÍ SE REGRESA
Retrocedamos a los inicios, como si de un rewind se tratase. Nacido en el verano de 1985, Víctor Tremps comenzó a jugar a balonmano en el colegio SAFA-Horta, lugar de gran tradición en este deporte: aquí se formaron, entre otros, los campeones de Europa con los Hispanos David Balaguer, Adriá Figueras y Valero Rivera. Tremps compartía generación precisamente con el propio Rivera y con Víctor Tomás, coincidiendo además cuando el pivote da el salto al Fútbol Club Barcelona con 15 años, siendo cadete de primer año.

"Vestir la misma camiseta que los jugadores del 'Dream Team' era indescriptible"

"Ahí comienza mi historia en La Masía, un sueño cumplido, cinco años en los que ganamos algún Campeonato de España y, además, logramos el ascenso a Plata en 2004 en La Coruña", recuerda con emoción un Víctor Tremps que, entre sus experiencias más especiales, destaca "ir con Valero Rivera y Sergio de la Salud a ver al 'Dream Team' al Palau, vestir la misma camiseta que esos jugadores era indescriptible; o debutar con el primer equipo en la Copa ASOBAL 2004 en un mítico de nuestro balonmano como es el Quijote Arena, y junto a leyendas como Nagy, O'Callaghan, Masip, Barrufet, Ortega, Xepkin, Skrbic... espectacular".

Buscando oportunidades y su sueño de ser un jugador grande, Víctor Tremps ficha por el Balonmano Alcobendas, que regresaba en la 2004/2005 a la Liga ASOBAL. Un periplo por tierras madrileñas que duraría seis años y medio, y que el pivote catalán rememora como "la mejor etapa a nivel profesional, crecí como jugador y como persona, viví ascensos, descensos y momentos increíbles; tengo un cariño especial a Alcobendas". Por ello, el club madrileño le reconocía, en el partido que enfrentaba la semana pasada al Secin Group Alcobendas y al Fútbol Club Barcelona Lassa 'B', como 'Socio de Honor'. Un momento muy especial el vivido en el Pabellón de los Sueños.

Los problemas económicos persiguieron a un Víctor Tremps que, en época de crisis, pasó en poco más de dos años por tres equipos -Toledo Balonmano, Balonmano Huesca y Quabit Guadalajara-. Una situación que, unida a sus estudios de Magisterio y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, le lleva a tomar la decisión de regresar a Barcelona en 2013, recalando en el Handbol Esplugues de Primera Nacional: "Quería disfrutar de mi gente y, sobre todo, quería empezar a encarar mi futuro profesional fuera del balonmano, que pasaba por un momento muy delicado".

Internacional hasta en 33 ocasiones con la selección española en categorías inferiores, "una etapa muy especial en la que pude disputar un Mundial y un Europeo", Víctor Tremps parecía decidido, a sus 29 años, a abandonar la práctica del balonmano. Sin embargo, una llamada de Toni García, segundo de Jordi Ribera con los Hispanos y por aquel entonces entrenador del Fraikin Granollers, lo cambia todo. "Tras un buen final de temporada en Liga ASOBAL, me surge la oportunidad de volver a casa; no lo pensé, era muy ilusionante jugar de nuevo con el filial en una categoría como Plata". De retirarse a regresar a La Masía. Retornaba una de las perlas de la cantera azulgrana.

VETERANO DE GUERRA ENTRE 'NOVATOS'
Alcanzada la treintena, Víctor Tremps recalaba en la 2014/2015 en el Fútbol Club Barcelona 'B', que venía de levantar tres títulos consecutivos de División de Honor Plata Masculina y que, a su vez, tenía una media de edad en su plantilla cada vez más baja. Precisamente, cuenta el pivote catalán, "este es el año con la media de edad más joven", algo que contrasta con su veteranía, por lo que él se encarga de "aportar mi experiencia y mis años jugando, tanto en la pista como fuera de ella; yo disfruto del día a día con ellos, sus anécdotas me hacen recordar mis épocas de Campeonatos de España y sectores, y cuando yo les cuento alguna 'batallita', ellos no conocen ni la mitad -se ríe-".

Un veterano de guerra entre 'novatos', en un equipo en el que cada año suben varios juveniles, fruto del buen trabajo del Fútbol Club Barcelona Lassa con la base"Ha cambiado mucho de la época en la que yo me formé, es mucho más potente, se trabaja mucho a nivel físico, hay profesionales de mucha calidad y la fórmula es más que efectiva; además, se inculcan valores de compromiso, responsabilidad, compañerismo, humildad y ambición que son más que útiles y que yo veo muy bien reflejados en jugadores como Álex Pascual o Mamadou Diocou, que acaban de terminar su etapa de formación".

UN CLÁSICO EN PLATA
El Fútbol Club Barcelona Lassa 'B' es uno de los conjuntos con más solera en la División de Honor Plata Masculina, y sus tres títulos consecutivos -2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014- lo colocan en lo más alto del palmarés de la categoría. El filial azulgrana tiene, temporada tras temporada, objetivos totalmente diferentes al resto de rivales, ya que no puede ascender a la Liga Loterías ASOBAL. Según Víctor Tremps, la prioridad siempre es "ayudar al primer equipo en todo lo que podamos" y, a partir de ahí, "hacerlo lo mejor posible, y si se puede ganar la liga, mejor que mejor".

"En esta categoría, no siempre existe una correlación entre calidad y gasto realizado en fichajes"

El pivote catalán es un jugador experimentado en la categoría de plata del balonmano español, acumulando 6 temporadas entre el filial azulgrana y el Balonmano Alcobendas. En todo este tiempo, Víctor Tremps asegura que "esta temporada está siendo una de las más igualadas, y se está viendo que el ascenso directo y el descenso se están decidiendo hasta las últimas jornadas por mínimos detalles; cualquier equipo puede ganar a cualquiera, y no siempre existe una correlación entre calidad y gasto realizado en fichajes, eso es lo bonito de esta categoría".

HASTA PRONTO, VAQUERO
Con la temporada prácticamente finalizada, y con el Fútbol Club Barcelona Lassa 'B' acoplado en la cuarta plaza de la clasificación, Víctor Tremps anunciaba hace unas semanas, a sus 32 años, su retirada del balonmano. Como bien dice en su publicación en Instagram: "Después de 26 años jugando a este deporte, es el momento de decir adiós al 40x20 al final de esta temporada. Ese niño de 7 años que empezó jugando en el patio del SAFA Horta, nunca se imaginó que jugaría 14 años profesionalmente a este deporte, soy un PRIVILEGIADO".

Este amante de la cocina, de salir a pasear con la bicicleta y de disfrutar del tiempo libre con su mujer y sus amigos, deja un gran legado en La Masía a los más jóvenes que están llegando al segundo equipo y que, en un futuro, podrán emular el camino que llevó a cabo durante su carrera profesional Víctor Tremps. Hasta pronto, vaquero.

Fotografía: Víctor Salgado - FCB

--Gracias Balonmano-- Dicen que crecer es aprender a decir adiós. . Despues de 26 años jugando a este deporte, es momento de decir adiós al 40x20 a final de esta temporada. Ese niño de 7 años que empezó jugando en el patio del SAFA Horta, nunca se imagino que jugaría 14 años profesionalmente a este deporte, soy un PRIVILEGIADO. . Dos equipos han marcado mi carrera, así como las personas que los forman: -- @fcbhandbol, 9 años en el club en el que soñé jugar de pequeño, donde me formé y volví a mi vuelta a Barcelona, por siempre agradecido (mi casa). --@balonmanoalcobendas donde estuve casi 7 años y seguí formándome y creciendo como jugador (mi segunda casa). . Ahora toca decir adiós, no sin antes agradecer a todas aquellas personas que me han apoyado o ayudado en este camino: mi familia, mi mujer @sararaventos - la cual conocí gracias a este deporte -, amigos, entrenadores, compañeros, clubes, aficionados, medicos, fisios, rivales y todos aquellos que formáis parte del mundo del balonmano, GRACIAS. . Empiezo una nueva etapa con nuevos objetivos profesionales, igual de ilusionado que aquel niño de 7 años que empezó jugando a este maravilloso deporte.

Una publicación compartida de Victor Tremps (@victortremps) el

Noticias relacionadas

Plata Masculina
12/04/2024 - 13:00
La División de Honor Plata Masculina ha venido demostrando esta temporada que tiene un nivel y una calidad de balonmano brutal. Sin ir más lejos, un contendiente al ascenso como es ID...
Plata Masculina
08/04/2024 - 17:00
La División de Honor Plata Masculina deja otra jornada más de intensidad con la zona alta prácticamente empatada. El BM Guadalajara mantiene el liderato doblegando a ID Energy Caserío de Ciudad Real...
Plata Masculina
05/04/2024 - 15:00
Muchos frentes abiertos en la División de Honor Plata Masculina, que ya camina firme hacia su final. Una de las batallas que continuará en esta vigésimoquinta jornada, será la que se encuentran...
Plata Masculina
25/03/2024 - 12:30
Otra jornada más cargada de intensidad en la División de Honor Plata masculina. En especial, en la pelea por el ascenso a la Liga Plenitude: tanto en la lucha por la plaza que da acceso a subir de...
Plata Masculina
22/03/2024 - 12:30
Vuelve la emoción y la pelea de la División de Honor Plata. Tras un fin de semana de parón, la competitividad que exhibe la segunda máxima categoría del balonmano español vuelve para buscar...
Plata Masculina
11/03/2024 - 13:45
La pelea en la División de Honor Plata Masculina sigue. Y es que, con muchos focos de interes abiertos sobre los que focalizar la vista, como es la pelea por la primera posición en la...