Valoración de los informes de árbitros y delegados

EHF - ASUNTO ARBITRAL - INFORME OFICIAL
25/03/2009 - 18:27

En las pasadas semanas salieron a la superficie las alegaciones en los medios internacionales sobre el intento de manipulación de partidos en las competiciones de la EHF.  La Federación Europea de Balonmano ha tomado medidas analizando la situación general y examinando caso por caso que salió a la luz.

La EHF  que emprendió una comunicación abierta sobre todos los asuntos, desea publicar un informe sobre el análisis en marcha.

El 17 de marzo 2009 la EHF envió un cuestionario a los 304 árbitros y 137 delegados en activo en las competiciones de la EHF en las pasadas cuatro temporadas.

La EHF puede confirmar una experiencia predominante positiva con el informe de los oficiales del partido.   276 árbitros enviaron sus respuestas en el plazo dado.  Las otras 124 respuestas se recibieron de los delegados que se utilizarán en un análisis cruzado con la información enviada por los árbitros.

Después de un cuidadoso análisis de los documentos, la EHF puede confirmar que un total de seis parejas arbitrales informaron de intentos de manipulación en el periodo analizado.

Dos de estos casos, uno fechado en 2006, el otro en 2008, ya ha sido examinado por la EHF.  Como se ha publicado el 25 de marzo 2009, la información disponible en ese momento no llevó a una acción abierta directa dentro de la EHF.  Los árbitros implicados ya se les ha informado que estos casos se examinarán de nuevo.

Otros dos casos los publicaron los medios la semana pasado.  Seguirá una detallada evaluación de estos casos y los resultados se pasarán al sistema legal de la EHF.

Se informó de otros dos casos vía el cuestionario dado a los árbitros y delegados.  Esta era una información nueva para la EHF y los casos también se evaluarán detenidamente y se informará al sistema legal con el fin de definir los próximos pasos a dar.

El análisis del cuestionario es la primera medida de la Federación Europea de Balonmano.  Se llevarán a cabo mas investigaciones para probar si otros actividades ilegales no se han comunicado y que pudieran haber ocurrido en las competiciones de la EHF.

Después de contactar con los árbitros y delegados en el primer paso que hemos dado, la próxima fase de investigación será continuar con los clubes de Copa de Europa y las Federaciones Nacionales.  Un cuestionario diferente se enviará el miércoles 25 de marzo 2009 con el objeto de obtener información sobre lo experimentado por los clubes y federaciones respecto a los procedimientos actuales de la organización de los encuentros y su papel en los mismos, así como también sobre posibles “casos con problemas”

El Comité Ejecutivo de la EHF recibirá en su próxima reunión del 28-29 de marzo, 2009,   un informe detallado sobre la situación.  El documento analizará varios factores clave, como cuestiones sobre la preparación de los árbitros,  organización de los partidos y  los fallos del actual sistema de información.

El informe será una herramienta para que el Comité Ejecutivo tome las decisiones pertinentes.  El Comité tratará  propuestas con el objeto de reformar el sistema actual.  Ya se han dado los primeros pasos para lo que resta de temporada.

La Federación Europeo de Balonmano seguirá abordando activamente la situación y tomará las medidas legales necesarias con el fin de garantizar la pureza del juego.

Noticias relacionadas

Árbitros
24/01/2024 - 11:45
Valencia ha acogido el stage de invierno de árbitros de élite, en dos jornadas celebradas los días 20 y 21 de enero en el Melià Valencia. Una nueva cita para los mejores árbitros del...
Árbitros
08/01/2024 - 12:30
El arbitraje español ha contado con una importante representación en el torneo clasificatorio para el Campeonato de Europa Sub-18 2024. Miguel Soria y Jesús Álvarez fueron los dos árbitros designados...
Árbitros
26/09/2023 - 17:15
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano sigue ganando presencia en la esfera continental. Y es que, al anuncio de la entrada de tres árbitros a la plantilla EHF el...
27/08/2023 - 17:15
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado durante el fin de semana en Alboraya, Valencia, el stage de pretemporada con las plantillas de División de Honor...
29/06/2023 - 10:45
La temporada toca a su fin, y desde el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano se está aprovechando el magnífico marco que ofrece la Granollers Cup 2023 para...
Árbitros
27/03/2023 - 11:30
La pareja de árbitros españoles Albert Pérez y Daniel Toro, ha sido elegida para participar en el Campeonato Mediterráneo de este mismo mes de abril. La competición tendrá lugar del 23 al 30 de...