Ambros Martín: el mejor entrenador del mundo, al frente de las Guerreras

El presidente Blázquez ha presentado esta mañana al técnico canario como nuevo seleccionador de las Guerreras
09/05/2023 - 15:45

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha presentado esta mañana en la sede federativa a Ambros Martín, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo de balonmano femenino, como seleccionador nacional de las Guerreras.

Además, el mandatario federativo ha confirmado que José Ignacio Prades, seleccionador de las Guerreras desde septiembre de 2021, sigue formando parte del staff técnico en calidad de segundo entrenador.

Francisco V. Blázquez ha sido el encargado de tomar la palabra, asegurando que "llevamos tiempo trabajando en mejorar, en dotar a las Guerreras de lo mejor y los mejores, y finalmente hemos conseguido que Ambros Martín regrese a España; tengo que agradecer el trabajo desarrollado por José Ignacio (Prades) e Imanol (Álvarez) en estos últimos dos años, y que ahora reforzamos con la llegada de Ambros Martín, que esperamos que sea un punto de inflexión para las Guerreras, para que sigan mejorando".

Además, ha apuntado que "llevamos trabajando en esto con la mayor de las discreciones, porque teníamos que respetar al club en el que está en estos momentos, los retos que afronta en este final de temporada y, desde ese momento, ya le tendremos a plena disposición con las Guerreras, reforzando el equipo con la figura de Jaume Fort que se incorpora al staff técnico como preparador de porteras".

Preguntado por los compañeros de la prensa que han acudido al acto, el mandatario federativo ha señalado que "el contrato es hasta el 31 de diciembre de 2024 por el hecho de que están las elecciones a la Presidencia el próximo año y, por transparencia, no podemos extenderlo más allá; pero existen claúsulas para que este vínculo se alargue hasta 2028".

Ambros Martín, por su parte, ha agradecido al presidente de la Real Federación Española de Balonmano que me "haya traído, de darme la oportunidad de estar con las Guerreras, así como a José Ignacio e Imanol por clasificar al equipo para el Campeonato del Mundo y tener la oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos; porque si hay algo que nunca he podido, ni como jugador, ni como entrenador, es participar en una cita olímpica".

El propio Ambros ha reconocido que "he estado muchos años alejado de España y de mi familia, y ya era hora de volver; anoche no pude dormir, pensando qué debía decir, porque soy un hombre al que no le gustan las palabras, y sí el trabajo".

"Soy competitivo al máximo", ha asegurado a un periodista, apuntando que "he vivido el día a día con equipos y jugadoras de muchísima calidad, y esto me ha hecho mejorar; y con las Guerreras tenemos que cambiar el término 'obligación' por 'ilusión', porque hay mucha ilusión por llegar a lo más alto posible".

Martín ha afirmado que "en cada torneo hay mucha exigencia y, aunque siempre están arriba los mismos equipos, hemos visto sorpresas... y lo que queremos es que España no sea esa sorpresa, sino que sea uno de esos equipos que están acostumbrados a estar en las semifinales".

Preguntado por cómo es Ambros Martín en el día a día, el técnico canario se muestra firme: "me gusta planificarlo todo, no dejar nada al azar, soy consciente de mis limitaciones, e intento trabajar en ellas; pero soy competitivo al máximo. Desde que empecemos a entrenar voy a ser exigente pero no por la 'obligación', sino porque deben entender que el único objetivo por el que una jugadora está convocada para un partido es porque queremos ganarlo: cuando esto lo comprendan, todo va a ser mucho más fácil".

Sobre las fortalezas y debilidades de las jugadoras españolas, Ambros Martín ha afirmado que "hay algo que no podemos mejorar es el lanzamiento exterior, pero lo que no tengamos tendremos que fabricarlo; y lo que sí vamos a tener que hacer es aprovechar el talento y el carácter de la jugadora española, su capacidad para la toma de decisiones, y el poderío de su defensa, porque las defensas ganan campeonato, y la nuestra no gusta a los rivales".

Finalmente, Ambros Martín quiso poner en valor el trabajo desarrollado por su predecesor, José Ignacio Prades: "José sigue estando con nosotros, aportando su granito de arena con el trabajo que se ha estado desarrollando hasta este momento; porque ese trabajo ha sido muy positivo, ya que a pesar de que los resultados en el último Campeonato de Europa no hayan sido los mejores, el equipo ha competido, y muy bien, frente a grandes oponentes".

El acto ha finalizado con la entrega por parte de Francisco V. Blázquez de dos camisetas, una a Ambros Martín y otra a José Ignacio Prades como seleccionador y segundo entrenador, respectivamente, encargados de dirigir a las Guerreras a partir de ahora. ¿Objetivo? El Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023, principal vía de acceso en estos momentos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Fotografía: RFEBM / J.L. Recio

Noticias relacionadas

Hispanos
16/04/2024 - 18:15
Ya se conocen los rivales de los Hispanos y las Guerreras en la Fase de Grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este martes, la ciudad francesa de Créteil fue la sede del sorteo de esta ronda,...
Guerreras
16/04/2024 - 13:00
La IHF acaba de anunciar, en el Congreso celebrado en Créteil (Francia), que España será la sede del Campeonato del Mundo Femenino 2029, que se celebrará en el mes de diciembre. Una gran noticia para...
Guerreras
07/04/2024 - 19:30
Las Guerreras y la afición volvieron a ser un todo este domingo en Porriño y ese bonito ambiente de balonmano que se respiraba en el municipio pontevedrés hizo que el conjunto de Ambros Martín...
Guerreras
06/04/2024 - 17:00
Porriño es la última parada previa a Torrevieja o, lo que es lo mismo, el ensayo definitivo antes de emprender un camino hacia París que se decidirá en el Preolímpico de la próxima semana. Por ello,...
Guerreras
03/04/2024 - 20:00
España logró en Lituania cumplir todos los objetivos que se había marcado para este partido de la quinta jornada del clasificatorio continental manteniendo su pleno de victorias, cinco de cinco, y...
Guerreras
02/04/2024 - 12:00
Las Guerreras descuentan ya las horas para volver a la acción. Este miércoles a partir de las 18:00 horas en el Avia Solutions Group Arena lituano -encuentro que será retransmitido por Teledeporte-,...