La selección española ha derrotado a Bahréin (33:22, 16:8 al descanso) en su debut en el Campeonato del Mundo 2011 que se está disputando en Suecia, en un partido de trámite en el que los discípulos de Valero Rivera han entrado en competición ante la que a buen seguro será la cenicienta del grupo A.
España salió con un 6:0 basado en Viran Morros, Cañellas, Iker, Gurbindo, con Juanín y Roberto en los extremos, y el capitán Hombrados en portería.
En un ambiente frío (alrededor de 900 espectadores en el Kristianstad Arena con capacidad para 4.500), los primeros minutos fueron de tanteo, y sirvieron para que los jugadores de Bahréin aprovecharan lagunas en la intensidad defensiva española para dejar pinceladas de la progresión balonmanística en los países del golfo pérsico.
Con el 6:4 en el marcador, 4 de los goles españoles desde los 7 metros, los asiáticos lograron ponerse a uno (8:7 en el 17’), instante en el que Valero no dudo en subir la defensa al 5:1 con Ugalde de avanzando. Este cambio le dio aire al equipo y en 9 minutos un parcial de 6:0 (13:7 en el 26’) prácticamente cerraba el partido, máxime cuando en los cuatro minutos finales otro parcial de 3:1 conducía al descanso con una diferencia de 16:8.
Rocas con 3 dianas de otros tantos lanzamientos se mostraba el más resolutivo en el aspecto ofensivo del primer acto.
En la reanudación con todo decidido, Valero siguió apostando por el 5:1, con Roberto García Parrondo en el arranque y posteriormente con Cañellas, permutando la portería dando entrada a Sterbik.
Pese a que las diferencias seguían incrementándose (25:13 en el 42’), Valero seguía sin estar satisfecho con el aspecto defensivo, debido en gran medida a la falta de intensidad al ver el partido resuelto, viendo incluso como Bahréin le endosaba un parcial de 2:4 en cinco minutos de desconcierto y con demasiadas concesiones atrás.
Ugalde recibió un pinzamiento cervical a raíz de una acción ofensiva, lo que propició que Valero utilizara a Viran en el extremo, por no cargar a Juanín, algo que puntualmente ya se ha visto en algún entrenamiento.
Pero el equipo no terminó de engrasar su juego, mientras que los asiáticos se crecieron incluso en defensa, empleándose con dureza en acciones puntuales que apartaron a Albert Rocas del partido debido a un esguince en su tobillo derecho tras ser empujado en el salto.
El seleccionador, que dio descanso a Julen y Juanín durante la segunda parte, consciente que superado el trámite de hoy, lo realmente importante llegará el domingo y el lunes en los enfrentamientos con Túnez y Alemania.