Aula pone a prueba la racha de Rocasa

El conjunto canario recibe al equipo castellano (sábado, 13.00 h. local, Teledeporte), que no quiere descolgarse de la lucha por las plazas europeas, en el Partido Estrella de la Jornada 18 de la Liga Guerreras Iberdrola
18/03/2022 - 12:45

La decimoctava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola se abre este sábado (13.00 h. local, Teledeporte) con un partido por todo lo alto entre Rocasa Gran Canaria y Caja Rural Aula Valladolid. Con el sorteo de la Copa de S. M. la Reina aún reciente, ambos conjuntos vuelven a poner el foco sobre la Liga con la lucha por la zona alta al rojo vivo.

El equipo canario quiere confirmar su buena racha en Liga con una quinta victoria consecutiva que le permita meter presión sobre Unicaja Banco Gijón (de quien le separan 2 puntos tras su enfrentamiento de la semana pasada) y Super Amara Bera Bera. El conjunto teldense, que viene de demostrar un gran juego y una tremenda efectividad en su victoria en el derbi canario ante Salud Tenerife el pasado fin de semana (24:31), pone a prueba su racha frente al siempre combativo Aula en el Partido Estrella de la jornada. El último precedente, en la ida, concluyó con victoria castellana en un partido de gran intensidad (37:33).

El entrenador del equipo teldense, Robert Cuesta, destaca la velocidad de sus rivales: "Les gusta mucho jugar a la contra, es un equipo muy rápido. Por eso, vamos a tener que estar muy atentas a estas situaciones para que no nos hagan daño en eso, que es su principal arma”. Tras dos encuentros seguidos fuera de su feudo, Cuesta confía en el factor cancha para sumar dos puntos: “Volver a jugar en casa es muy especial. Jugar delante de nuestra gente y con nuestra afición es increíble, saben que son la octava jugadora”.

Por su parte, el conjunto pucelano no atraviesa su mejor momento de la temporada, ya que apenas ha sido capaz de sumar tres puntos en sus últimos compromisos ligueros. Un empate ante Zubileta Evolution Zuazo (24:24) y una victoria a domicilio ante Cicar Lanzarote Zonzamas (26:37) son sus últimos resultados positivos. El equipo de Miguel Ángel Peñas, séptimo en la tabla con 19 puntos, no quiere dejar escapar sus opciones de subirse al tren europeo. Las vallisoletanas se agarran a las buenas sensaciones de la ajustada derrota de la pasada jornada ante Bera Bera (27:29) para volver de las islas con dos puntos en su casillero.

El técnico castellano destaca los últimos precedentes contra el conjunto canario y apunta algunas claves de su buen momento: "Rocasa es un equipo superior, pero siempre competimos contra ellas. Hay que intentar hacer 60 minutos buenos, porque cualquier mal detalle contra este tipo de equipos lo acabas pagando. Tiene muchas alternativas en todos los puestos, no baja el nivel. Además, cuentan con jugadoras en ambos laterales que lanzan desde fuera, lo que nos va a obligar a subir a 10 metros". Si tuviera que poner el foco sobre una jugadora, esa es Alba Spugnini, una de las máximas anotadoras de la competición: "Tenemos que prestar atención a Alba Spugnini en el pivote, que lleva más de 140 goles y está haciendo una temporada increíble. Nuestro juego pasa por mantener el buen nivel defensivo y tener la posibilidad de correr. El equipo está con confianza".

EL LÍDER, A POR LA REVANCHA ANTE PORRIÑO
Quien no puede bajar el pistón es el líder, Super Amara Bera Bera, que mantiene su colchón de tres puntos sobre Unicaja Banco Gijón, su principal perseguidor. El equipo donostiarra, ya recuperado del tropiezo ante Costa del Sol Málaga (27:23), busca una tercera victoria seguida (sábado, 19.30 h.) para frenar las aspiraciones de sus rivales en la tabla. Enfrente tendrá un Conservas Orbe Rubensa Porriño que no se lo puso fácil en la ida, donde logró arañar un empate (32:32) en un intenso encuentro. El equipo gallego viaja al José Antonio Gasca con menos ritmo de competición, ya que encadena varios partidos aplazados por varios casos COVID-19. Su situación en la tabla (décimo con 12 puntos), con dos partidos menos, es engañosa; pero el conjunto porriñés afronta sin complejos el choque con la ilusión de extraer un resultado positivo en Donostia.

La tarde del sábado se abre con un duelo de dinámicas muy distintas (18.00 h.). Costa del Sol Málaga (cuarto con 24 puntos), recibe a un Balonmano Morvedre (undécimo con 8 puntos) que ya casi no tiene margen para evitar el descenso. A cuatro puntos de Porriño, el conjunto saguntino sufrió un duro golpe tras perder contra Zuazo (20:27) la pasada jornada en un choque directo por la salvación. Por su parte, la escuadra que dirige Suso Gallardo quiere seguir enganchada a la zona alta de clasificación, aunque ya lejos de la pelea por el título. Su contundente victoria ante Salud Tenerife el pasado miércoles (18:35) dejó patente el hambre de la plantilla y su buen estado de forma en el plano ofensivo. El equipo de Vicent Sos tratará de aprovechar el desgaste de las andaluzas para sumar dos puntos y seguir remando hacia la permanencia.

Más cerca de esa codiciada permanencia está Zubileta Evolution Zuazo, que visita a Mecalia Atlético Guardés (sábado, 19.00 h.) sin la presión de jornadas anteriores. Noveno con 15 puntos, el conjunto de Barakaldo sobrevuela la zona de peligro gracias a los buenos resultados obtenidos en las últimas cinco jornadas (6 de 10 puntos posibles). El conjunto gallego, quinto con 21 puntos, sigue al acecho de las posiciones europeas. Con José Ignacio Prades ya recuperado y de vuelta a los mandos del equipo, las guardesas confían en el empuje del infierno de A Sangriña para reponerse de la derrota ante KH-7 Granollers el pasado fin de semana. 

Precisamente a la misma hora (19.00 h.), el conjunto vallesano visita a Unicaja Banco Gijón en La Arena. El equipo catalán, en una dinámica ascendente tras sumar tres jornadas seguidas sin perder, quiere continuar esa racha en su visita a Asturias. Con 18 puntos, el conjunto de Salva Puig se mueve en tierra de nadie, pero busca cerrar el año lo más arriba posible. Por su parte, el equipo gijonés sigue de cerca Super Amara Bera Bera en su carrera de fondo por el título. Aunque las lesiones comienzan a desgastar la plantilla de Cristina Cabeza, la escuadra asturiana no puede permitirse un tropiezo si quiere mantener el pulso por la primera plaza.

En la zona baja y prácticamente ya sin posibilidades de salvar la categoría, Handbol Sant Quirze recibe a Salud Tenerife (18.00 h.) en un choque entre penúltimo y antepenúltimo clasificado. El conjunto de Dolores Martín, que suma cuatro derrotas seguidas, aspira a repetir el resultado de la ida en Tenerife, donde ganó por la mínima (29:30). De esta manera, el equipo catalán puede sumar su primera victoria de la temporada en casa y ofrecer a su afición una alegría. Las sensaciones son parecidas para la plantilla chicharrera, que puede desquitarse de sus últimos resultados con un triunfo balsámico para un equipo que no gana desde la segunda jornada de Liga.

Cierra la jornada el choque entre Zonzamas Cicar Lanzarote y Elche Visitelche.com (19.30 h. local, 20.30 h. peninsular). El colista sigue en busca de su primer triunfo en la histórica temporada de su debut en la máxima categoría, pero el buen juego no acaba de plasmarse en resultados. Enfrente, un Elche con ambición de seguir escalando en la tabla (sexto con 21 puntos) quiere sumar para volver a estar en Europa la temporada que viene. Pese a la sensible baja de jugadoras como Elena Martínez, una de las máxima anotadoras de la competición, el conjunto ilicitano ha demostrado que es un bloque sólido muy difícil de batir.

Fotografías: Valentín Glez. de Garibay / Rocasa Gran Canaria

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...
Liga Guerreras Iberdrola
23/03/2024 - 20:30
Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó...
Liga Guerreras Iberdrola
22/03/2024 - 17:15
La Liga Guerreras Iberdrola llega al episodio final de su fase regular este sábado 23 de marzo. La máxima división del balonmano español afronta su última jornada, que se juega en horario unificado y...
Liga Guerreras Iberdrola
21/03/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la portera Marta Mera como la Guerrera Iberdrola de la...