Carlos Viver: "Intenté que una última acción no desvirtuara todo lo que habíamos vivido"

Entrevista en profundidad a Carlos Viver, seleccionador de las Guerreras, horas más tarde de confirmarse su renovación hasta 2024
02/09/2020 - 12:00

Han pasado más de ocho meses desde de la histórica final en el Park Dome de Kumamoto entre España y Países Bajos. Quizás muchos necesiten algo más de tiempo para borrar de su cabeza el penalti convertido por la cañonera Lois Abbingh a falta de seis segundos para el final que daba el título a las oranje. Sin embargo, el seleccionador de las Guerreras siempre ha tenido claro que esa última acción ‘’no podía desvirtuar todo lo que se vivió en esa cita mundial’’, que pasará a los anales como el primer gran éxito de la era Viver. Esta es la reflexión que envuelve su aún corta, pero intensa trayectoria al frente de la selección española de balonmano femenino. Porque ahora, cuando uno piensa en Carlos Viver, lo hace pensando en el gran responsable de la primera medalla de plata en un mundial.

1. ¿En qué ha ocupado su tiempo durante todo este año?
-En reorganizar el trabajo. Al principio intenté mirar hacia dentro, hacia la familia. Después, he analizado todo lo vivido, he planificado futuros escenarios y sacar el máximo material que nos pueda servir en el futuro.

2. La última toma de contacto con la selección fue hace ya 8 meses en aquel mundial de Japón, ¿cómo lo recuerda?
-Es una sensación muy agradable, no sólo por los resultados, sino por el funcionamiento del grupo. Cómo lo vivimos, cómo trabajamos juntos en el día a día, cómo nos íbamos acercando a los objetivos y al final la manera en que los conseguimos. Por supuesto también la vuelta a casa y el cariño de la gente. Llevar la selección es una experiencia de vida, pero disputar un Mundial consiguiendo más de lo que nos habíamos planteado es algo que te marca y no lo olvidaremos.

3. ¿Cómo fue la noche antes de la final? ¿Cómo preparó el encuentro?
-Nos gusta mucho madrugar, principalmente a mí. Nos repartimos el trabajo entre el cuerpo técnico. Unos se encargaron del análisis en cuanto a los clips de vídeo, yo más del análisis general y partir de ahí unificamos las ideas y preparamos la estrategia. Igual que en cualquier otro partido con la diferencia de preparar una final porque lo hacíamos con la ilusión del que piensa que puede ser campeón del mundo.

4. ¿Y la noche tras la final?
-Cuando termina el partido, y sigo con esa idea, mi único objetivo es darle valor a lo conseguido y no obsesionarnos con esa última acción. Intenté que una última acción no desvirtuara todo lo que habíamos vivido, ese fue mi objetivo. Había que pensar sólo en que ha sido un éxito y que llegamos vivas al último segundo. Y la vuelta a casa nos puso los pies en el suelo de lo que habíamos conseguido.

5. Más allá de la medalla, ¿cuál fue el verdadero éxito para usted?
-El proceso de lo vivido con el grupo, de llegar a creer que podíamos conseguir el objetivo y ver la maduración del equipo. Venimos de un proceso de regeneración del grupo que ha durado unos años y para mí era importante vivir una situación tan positiva con ellas.

6. Analizando los partidos después, ¿hubiera cambiado algo?
-Al analizar el Mundial con perspectiva te das cuenta de una progresión del equipo en lo que es el conocimiento del sistema de trabajo. El equipo fue muy respetuoso con lo marcado en la estrategia y en cómo se debía llevar a cabo. Es verdad que hay matices, pero estoy bastante satisfecho de lo respetuosas que fueron con el trabajo táctico.

7. ¿Esperaba más de algún rival?
-Todo tiene connotaciones. Rumanía sufrió mucho por la situación en la que llegó con la ausencia de jugadoras importantes. Algunos partidos los pasamos con solvencia, pero no creo que fueran por demérito del rival.

8. ¿Le preocupa no haber podido dar continuidad a esas buenas sensaciones con el Preolímpico por la pandemia?
-Más que preocuparme tengo incógnitas de cómo se va a salir de todo esto. La preocupación es que cuando llegue el momento tenemos que prepararlo bien. Unos Juegos Olímpicos son muy importantes para todos.

9. ¿Cómo afecta a su planificación que se hayan pospuesto los Juegos Olímpicos?
-Evidentemente todo lo que sea cambiar los ciclos trastoca, pero a nosotros no especialmente gracias a que las jugadoras con más experiencia van a continuar durante este año compitiendo al máximo nivel y el siguiente, la mayoría con el Mundial de España en la cabeza.

10. Comentaba en Espacio RFEBM que cada año ha hecho debutar a jugadoras, ¿se lo plantea para el Europeo?
-En el Campeonato del Mundo de Alemania tuvimos 7 debutantes, en el Europeo de Francia, 5, pero en el Mundial de Japón todo el grupo tenía experiencia en un evento importante. Nunca nos ha temblado el pulso, pero el grupo es estable con un número de unas 25-30 jugadoras.

11. ¿Va a estar atento a jugadoras como Ivet Musons, que podrían aprovechar esta temporada 2020/21 para volver a su máximo nivel?
-Nosotros miramos mucho el momento, la situación, los estados de forma, etc. El proyecto 2021 ha ayudado a que muchas jugadoras estén preparadas para poder entrar y también la selección junior trabaja de la misma manera que la absoluta, y eso ayuda en la aclimatación si fuera necesario.

12. ¿Siente más presión en los retos venideros tras el subcampeonato?
-No siento más presión, la sentiría si no hubiéramos cumplido el objetivo. Creo que hay que enfocarlo desde un punto de vista positivo.

13. Carmen Campos y Jennifer Gutiérrez se marchan a probar suerte en el extranjero…
-Jugadoras como ellas, que están a un nivel muy alto, que quieran conocer el rendimiento fuera no me preocupa. Egoístamente me gustaría que se quedaran en España por el aficionado y para que la Liga fuera más competitiva, pero si salen, tienen minutos, están en buenas estructuras, siempre les va a formar y son experiencias que les vendrán muy bien y les harán progresar.

14. ¿Cómo valora la división de la Liga en dos grupos?
-En este caso, por el tema de la pandemia, creo que era lógico, sobre todo por la incertidumbre y las incógnitas que trae consigo esta temporada. Era lo más razonable y una buena elección.

15. ¿Se mantendrá el ritmo de concentraciones del Objetivo 2021?
-Se han reservado semanas para el proyecto 2021, por lo tanto, el formato de la liga es el que vaya mejor para los clubes, a la selección no le afecta.

16.  ¿Qué valor ha tenido para usted desde su creación?
-Gracias al ‘Proyecto 2021’ hemos podido sacar muchas horas de trabajo. Le hemos sacado tiempo al tiempo y nos ha ayudado a que el proceso de maduración de jugadoras jóvenes haya sido rápido.

17. Por último, deportivamente, ¿qué le pide a este final del 2020?
-Lo primero de todo la salud, y luego que encontremos una manera de funcionar hasta que podamos trabajar en condiciones de verdadera normalidad. Mirando lo deportivo, todos tenemos la mente conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos. Creo que es una experiencia que está al alcance de muy pocos.

Fotografía: J. L. Recio

Noticias relacionadas

Guerreras
25/03/2024 - 11:45
Ya están disponibles las entradas para asistir al último encuentro de las Guerreras frente a Azerbaiyán correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024. La...
Guerreras
22/03/2024 - 14:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Guerreras
22/03/2024 - 11:00
Queda habilitado en este enlace el formulario para solicitar una acreditación de prensa para cubrir en directo el Preolímpico de Torrevieja, fase en la que las Guerreras de Ambros Martín buscan...
Guerreras
27/03/2024 - 13:00
Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras, ha ofrecido la lista de jugadoras que acudirán a cada uno de los compromisos que tiene por delante España a lo largo de las próximas semanas. La...
Guerreras
03/03/2024 - 19:00
Las Guerreras se han hecho con el billete para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 al doblegar a Macedonia del Norte (24:20, 10:9 en el descanso) en el Pabellón Municipal de Tías en...
Guerreras
03/03/2024 - 17:00
Marta Mangué, la jugadora que ha vestido la camiseta de las Guerreras más veces en toda la historia con un total de 301 internacionalidades, ha recibido esta tarde un merecido homenaje por parte de...