Buena imagen, sin premio, para las Guerreras en Rumanía

La selección española cae ante Rumanía en la tercera jornada del Carpati Trophy, finalizando su participación con un tercer puesto y dejando una buena imagen
01/10/2022 - 22:00

Las Guerreras no pudieron superar a Rumanía (25:23, 10:8 en el descanso) este sábado en su último compromiso en el Carpati Trophy disputado en Bistrita. La selección española cayó en los minutos finales de un partido no apto para cardiacos en el que Rumanía se mostró más efectiva en la recta final del encuentro.

España saltaba a la pista intensa, consciente de la dificultad que entrañaba el rival y el ambiente de un Sala Polivalenta Unirea lleno hasta la bandera. Una intensidad que se podía apreciar desde el arranque, sobre todo en tareas defensivas, donde España brillaba más.

Y precisamente por ahí parecía ir el partido, con una Rumanía que se contagiaba del inicio de las españolas y volcaba todos sus esfuerzos en ser sólida atrás. Trabajo de ambas selecciones que permitía a sus porterías convertirse en protagonistas, haciendo que el tanteo subiese lentamente en Bistrita.

Gran inicio de partido con el que las jugadoras españolas ganaban en confianza, trasladando el buen momento al ataque, donde el balón volaba en manos de Alicia Fernández. La central gallega le daba velocidad al ataque español y permitía a las suyas gozar de situaciones claras de lanzamiento que, desafortunadamente para los intereses de las suyas, no terminaban de convertirse en goles.

Sería precisamente la falta de acierto en el lanzamiento, tanto en el ataque estático como en el contraataque, lo que penalizaría a una España que lo hacía todo bien pero que se topaba con una entonada Yuliya Dumanska. Sin duda, la gran protagonista de un primer periodo que terminaría por adjudicarse el conjunto rumano (10:8).

Primeros treinta minutos en los que las defensas se impusieron a los ataques, dejando unos guarismos muy bajos, pese a los cuales la emoción en el 40x20 de Bistrita permanecía intacta. Tensión que lejos de decrecer, iría en aumento tras el paso por vestuarios, con dos equipos que mantenían la misma intensidad exhibida en el primer periodo. 

Una situación similar a la vivida en los primeros treinta minutos que, parecía beneficiar de inicio al conjunto rumano, que trataba de marcharse en el marcador pero se topaba con una inspirada Maddi Aalla. Buena actuación de la guardameta española que sus compañeras no dudaban en aprovechar para poner las tablas en el luminoso (10:10) en los primeros compases del segundo periodo.

Ritmo frenético al que parecían adaptarse mejor las Guerreras, tanto en la defensa abierta planteada por José Ignacio Prades, en la que España realizaba un gran trabajo de piernas y salidas que incomodaban a Rumanía, como en ataque. Facetas ofensivas en las que Martina Capdevila y Paula Arcos se mostraban incisivas, impidiendo que la velocidad del partido cayese un ápice.

Por su parte, Rumanía se apoyaba en una Yuliya Dumanska que se convertía en la mejor jugadora de su equipo, mientras Pintea y Neagu sostenían a las suyas en ataque gracias a su imponente físico y calidad en el lanzamiento exterior, respectivamente. Argumentos que valían a las anfitrionas para volver a colocarse por encima en el marcador ante una España que no daba su brazo a torcer.

Actitud encomiable del equipo español que permitía a las José Ignacio Prades volver a poner las tablas (14:14 min. 44) en el marcador antes del ecuador del segundo periodo. Tramo en el que España mejoraba su efectividad de cara a portería, logrando dar la vuelta al luminoso apenas un minuto después (14:15).

Tanteo que despertaba más aún a una grada que se volcaba con las suyas y daba alas a una Rumanía que conseguía forzar varias faltas en ataque y de paso sacar a relucir su potencial en el lanzamiento exterior. Un recurso con el que las locales volvían a dar la vuelta al luminoso (17:16 min.50) en un choque en el que ninguno de los dos equipos se daba una tregua.

Un ritmo frenético que se prolongaba hasta el final del partido y en el que España parecía no encontrarse incómoda, resistiéndose a dejar marchar a su rival. Momentos decisivos en los que los goles de unas notables, Alexandrina Cabral y Jennifer Gutiérrez, permitían seguir presionando a un conjunto rumano que lo apostaba todo a la inspiración de Sorina Gorzav (7 goles). Primera línea rumana que en el tramo decisivo de la contienda, sacaba a relucir sus mejores armas, haciendo daño a la defensa española con su lanzamiento exterior y sus penetraciones.

Actuación de la lateral rumana a la que se volvía a sumar una portería que nunca dejó de participar, y que permitió a Rumanía llevarse (25:23) un partido frenético en el que las Guerreras ofrecieron una gran imagen.

Derrota que no empaña el buen trabajo realizado por el joven grupo de jugadoras españolas que finalizaban su participación en el Carpati Trophy como terceras, por detrás de Serbia y una Rumanía que se proclamaba campeona en casa. Tercer puesto al que se sumaba el premio como mejor defensora del torneo para Lara González.

PRADES: “ESTOY CONTENTO POR EL ESFUERZO Y NOS VAMOS CON GRANDES SENSACIONES
Al término del encuentro, el seleccionador nacional valoró positivamente el papel realizado por todo el equipo: “Es una lástima no haber podido sacar el partido adelante porque creo que hemos trabajado muy bien para ello. Sólo tengo palabras de agradecimiento por el esfuerzo que han hecho las chicas, se ha competido muy bien y han sido muy valientes aceptando las propuestas que les hemos planteado. Han trabajado muchísimo y creo que la mala fortuna con los lanzamientos nos ha apartado de la victoria”.

Mala suerte pese a la que José Ignacio Prades saca una lectura positiva asegurando que, “no hemos tenido esa suerte que a veces se necesita pero hemos recuperado muchas sensaciones positivas, sobre todo en defensa. En ataque también hemos estado inteligentes a la hora de jugar el juego posicional y por todo ello estamos muy contentos por el esfuerzo y el sacrificio”.

Finalizaba el seleccionador español mostrándose satisfecho porque “independientemente del resultado este tercer puesto ha de ser positivo y nos enseña el camino a seguir a la vez que nos enseña también en lo que tenemos que mejorar. En cualquier caso, estoy muy contento y agradecido por el esfuerzo y nos vamos con grandes sensaciones del torneo para poder seguir mejorando de cara al Europeo”.

En la misma línea, la portera Mercedes Castellanos afirmaba que “pese a la derrota el equipo ha hecho un buen partido, se ha competido en todo momento a Rumanía, incluso con rotaciones, se ha defendido bien y al final el partido se ha decidido por pequeños detalles. Pese a la derrota creo que hay que estar contentas con el trabajo de hoy y de toda la semana, las sensaciones son buenas con un equipo que ha ido creciendo y que cada día va a más”.

RESULTADOS | CARPATI TROPHY

  • Jueves, 29 de septiembre | 16:30h. | Serbia 30:28 España
  • Viernes, 30 de septiembre | 16:30h. | Austria 27:32 España
  • Sábado, 1 de octubre | 19:00h. | Rumanía 25:23 España

Fotografías: Federación Rumana de Balonmano

Noticias relacionadas

Guerreras
19/01/2023 - 15:30
La localidad malagueña es la elegida para albergar el próximo 12 de abril (20:00h.) el partido de vuelta del play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo de balonmano femenino...
Guerreras
19/11/2022 - 14:15
Austria será el ultimo obstáculo de las Guerreras en su camino hacia el Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023. La selección austríaca será el rival de España en el ...
Guerreras
18/11/2022 - 14:00
Finalizado el Campeonato de Europa de Balonmano Femenino 2022 para las Guerreras, es el momento de fijar el objetivo en los próximos retos que afrontará la selección española en el futuro. Y sin duda...
Guerreras
16/11/2022 - 23:30
Consumada la derrota a manos de Francia, el seleccionador de las Guerreras, José Ignacio Prades, hacía un análisis claro de lo acontecido en la tarde de hoy: "el resumen es rápido, porque salvo en...
Guerreras
16/11/2022 - 23:00
Las Guerreras han sido derrotadas por Francia (36:23, 17:9 en el descanso) en el A1 Arena SC Boris Trajkovski de Skopje, en el tercer y último partido de la Main Round del Campeonato de Europa de...
Guerreras
15/11/2022 - 19:30
Las Guerreras afrontan el sexto partido del Campeonato de Europa 2022 ante una de las grandes favoritas para proclamarse campeona: Francia. El combinado galo, matemáticamente clasificado para...