Beti-Onak y un debut en Liga Guerreras Iberdrola para enmarcar

El conjunto navarro se estrena en la máxima categoría con un solvente triunfo en el duelo de recién ascendidos ante Grafometal La Rioja (27:24), emitido en directo por Teledeporte
03/09/2022 - 21:00

La Liga Guerreras Iberdrola 2022/2023 ya está en marcha y lo ha hecho por todo lo alto con un duelo de debutantes en la máxima categoría del balonmano femenino español. Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión y Grafometal La Rioja han protagonizado el 'Partido Estrella' de la Jornada 1 del curso, emitido en directo en Teledeporte, y que ha finalizado con triunfo para las navarras (27:24; 13:12 en el descanso).

Ambiente envidiable en el Polideportivo Hermanos Indurain en Villava para presenciar el primer partido de su equipo en la élite. No se lo quiso perder incluso la leyenda del ciclismo Miguel Indurain, que fue el encargado de realizar el saque de honor. Con esta atmósfera, es de entender que ambos equipos saliesen enchufados al 40x20 e imprimiesen un ritmo alto de juego.

Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión golpeaba primero, con una inspirada Ayelén García, y colocaba un parcial de 1:3. Respondía rápidamente Grafometal La Rioja, llegando a ponerse por delante (3:4) con un gol de Marina González, que junto al lanzamiento exterior de Edina Demic se convertían en las principales amenazas de las visitantes.

La tónica dominante durante toda la primera mitad iba a ser la igualdad: tanto navarras como riojanas tan solo lograban rentas mínimas o de dos tantos, con protagonismo para las defensas -a destacar el trabajo de la joven Lyndie Tchaptchet para Beti-Onak- y para las guardametas Patricia Encinas y Ariana Medeot. Serían las locales quienes aprovechasen algo más los minutos finales del primer acto, y solo Gema Trujillo, sobre la bocina, mantenía al Grafometal La Rioja cerca en el electrónico al descanso (13:12).

En la reanudación, Olaia Luzuriaga aparecía bajo palos en la meta navarra para que su equipo mantuviese la iniciativa en el partido, llevadas en volandas por su afición. Ambos equipos, aun así, se mostraban bastante efectivos de cara a portería, protagonizando de este modo un intercambio de golpes que beneficiaba al Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión.

El punto de inflexión llegaba en el minuto 40, cuando las locales obtenían la máxima renta con un +3 (19:16) más una superioridad numérica tras exclusión de una jugadora del Grafometal La Rioja. A pesar de que Elena Navarro, con varias paradas de mérito, mantenía a las suyas a flote, las locales ponían una marcha más en defensa e imposibilitaban los goles rivales durante varios minutos. Superado el ecuador del segundo acto, Ayelén García ponía un 23:17 que parecía casi definitivo.

Con una Olaia Luzuriaga que había decidido bajar la persiana, Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión tenía el objetivo mucho más cerca, y tan solo tenía que gestionar con eficacia su ventaja para celebrar este primer triunfo en la Liga Guerreras Iberdrola. Así lo hacían las navarras, que no se amedrentaban en exceso ante una defensa riojana mucho más adelantada y presionante, y celebraban junto a su afición este hito en la historia del club (27:24).

MÁLAGA ASALTA EL FEUDO DEL CAMPEÓN
Ayer por la tarde inauguraron oficialmente la Liga Guerreras Iberdrola el vigente campeón, Super Amara Bera Bera, y el subcampeón, Costa del Sol Málaga, en un auténtico duelo de campanillas, prácticamente inmejorable para dar comienzo a la temporada. El partido, sin duda, cumplió y superó las expectativas: salvo una primera fase de dominio visitante, y los instantes decisivos al final, el resto del choque estuvo igualadísimo, con ventajas mínimas o igualdad en el marcador. Laura Hernández brillaba en las filas donostiarras con 9 goles, pero en los últimos minutos emergían las figuras de Silvia Arderius y Esperanza López para decantar la balanza a favor de lasrf malagueñas, que con un parcial de 1:4 se llevaban el triunfo por la mínima en el Gasca (31:32).

Vencía también por la mínima, en el primer duelo de la tarde del sábado, Motive.co Gijón. Lo hacía en casa del Conservas Orbe Rubensa Porriño (26:27), y teniendo que remontar un marcador adverso en la primera mitad de hasta cinco goles. Tras superar esa primera adversidad, las de Cristina Cabeza dominaban durante toda la segunda mitad gracias a los goles de Paula Valdivia y María Palomo. Cuando todo parecía decidido, las locales buscaban una remontada casi imposible... y llegaban a tener bola para empatar en la última jugada, sin éxito eso sí.

Sobre la bocina ha dado Sandra Santiago -8 goles- la victoria al Mecalia Atlético Guardés ante un combativo KH-7 Granollers (24:23) que puso contra las cuerdas al conjunto gallego. A pesar de ir hasta dos arriba a falta de 10 minutos, gracias en parte a los 9 tantos de Martina Capdevila, las vallesanas no lograban retener esos dos primeros puntos del curso. Sí los ha conseguido un renovado Caja Rural Aula Valladolid, que derrotaba en Huerta del Rey a un AtticGo Elche (29:26) con varias bajas importantes. Brillaron sobre el 40x20 pucelano dos jugadoras que regresaban a la que fuese su casa: María O'Mullony, con 7 goles, en el inicio de su segunda etapa en Valladolid; y Danila So Delgado, con 8 dianas, en su debut con las ilicitanas.

Por último, primer triunfo del ilusionante proyecto del Rocasa Gran Canaria de Robert Cuesta. De hecho las teldenses son las primeras líderes de la Liga Guerreras Iberdrola gracias a sus 32 goles anotados ante Zubileta Evolution Zuazo (32:29). Buen estreno de los nuevos refuerzos insulares -sobre todo María Zaldua- en un encuentro dominado de principio a fin, y que ha tenido a la zuazotarra Andrea Zaldua como máxima goleadora -también de la jornada- con 10 dianas.

Fotografía: Beti-Onak

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...
Liga Guerreras Iberdrola
23/03/2024 - 20:30
Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó...
Liga Guerreras Iberdrola
22/03/2024 - 17:15
La Liga Guerreras Iberdrola llega al episodio final de su fase regular este sábado 23 de marzo. La máxima división del balonmano español afronta su última jornada, que se juega en horario unificado y...
Liga Guerreras Iberdrola
21/03/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la portera Marta Mera como la Guerrera Iberdrola de la...