Así se reestructurarán las ligas femeninas en la temporada 2022-23

La disputa de un play-off por el título en la Liga Guerreras Iberdrola y la entrada de la División de Honor Oro Femenina, las principales novedades aprobadas en la Asamblea General Ordinaria
11/06/2022 - 15:45

Tal y como se ha aprobado esta mañana en la Asamblea General Ordinaria 2022, las ligas femeninas van a experimentar importantes cambios y novedades de cara a la próxima temporada 2022-23. El objetivo es consolidar una nueva estructura que aumente la emoción y el espectáculo de nuestro balonmano femenino.

La División de Honor Élite Femenina, conocida popularmente como Liga Guerreras Iberdrola, estará compuesta por 12 equipos y mantiene el sistema de liga a doble vuelta de todos contra todos. La gran novedad es que se disputará posteriormente un play-off por el título en el que se decidirá al campeón y un play-down que determinará qué dos equipos descienden de categoría. A continuación, explicamos cómo se definen los grupos y cuál es el sistema de competición del play-off y el play-down:

  • Play-off por el título: lo disputarán los 8 primeros clasificados tras la finalización de la liga regular. Se dividirá en: cuartos de final, semifinales y final. En los cuartos, el 1º se medirá al 8º (E1), el 2º al 7º (E2), el 3º al 6º (E3) y el 4º al 5º (E4). Todos ellos se medirán en una eliminatoria a doble partido, jugándose el primero de ellos en la pista del peor clasificado.

En las semifinales se enfrentarán el E1 vs. E4 y el E2 vs. E3, con el factor cancha favorable al mejor clasificado de la Liga Regular. Este cruce se decidirá al mejor de tres partidos, es decir, el equipo que logre ganar dos encuentros logrará el pase a la final.

Lo mismo sucederá en la final, donde el factor cancha también será favorable al equipo mejor clasificado de la liga regular, jugándose el primero en la pista del peor clasificado y los dos últimos -en caso de disputarse los tres encuentros- en el campo del mejor clasificado. El mejor de los tres partidos en la final se proclamará, por tanto, campeón de la Liga Guerreras Iberdrola 2022-23.

  • Play-down por la permanencia: los últimos cuatro equipos clasificados -de la 9ª a la 12ª posición- al finalizar la fase regular se enfrentarán entre sí en una liga a ida y vuelta a seis partidos, en la que se arrastrarán los puntos y resultados obtenidos en los enfrentamientos directos durante la liga regular.

Por su parte, la novedosa División de Honor Oro Femenina se disputará en una liga a doble vuelta de todos contra todos que finalizará con la configuración de un Grupo de Ascenso. Éste lo jugarán el 2º, 3º y 4º clasificados de la categoría -el campeón de la liga regular asciende directo a la Liga Guerreras Iberdrola- junto al vencedor del Grupo de Ascenso de la División de Honor Plata Femenina, enfrentándose en un sistema de liga todos contra todos a una sola vuelta.

La tercera categoría más importante del balonmano femenino nacional, la División de Honor Plata Femenina, se desarrollará en dos fases según los siguientes criterios:

  • 1ª Fase o Liga Regular por Grupos: los equipos participantes se dividen en cuatro grupos de 14 equipos cada uno -dos más que la pasada temporada-. Los equipos de cada grupo se enfrentarán entre sí en un formato de liga de todos contra todos a doble vuelta. Se clasificarán para la 2ª fase los dos primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos, es decir, un total de 8 equipos.
  • 2ª fase o Fase Final: estos 8 equipos clasificados se enfrentarán en las eliminatorias previas que dan acceso al Grupo de Ascenso, a los que únicamente accederán 4 equipos.
    • Eliminatorias previas: se enfrentan, a doble vuelta, un primer y un segundo clasificado de la 1ª fase, jugándose el partido de ida en casa del peor clasificado y el de vuelta en la cancha del mejor clasificado de la fase regular.
    • Grupo de Ascenso: lo conforman los 4 equipos que superan las eliminatorias previas. Se enfrentan entre sí en un sistema de liga a una sola vuelta.  El primer clasificado será el que logre el acceso directo a la Fase Ascenso de la División de Honor Oro Femenina.

Una vez explicados los sistemas de competición de las tres principales divisiones del balonmano femenino español, procedemos a explicar cómo se determinan los ascensos y descensos durante la temporada 2022-23.

  • División de Honor Élite Femenina “Liga Guerreras Iberdrola”
    • Descienden los dos últimos clasificados del play-down por la permanencia.
  • División de Honor Oro Femenina
    • Asciende directamente el primer clasificado de esta categoría.
    • También asciende a la Liga Guerreras Iberdrola el primer clasificado del Grupo de Ascenso.
    • Descienden los dos últimos clasificados de la liga regular.
  • División de Honor Plata Femenina
    • Ascienden los dos primeros clasificados del Grupo de Ascenso. En el caso de que el campeón del mismo ascienda a la Liga Guerreras Iberdrola por vencer posteriormente en el Grupo de Ascenso de División de Honor Oro Femenina, su plaza sería ocupada por el tercero.
    • Descienden al Campeonato Estatal de Primera División Femenina los dos últimos clasificados de cada uno de los cuatro grupos de 1ª fase.

Fotografías: J.L. Recio / RFEBM

Noticias relacionadas

RFEBM
27/06/2022 - 13:30
Granollers ha sido el epicentro del balonmano de veteranos durante la semana pasada con la celebración del Campeonato de Europa Masters 2022, que ha aglutinado a más de 40 equipos en las seis...
22/06/2022 - 11:00
El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública la Resolución de 9 de junio de 2022 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes por las que se convocan las ayudas para la protección social...
RFEBM
14/06/2022 - 18:00
Granollers reunirá a finales de este mes a los mejores jugadores veteranos del continente con motivo del Campeonato de Europa Masters 2022. Esta cita que acogerá la localidad vallesana...
RFEBM
11/06/2022 - 23:00
La Real Federación Española de Balonmano ha celebrado esta noche la Gala de los Premios Nacionales 2022 en el Auditorio del Banco Santander de Madrid, poniendo así punto y final a...
RFEBM
11/06/2022 - 15:45
Tal y como se ha aprobado esta mañana en la Asamblea General Ordinaria 2022, las ligas femeninas van a experimentar importantes cambios y novedades de cara a la próxima temporada 2022-23. El objetivo...
RFEBM
11/06/2022 - 14:30
La Asamblea General Ordinaria 2022 de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este sábado en el Auditorio Santander, en la sede de la entidad financiera en Madrid. Los...