Carlos Viver: ‘’La selección es el mejor trabajo de mi vida’’

El seleccionador de las Guerreras, Carlos Viver, acompañado por el presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, ha ofrecido una rueda de prensa telemática tras anunciarse su fichaje por el Rapid Bucuresti
10/11/2020 - 14:00

Carlos Viver, seleccionador de las Guerreras, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa telemática junto al presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, tras anunciar su reciente fichaje por el Rapid Bucuresti de la Liga Florilor de Rumanía.

Tanto el mandatario de la RFEBM como el seleccionador nacional absoluto femenino han respondido a las preguntas formuladas por los periodistas invitados: Javier Romano (Marca), Diego González (Cadena Ser), Javier Villanueva (Agencia EFE), Javier Izu (Radio Nacional), Gonzalo Palafox (Onda Cero), Luis Malvar (Cadena COPE), Ángel Cárceles (RTVE), Toni López (La Vanguardia), Lorenzo Calonge (El País), Ferrán Tuñón (Europa Press) y Laura Marta (ABC).

Una posibilidad que viene de hace un tiempo y que venimos dialogando Carlos y yo. Supone una oportunidad para él de tener un trabajo más continuado y que puede compaginar con el de la selección”, explicaba Francisco V. Blázquez, incidiendo en que “esta situación ocurre gracias a la confianza que se ha ganado Carlos con su dedicación y esfuerzo con las Guerreras. La confianza es plena, tanto mía como de la Junta Directiva, a la que le trasladé esta posibilidad y dieron su total aprobación’’.  

 

En este sentido, el presidente de la RFEBM, explicaba que “como entrenador que soy, le comprendo porque lleva un año sin competir. Eso demuestra la confianza que tenemos el uno en el otro. Carlos es de retos y esto es un refuerzo para él en todos los ámbitos. Es mi seleccionador y le deseo lo mejor’’.

Una confianza que el propio técnico agradecía en sus primeras palabras: “Desde el primer momento el presidente me dio su aprobación y es algo que me hace sentirme valorado. Echaba mucho de menos entrenar. El tema no es que con la selección no lo viva al máximo, sino que se espacia mucho en el tiempo. La selección es el mejor trabajo que he tenido en mi vida, reconforta mucho, pero me gustaría que fuera todos los días, y eso es materialmente imposible”.

Su fichaje por el Rapid Bucuresti, asegura el propio Viver, no afectará negativamente a su cargo en la selección ni al proyecto ‘Objetivo 2021’: “creo que tengo capacidad para ello. No pondría en riesgo mi trabajo con la selección. Voy a estar en todas las actividades de la selección y voy a estar con ritmo. Los resultados no van a depender por mi aparición en un club, el rendimiento de la selección va a ser el mismo y las concentraciones del proyecto 2021 se van a respetar. Yo intentaré estar en todas las concentraciones, si no puedo no hay problema, estará mi cuerpo técnico de la selección, son una prolongación a mí”.

Viver ha asumido el cargo hasta final de temporada de un equipo rumano que aún no conoce la victoria en la seis primeras jornadas de la liga rumana, una de las más potentes de balonmano femenino y que le ha empujado a tomar la decisión: “Me parece una liga atractiva y desde el primer momento me han hecho sentirme valorado, eso ya ilusiona. No es todo el aspecto económico, creo que el proyecto puede ser sólido. Hemos decidido empezar todo de cero en cuanto al sistema de juego y somos conscientes de que el equipo debe empezar a mostrar mejor cara a partir de enero”.

Preguntado sobre la posibilidad de incorporar al equipo a jóvenes perlas de la Liga Guerreras Iberdrola, Viver lo tiene claro: “De momento no se me pasa traer talento de la liga española. No es una prioridad, uno de los mensajes que se ha mandado desde el primer momento es que había un 50% de jugadoras españolas y de liga extranjera en la selección. Somos los primeros que hemos mandado el mensaje de que cuantas mejores jugadoras tengamos en la liga española es mejor, por eso ahora no voy a dar la vuelta al mensaje”.

El máximo responsable de las Guerreras volverá a competición oficial con la selección nacional este mes de diciembre con la disputa del Campeonato de Europa 2020 de Noruega y Dinamarca, un año después de conseguir la histórica medalla de plata: “Después de la final de Japón tuvimos una concentración en marzo que se cortó con la situación del COVID-19. A partir de ahí, ninguna selección volvió a trabajar hasta septiembre. Después de concentrarnos en Granollers, nos queda solo una semana de concentración para preparar el Europeo, en la que, en condiciones normales, jugaremos el Torneo Internacional de España”.

En relación a las complicaciones que se están presentando para garantizar la seguridad de los participantes en el Campeonato de Europa, cabe destacar, tal y como confirmaba el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, que “desde la RFEBM vamos a extremar precauciones, vamos a llevar por nuestra parte más PCRS. Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos. Tenemos que velar al máximo por cada uno de nuestros representantes. Cuantas más medidas mucho mejor”.

Por último, preguntado por las novedades en cuanto a la organización del Campeonato del Mundo 2021 de España, Blázquez reconocía que “vamos trabajando como podemos. Las ciudades que están, están comprometidas al 100%. Tenemos el OK de las instituciones públicas, y ahora toca la sponsorización privada que es la parte más complicada. Saco en positivo que hay ciudades que se han ofrecido, hay provincias que quieren albergar semifinales y la final. Ojalá que todo continúe igual, pero está bien manejar otras opciones”.

Noticias relacionadas

Guerreras
25/03/2024 - 11:45
Ya están disponibles las entradas para asistir al último encuentro de las Guerreras frente a Azerbaiyán correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024. La...
Guerreras
22/03/2024 - 14:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Guerreras
22/03/2024 - 11:00
Queda habilitado en este enlace el formulario para solicitar una acreditación de prensa para cubrir en directo el Preolímpico de Torrevieja, fase en la que las Guerreras de Ambros Martín buscan...
Guerreras
27/03/2024 - 13:00
Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras, ha ofrecido la lista de jugadoras que acudirán a cada uno de los compromisos que tiene por delante España a lo largo de las próximas semanas. La...
Guerreras
03/03/2024 - 19:00
Las Guerreras se han hecho con el billete para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 al doblegar a Macedonia del Norte (24:20, 10:9 en el descanso) en el Pabellón Municipal de Tías en...
Guerreras
03/03/2024 - 17:00
Marta Mangué, la jugadora que ha vestido la camiseta de las Guerreras más veces en toda la historia con un total de 301 internacionalidades, ha recibido esta tarde un merecido homenaje por parte de...