El pasado martes, 12 de diciembre, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España, por medio de la presidencia del Consejo Superior de Deportes, aprobó, tal y como se recoge en el número 296 del Boletín Oficial del Estado, el listado de sustancias y métodos prohibidos en la práctica deportiva a partir del 1 de enero de 2024, en el marco de la Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje.
Uno de los cambios más reseñables al respecto de esta normativa con respecto a años pasados es la prohibición “en todo momento” del uso del tramadol, analgésico utilizado para aliviar el dolor moderado y que, hasta ahora, se permitía en algunos deportes. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2024, su utilización no estará permitida en ninguna disciplina, pues pasa a ser considerada como un narcótico prohibido.
EL TRAMADOL, PROHIBIDO
La EHF, en ese sentido, también ha emitido un comunicado, a través de su Unidad Anti-Dopaje, en el que se refiere expresamente a la prohibición del tramadol en el balonmano. “El tramadol, una sustancia utilizada con mucha frecuencia en deportes y que está pautada para aliviar el dolor, estará prohibida” desde el 1 de enero de 2024 señala la EHF.
De acuerdo con el citado organismo, el tramadol no podrá ser ingerido por los jugadores de balonmano, al menos, en las 24 horas anteriores a la disputa de un partido. Aunque, en el caso de que su uso fuese “necesario” en ese lapso de tiempo, los deportistas deberán solicitar una TUE (Therapeutic Use Exemptions). O lo que es lo mismo: una autorización para poder hacer uso de esta sustancia.
LISTADO DE SUSTANCIAS DOPANTES
Por lo demás, las sustancias prohibidas “en todos los casos” para la práctica deportiva están distribuidas en las siguientes categorías:
- Sustancias sin aprobación
- Agentes anabolizantes
- Hormonas peptídicas, factores de crecimiento y sustancias afines y miméticos
- Agonistas
- Moduladores de hormonas y del metabolismo
- Diuréticos y agentes enmascarantes
- Estimulantes
- Narcóticos
- Cannabinoides
- Glucocorticoides
Además, las sustancias betabloqueantes estarán únicamente prohibidas en ciertos deportes. Estas, de acuerdo con el BOE, pueden encontrarse “en medicamentos utilizados en el tratamiento, por ejemplo, de la insuficiencia cardiaca y la hipertensión”.
El listado específico de las sustancias prohibidas para la práctica deportiva a partir del 1 de enero de 2024 se puede encontrar pulsando sobre este enlace.