“Implicación y compromiso cada vez mayor”

COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROS
13/09/2011 - 17:52

El domingo finalizó el segundo y último curso de formación para los árbitros de categoría nacional organizado por el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano. Tras dos intensos fines de semana de trabajo, el primero de ellos con los colegiados Elite y División de Honor Plata, y el pasado, con los árbitros de  Primer Nacional, las sensaciones que ha sacado el presidente del C.T.A., Rodrigo Costas, han sido “francamente positivas, destacando una Implicación y compromiso cada vez mayor”.

240 árbitros de toda España, observadores, ponentes, miembros del C.T.A. y de la R.F.E.BM., entrenadores y directivos, se dieron cita en la localidad madrileña de Pinto, concretamente en el Hotel Plaza de Santiago, por tercer año consecutivo, convirtiendo esta localidad como sede permanente para la R.F.E.BM. por las prestaciones y calidad de sus infraestructuras deportivas y hoteleras.

Este año el desarrollo de los cursos ha tenido tres grandes novedades según Costas, “por un lado la presencia en el primer curso del presidente de Comité de Árbitros del Reino Unido, a través de un convenio de colaboración que tenemos firmado con ellos, por el cual les ayudaremos en la formación, y algunos de nuestros árbitros irán a Gran Bretaña a impartir sus conocimientos y perfeccionar inglés; por otro lado adelantar que todos los árbitros del grupo Elite tendrán intercomunicadores, donde hemos hecho un gran esfuerzo en una apuesta que entendemos mejorará el juego; y por último destacar la presencia de un ‘coach’ de árbitros, también en el primer curso, en concreto Pere García, que lleva muchos años trabajando con colegiados de fútbol de Primera y Segunda división, y que nos ha dejado ver muchos aspectos desde otros planos, no sólo desde el deportivo”.

A esto hay que sumarle las ponencia de Tono Huelin y Ramón Gallego sobre las Reglas de Juego; la de medicina deportiva impartida por el Jefe de los Servicios Médicos de la R.F.E.BM., Juan José Muñoz Benito; la parte jurídica, dirigida por Nicolás de la Plata y Elena Borrás, presidente y vocal respectivamente del Comité de Competición de la R.F.E.BM.; la dirección de la pruebas físicas con el seleccionador promesas masculino, Juan Antonio García; o la disertación de los técnicos de la empresa asturiana DCL que ha implantado una aplicación informática para la realización de las actas digitales en todos los partidos de categoría nacional.

Respecto al primer curso, Rodrigo Costas reconoce que fue “intenso en el desarrollo, y muy gratificante por lo amplio y enriquecedor que resultó en multitud de términos. Sólo faltó la pareja formada por los canarios Raluy y Sabroso (presentes en el curso preliminar del Europeo2012 que se celebró en Viena).Todos los árbitros pasaron las pruebas físicas de forma perfecta. Además la charla de Pere fue sensacional e hizo reflexionar a todos los presentes, quienes a su vez mostraron gran implicación y capacidad de trabajo basándose en el estudio de los conceptos de juego necesarios, en virtud de lo observado la campaña anterior”.

Que duda cabe que la noticia que sobrevoló todo el fin de semana fue el posible parón para la Liga Asobal, “entendiendo que nunca se trató de una huelga, sino de una solicitud de todos los árbitros, en virtud de la cual, en caso de no librarse los atrasos de la temporada pasada, requerían al C.T.A. que no realizará las designaciones de la Liga Asobal, pero si del resto de categorías. Afortunadamente la buena disposición de todas las partes ha sido encomiable, sabiendo entender la situación económica en todos los niveles de la sociedad, pero comprendiendo que las cantidades adeudadas afectaban a la vida personal de los árbitros. Se ha solucionado y lo importante es que este aspecto no interfirió en el desarrollo del curso”.

Al segundo curso asistieron 150 árbitros, siendo clausurado por el presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román. “Al igual que en el primero, la implicación de los asistentes ha sido total, y se ha demostrado la gran profesional de este grupo, ya que sólo dos árbitros no superaron las pruebas físicas, sacando todos ellos de forma muy satisfactoria los test de reglas, vídeo test,...” afirma el presidente del C.T.A.

“Por último quiero incidir y destacar”, finaliza Rodrigo Costas, “la gran cohesión de este grupo dónde se mezclan veteranos y noveles en un ambiente marcado por la camaradería y con el fin último de progresar y mejorar en beneficio del balonmano español”.

Significar la destacada ausencia en este último curso de Jesús Pedrido, coordinador de Primera Nacional del C.T.A., que no asistió tras el fallecimiento de su padre días atrás.
 

Noticias relacionadas

Árbitros
24/01/2024 - 11:45
Valencia ha acogido el stage de invierno de árbitros de élite, en dos jornadas celebradas los días 20 y 21 de enero en el Melià Valencia. Una nueva cita para los mejores árbitros del...
Árbitros
08/01/2024 - 12:30
El arbitraje español ha contado con una importante representación en el torneo clasificatorio para el Campeonato de Europa Sub-18 2024. Miguel Soria y Jesús Álvarez fueron los dos árbitros designados...
Árbitros
26/09/2023 - 17:15
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano sigue ganando presencia en la esfera continental. Y es que, al anuncio de la entrada de tres árbitros a la plantilla EHF el...
27/08/2023 - 17:15
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado durante el fin de semana en Alboraya, Valencia, el stage de pretemporada con las plantillas de División de Honor...
29/06/2023 - 10:45
La temporada toca a su fin, y desde el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano se está aprovechando el magnífico marco que ofrece la Granollers Cup 2023 para...
Árbitros
27/03/2023 - 11:30
La pareja de árbitros españoles Albert Pérez y Daniel Toro, ha sido elegida para participar en el Campeonato Mediterráneo de este mismo mes de abril. La competición tendrá lugar del 23 al 30 de...