“Es necesaria una ley del deporte profesional”

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA R.F.E.BM. EN LA SUBCOMISIÓN DEL DEPORTE PROFESIONAL
24/03/2009 - 14:46

El presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, ha comparecido esta mañana en la Subcomisión del Deporte Profesional, con una intervención de quince minutos, presentando las peculiaridades del funcionamiento del balonmano español en su especial modelo de gestión dentro del deporte profesional.

En su exposición, Juan de Dios ha considerado la realidad actual sobre el balonmano masculino, las relaciones con Asobal y la Asociación de Jugadores, la reglamentación interna, así como sistema de funcionamiento, con sus virtudes y posibles dudas en relación con el marco legal de la Ley del Deporte de 1990.

Igualmente ha manifestado las necesidades de pasos para el futuro a medio plazo de éste u otro modelo profesional respecto a la liga de élite de mujeres.

El presidente ha considerado ante la Subcomisión que, si bien hasta ahora el funcionamiento especial que rodea al balonmano española ha dado resultados correctos y ha contribuido a los buenos resultados deportivos, se hace necesario pasos adelante que aseguren en la legalidad total el marco actual, por lo que ha sugerido la necesidad, o bien de una modificación de la Ley del Deporte, o lo que ha considerado obligado, el desarrollo de una nueva ley para el deporte profesional con un marco jurídico único.

Juan de Dios también ha insistido en las dificultades que determinados deportes tienen respecto al reforzamiento y consolidación presupuestaria e los clubes por los motivos de una polarización de patrocinadores hacia determinadas modalidades deportivas, insistiendo en una mayor amplitud y desarrollo de la Ley de Mecenazgo.

Ha considerado como satisfactoria, ante las preguntas de los distintos grupos parlamentarios, las relaciones actuales con Asobal y la Asociación de Jugadores, insistiendo al tiempo en la necesidad de exigencias de de órganos reguladores como imprescindibles para evitar situaciones negativas por la falta de un control suficiente.

Del mismo modo, el presidente de la R.F.E.BM. se mostró contrario a la fórmula actual de Sociedades Anónimas Deportivas como solución a la consideración de profesional de la competición de División de Honor masculina (Liga Asobal).

Reconociendo que el deporte actual vive una realidad absolutamente distinta a la que existía en la fecha de aprobación de la Ley del Deporte vigente de 1990, incidió en la redacción de una nueva Ley del Deporte Profesional, en la que las ligas de hombres y mujeres del balonmano español tuvieran cabida.

El presidente aprovecho su comparecencia para manifestar que en las circunstancias en las que se mueve el balonmano español, este deporte ha tenido infinidad de éxitos en los últimos años, insuficientemente reconocidos, y aprovechó para agradecer públicamente el esfuerzo de miles de protagonistas que a lo largo de estos años se han esforzado por el desarrollo de balonmano.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...