“Debemos ganar y seguir creciendo”

EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO MASCULINO – Euro2012 Clasificación
26/10/2010 - 18:54

El seleccionador de balonmano, Valero Rivera, ha comparecido ante los medios de comunicación convocados en el hotel Katiuska de Silleda, cuartel general del equipo nacional para el primer partido de clasificación del Europeo 2012 de Serbia, que mañana (20:30 h., 21:15 h. en Teledeporte) enfrentará a España y Lituania en la localidad pontevedresa de Lalín.

Valero reconoce "España es superior a Lituania y así lo hemos demostrado en nuestros enfrentamientos directos, pero el pasado no cuenta. Nosotros debemos demostrarlo sobre la pista, ya que nuestro objetivo es ganar para seguir creciendo como equipo, con vistas siempre a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que es el objetivo último del proyecto”.

"Lo importante es que vayamos a más, que nuestra defensa sea compacta para ayudar a los porteros y que tengamos pocos errores en cuanto al manejo del balón", sintetizó el técnico español.

Según Valero Rivera, España "tiene que pensar que es superior, pero siempre desde la humildad y sabiendo que cada partido es diferente".

Indicó que la Lituania de mañana será muy distinta a la que se midió España el año pasado, también en Galicia, durante la fase de clasificación para el Campeonato de Europa en Austria. "Será un partido diferente porque en aquella ocasión no tenían ninguna opción de clasificación y nosotros queríamos tenerlas todas", advirtiendo que "ahora todos partimos de cero y eso lo cambia todo".

Explicó que el entrenamiento de hoy ha sido "un poco más intenso" que el de ayer, "con un poco más contacto y con oposición", y confió en que este trabajo le vendrá bien al equipo para ofrecer su mejor rendimiento.

Lamentó la baja del meta Arpado Sterbik, pues se trata de "uno de los mejores del mundo", pero a su vez mostró una enorme confianza en su sustituto, José Manuel Sierra, y en el capitán José Javier Hombrados.

"Sierra ha hecho mucho ya por el equipo nacional y lo sigue demostrando, mientras que ‘Jota’ (Hombrados), además de su calidad contrastada y experiencia internacional, está en un momento de forma excelente", destacó.

La gran novedad en la lista del seleccionador ha sido la presencia del lateral del Fraikin Granollers Antonio García, al que Valero Rivera no dudó en alabar pese a ser un debutante en la selección.

Respecto a la ausencia de jugadores tradicionales, Valero afirmó que en el case de Alberto Entrerríos, el asturiano "lleva mucho tiempo en la selección, ha sido más de 200 veces internacional con España y se ha ganado un trato especial, por lo que hemos pacto que no estará en las clasificaciones pero sí cuento con él para Campeonato del Mundo de Suecia 2011, Europeo de Serbia 2012, preolímpicos o Juegos Olímpicos de Londres”.

Sobre la ausencia del extremo del Barcelona Víctor Tomás, Rivera dijo que le llamó y le "explicó la lesión que tenía. Su espalda necesita descansar y por eso no está en esta convocatoria", de ahí que también haya sido baja en los dos últimos compromisos de los azulgranas.

Valero quiso acabar destacando las cualidades del Lalín Arena, “una instalación fabulosa, magnífica, un escenario muy bonito para el balonmano. A esto le tenemos que sumar el gran trato que siempre recibe la selección en Galicia, lo cual nos hace sentirnos muy satisfechos y agradecidos. Nos colman de atenciones y eso hace que la concentración sea muy cómoda. Ahora lo único que hace falta es que mañana la afición llene el Lalín Arena y nos ayuden a ganar a Lituania”.

“La información sobre el rival siempre es positiva”

El capitán de la selección, José Javier Hombrados, reconocía que el hecho de que haya jugadores lituanos en la liga Asobal facilita el tener un mayor conocimiento de su juego. “Todo lo que sea tener información siempre es positivo, especialmente para un portero”.

En lo referente a su paso por el balonmano gallego en el pasado, Hombrados afirmó que “siempre recibidos un trato fantástico aquí, y este año vamos a venir mucho, ya que la Copa Asobal y la Copa del Rey también se van a jugar aquí. Por afición y trabajo, esperemos que Galicia vuelva a tener representación en la liga Asobal, lo merece”.

Noticias relacionadas

Hispanos
16/04/2024 - 18:15
Ya se conocen los rivales de los Hispanos y las Guerreras en la Fase de Grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este martes, la ciudad francesa de Créteil fue la sede del sorteo de esta ronda,...
Hispanos
04/04/2024 - 17:00
Ya están disponibles las entradas para asistir al encuentro que enfrentará a los Hispanos con Serbia en Lalín el próximo 8 de mayo a las 21:00 horas en el partido de clasificación para el Mundial de...
RFEBM
04/04/2024 - 13:15
Este jueves ha sido un día grande para el balonmano español. Raúl Entrerríos, eterno capitán de los Hispanos, ha recibido, de manos de SS.MM los Reyes de España, el Premio Nacional del Deporte...
Hispanos
22/03/2024 - 18:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Hispanos
21/03/2024 - 18:00
España ha conocido ya quiénes serán sus rivales para el clasificatorio del EHF EURO 2026. El sorteo, llevado a cabo en Copenhague, ha situado a Serbia, Italia y Letonia en el camino de los ...
Hispanos
17/03/2024 - 23:30
Termina la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, y los Hispanos han logrado de forma brillante el billete para la cita olímpica del próximo verano en la capital francesa....