Carlos Viver: "No es descartable que incorporemos alguna jugadora más al grupo si lo vemos necesario"

Ambros Martín, por su parte, ve difícil de aceptar la decisión de la EHF respecto a la Final Four de la DELO Women's Champions League
11/05/2020 - 14:15

Esta mañana ha tenido lugar la cuarta rueda de prensa del ‘Espacio RFEBM’, que ha contado con Carlos Viver (#Guerreras) y Ambros Martín (Rusia y Rostov-Don) como protagonistas. Ambos técnicos han respondido a las preguntas formuladas por los periodistas invitados: Javier Romano (Marca), Javier Villanueva (Agencia EFE), Enrique Ojeda (AS), Monserrate Hernández (Onda Cero), Ángel Cárceles (RTVE), Javier Sánchez (El Mundo), Lorenzo Calonge (El País), Ramón Chamorro (Europa Press) y Jorge Dargel (Radio Marca).

El seleccionador español ha comenzado valorando el Programa Objetivo 2021 el cual "veo necesario mantener a pesar del aumento de clubes para la próxima temporada en la Liga Guerreras Iberdrola. Nos ha ayudado a trabajar con cierta tranquilidad y tanto Federación como cuerpo técnico estamos contentos con los resultados obtenidos. Queda esperar al formato de competición e intentar encontrar los huecos, pero para nosotros el proyecto nos es de mucha ayuda".

Por su parte, el técnico lanzaroteño ha mostrado su disconformidad sobre la decisión tomada por la EHF con la DELO Women's EHF Champions League"está previsto que se juegue en septiembre o en octubre, y de ello dependerá que haya cuartos de final o directamente Final Four. En todo, es algo difícil de entender y aceptar que un equipo que se ha ganado el derecho deportivo a seguir luchando por el título se pueda quedar sin esa opción, la Champions es un objetivo fundamental para muchos clubes de Europa, incluido el nuestro".

Una de las preguntas para Carlos Viver ahondaba en el futuro a corto plazo de las Guerreras y en la posible llegada de nuevas caras al bloque de la selección. Su respuesta ha sido tajante: "no es descartable que incorporemos alguna jugadora más al grupo si lo vemos necesario, pero tenemos que recordar que en Alemania 2017 debutaron 7 jugadoras en un gran evento internacional, y en Francia 2018 otras 5. En Japón 2019 llegamos con el bloque más o menos definido, y los resultados fueron muy positivos".

Carlos Viver: "La llegada de Iberdrola al balonmano femenino ha sido importantísima"

Ambos entrenadores se ponían de acuerdo al hablar del futuro del balonmano como deporte de contacto en tiempos de pandemia por el COVID-19. "El balonmano no va a poder cambiar, no sería balonmano, ni en entrenamientos ni en partidos. Dentro de la incertidumbre general, todo pasa por sacar adelante una vacuna para tranquilizar a la gente y buscar soluciones", ha señalado Ambros Martín. Carlos Viver, por su parte, ha añadido que "es muy difícil concebir nuestro deporte sin contacto, con menor intensidad. Veo más factible, dada la dimensión de la situación y la sorpresa general, que si hubiera un nuevo brote se volviese a parar la competición".

Obligado a abandonar desde joven su Lanzarote natal, Ambros Martín se ha visto obligado a afrontar nuevos retos, el último de ellos irse al extranjero en 2012"la crisis nos obligó a muchos a seguir forjando nuestra carrera deportiva y buscar oportunidades fuera. Estaba muy a gusto en Itxako, pero la situación hizo que llegase a Hungría. Estoy agradecido y me siento un privilegiado por haber conocido en estos años dos culturas como la húngara y la rusa, entrenar equipos de máximo nivel y a algunas de las mejores jugadoras del mundo". Además, el técnico canario ha subrayado, al hilo de una pregunta sobre un regreso al balonmano masculino, que "todavía mantengo esa idea, pero mi prioridad sigue siendo el femenino y terminar algunos de mis objetivos, como ganar la Champions en Rostov o disputar los Juegos Olímpicos, todo un sueño para mí".

Ivet Musons y Jennifer Gutiérrez han sido dos nombres que también han salido en la conversación al hilo de la vuelta a las pistas de la catalana y la marcha a Alemania de la algecireña. "Hemos estado en contacto con Ivet durante toda su recuperación y participó en la última actividad del Objetivo 2021. Es pronto para que vuelva a la selección, pero las sensaciones fueron buenas, hay que darle tiempo. Sobre Jennifer, estoy muy contento con su trabajo y evolución, y solo quiero desearle muchísima suerte, la seguiremos desde aquí", ha reconocido Carlos Viver.

Ambros Martín: "El balonmano no va a poder cambiar, no sería balonmano, ni en entrenamientos ni en partidos"

Además, Viver ha entrado a valorar la plata del Campeonato del Mundo de Japón 2019 y su posterior repercusión en la presión de las jugadoras de cara a las próximas citas internacionales: "hemos peleado mucho por estar ahí y el reto es mantenernos. Firmo trabajar con esa 'presión', el estar en la parte alta es algo complicadísimo, por eso hay que darle el valor que merece a esta medalla".

Tanto Martín como Viver han coincidido en que "el Europeo es la competición de máxima exigencia a nivel internacional, te exige concentración sin excepciones, y es un torneo imprevisible y dado a las sorpresas". El seleccionador ruso ha analizado las opciones de su equipo, señalando que "esta generación de jugadoras invita a pensar que podemos luchar por todo a pesar de la dificultad del torneo"; mientras que el técnico español se ha mostrado "contento por estar clasificados para otra gran cita, con ganas de competir de nuevo, pero conscientes de la dificultad que entraña el Europeo".

Por último, el seleccionador español ha reconocido que la llegada de Iberdrola al balonmano femenino español ha sido "importantísima, es necesario que se mantenga esta apuesta y ojalá nosotros le podamos dar retorno y cariño con resultados".

La próxima rueda de prensa virtual organizada por la Real Federación Española de Balonmano se celebrará el próximo jueves 14 de mayo, a partir de las 12:00h., con David Davis y Raúl González como protagonistas.

Noticias relacionadas

Escuela Nacional de Entrenadores
19/10/2021 - 21:15
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Balonmano. El decreto, que se hará oficial en los próximos días tras su...
Entrenadores
17/02/2021 - 12:45
Este próximo sábado, 20 de febrero, el Comité Olímpico Español y la UCAM organizan sus VIII Jornadas para Entrenadores, que en esta edición abordarán las 'últimas...
Entrenadores
09/11/2020 - 11:30
El martes, a partir de las 12:30 horas, la Real Federación Española de Balonmano convocará una rueda de prensa telemática a la cual asistirán su presidente, Francisco V. Blázquez, y el seleccionador...
Entrenadores
22/10/2020 - 11:30
En un esfuerzo por continuar con el crecimiento del balonmano, la Federación Internacional de Balonmano (IHF) realizó la pasada semana una reunión telemática con más de 15 entrenadores y...
Entrenadores
19/06/2020 - 17:45
La IHF ha presentado este jueves su primer Simposio Online a través de su IHF Virtual Academy, que tendrá lugar vía telemática entre el 26 de junio y el 25 de julio. ...
Entrenadores
17/06/2020 - 15:00
La Confederación Brasileña de Balonmano organiza, desde el 16 de junio y hasta el 2 de julio, un curso internacional de balonmano de acceso gratuito para todo el que esté...