Así será la ruta de los Hispanos en Tokio

La selección española se enfrenta a Alemania, Noruega, Brasil, Francia y Argentina en la fase de grupos que da acceso a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos
21/07/2021 - 14:00

Tras varios días de aclimatación, los Hispanos ya se encuentran en la Villa Olímpica para preparar la primera fase de los Juegos. Alemania, Noruega, Brasil, Francia y Argentina marcan la hoja de ruta del equipo de Jordi Ribera para avanzar en el torneo de Tokio 2020 en el Grupo A. Repasamos cómo llegan los rivales del combinado español.

LA INCÓGNITA DE ALEMANIA
La selección germana, bronce en Río 2016 y plata en Pekín 2008 será el primer rival de los Hispanos (sábado 24, 9.15 h. española peninsular). No obstante, el momento de Alemania no es el mejor. El conjunto alemán busca resarcirse de duodécimo puesto obtenido en el Campeonato del Mundo de Egipto de 2021 con una decente actuación en los Juegos.

Con el islandés Alfred Gislason a los mandos del equipo desde febrero de 2020, el equipo atraviesa una etapa de transición. Tras lograr su pase a la cita olímpica en Berlín, el combinado de Gislason no se pone techo, al menos, así lo ve el técnico: “Nuestro grupo es fuerte, pero esperamos con ilusión la tarea que tenemos entre manos en Japón”.

La larga temporada de la Bundesliga, debido a la pandemia, ha retrasado la concentración de la selección, pero ha favorecido la adaptación de los jugadores al ritmo de competición. La gran noticia es el regreso de Uwe Gensheimer, extremo izquierdo y capitán del equipo germano, recuperado ya de su operación de menisco. Será el líder de una selección que llega a Tokio sin nada que perder.

NORUEGA, CONTRA LA HISTORIA
El conjunto nórdico se planta en Tokio tras una brillante etapa en los últimos años que ha dejado en sus vitrinas dos platas mundiales (2017 y 2019) y un bronce europeo (2020). El próximo reto son los Juegos Olímpicos, una competición que sólo han disputado en una ocasión: Múnich 1972. De esta manera, Noruega quiere equiparar a su equipo masculino con el laureado femenino.

Tras una difícil preparación por las duras restricciones impuestas en Noruega por la pandemia, el conjunto escandinavo se ganó su billete a Tokio sin mayores problemas en el preolímpico disputado en Montenegro. Un premio para jugadores como Bjarte Myrhol, capitán del equipo, que anunció que se retira después de la cita olímpica.

No obstante, ya apunta a tener sucesor: Sander Sagosen. El central de 25 años del THW Kiel se perfila como una de las figuras determinantes de la selección noruega y valora la oportunidad que se le presenta: “Llegar a unos Juegos Olímpicos es lo más grande que te puede pasar como atleta. Estoy entusiasmado con el ambiente de Tokio, con el equipo, y soy muy optimista”. Los Hispanos se medirán con el equipo escandinavo el 26 de julio a las 9.15 (h. española peninsular).

BRASIL QUIERE DAR EL SALTO
Con la experiencia de Río 2016 aún presente —liderados entonces por Jordi Ribera, actual seleccionador de los Hispanos—, Brasil afronta estos nuevos Juegos sin complejos. El conjunto sudamericano, dirigido por Marcus Oliveira, se enfrenta a un grupo “difícil”, pero el técnico advierte: “Creo que habrá sorpresas, vamos a vivir cada partido como una final”.

Con una plantilla de jugadores disgregados por varios equipos europeos, muchos de ellos en España, la selección brasileña busca dar ese salto que la sitúe en el primer nivel mundial. Jugadores como los laterales izquierdos del Barça Haniel Langaro y Thiagus Petrus, flamantes campeones de la Champions, dan fe de ese auge del balonmano en Brasil.

Así, el conjunto brasileño aterriza en Tokio con la intención de plantar cara en cada partido, independientemente del peso del rival. El equipo, más completo que en el Mundial de Egipto 2021, se ve con más posibilidades. Brasil se cruzará con los Hispanos en la tercera jornada de la competición olímpica, el 28 de julio a las 12.30 (h. española peninsular).

FRANCIA, A POR SU QUINTA MEDALLA
Si hay una selección que entra siempre en las quinielas para las medallas, esa es Francia. Desde su primera participación en los Juegos (Barcelona 1992), jamás ha bajado del sexto puesto, con dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Semejante palmarés, logrado por una generación histórica prácticamente ya disuelta, sitúa al conjunto galo como claro favorito.

Guillaume Gille, histórico jugador del combinado nacional, dirige ahora desde el banquillo a un grupo joven que arde en deseos de emular las gestas de su técnico. También las del incombustible Nikola Karabatic, líder del equipo con sus goles y su carácter ganador. El central del PSG, recuperado tras una grave lesión de rodilla, ha apurado los plazos para llegar a Tokio: “Mi meta es estar al 100% para darlo todo en los Juegos”.

Con un potente ataque y un gran balance defensivo, el conjunto galo tendrá la oportunidad de cobrarse la revancha de la derrota sufrida ante los Hispanos (29:35) en la lucha por el bronce en el Campeonato del Mundo de Egipto 2021. España se medirá ante el país vecino el 30 de agosto a las 7.15 (h. española peninsular).

ARGENTINA BUSCA DAR LA SORPRESA
La Argentina de Manolo Cadenas quiere demostrar que ya puede sentarse a la mesa de los grandes. Su buen hacer en el Mundial de Egipto 2021 y el creciente número de jugadores argentinos que se prodigan en los equipos punteros de Europa, son testimonio del buen momento del balonmano del país sudamericano.

Con un experimentado bloque casi exacto al de la pasada cita mundialista, el conjunto de Cadenas busca dar la campanada en un grupo complicado. “Nuestro objetivo es claro: queremos ganar a nuestro rival directo, que es Brasil, y sorprender a alguno de los favoritos del grupo”, apunta el técnico. Un reto mayúsculo para una selección que nunca ha derrotado a España, Francia ni Alemania.

Los Gladiadores cuentan con la experiencia del capitán Gonzalo Carou, que afronta sus terceros Juegos, y el potencial de los hermanos Simonet, Diego, Pablo y Sebastián, que competirán juntos por primera vez en una cita olímpica. Serán los últimos rivales de los Hispanos en la fase de grupos, el 1 de agosto a las 7.15 (h. española peninsular).

Fotografía: RFEBM / J. L. Recio

Noticias relacionadas

Hispanos
03/08/2021 - 10:30
La decisiva victoria de España ante Suecia (33:34; 20:18 en el descanso) en el encuentro disputado en el Yoyogi National Stadium, correspondiente a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de...
Hispanos
03/08/2021 - 09:00
Victoria de España ante Suecia (33:34; 20:18 en el descanso) en el encuentro disputado en el Yoyogi National Stadium, correspondiente a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio. Los...
Hispanos
03/08/2021 - 02:00
Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos, ha comunicado esta madrugada -primera hora de la mañana en Japón- a la Federación Internacional de Balonmano (IHF) la lista de 14 jugadores inscritos...
Hispanos
02/08/2021 - 19:00
Llegó el momento de la verdad en los Juegos Olímpicos de Tokio. Atrás quedó la fase de grupos y ahora, inmersos de lleno en la última semana de competición, comienzan los partidos a vida o...
Hispanos
01/08/2021 - 10:45
Consumada la victoria ante Argentina en la quinta y última jornada de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio, el seleccionador español, Jordi Ribera, ha valorado positivamente el choque...
Hispanos
01/08/2021 - 10:00
Victoria de España sobre Argentina (36:27, 17:12 en el descanso) en el Yoyogi National Stadium de Tokio, en la quinta y última jornada de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020....