Cataluña lidera el CESA con 3 medallas de oro

La expedición catalana, sin embargo, no es la más laureada de este CESA 2019, ya que la Comunidad Valenciana se marcha de Valladolid con 4 metales
07/01/2019 - 20:15

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, celebrado en Valladolid del 2 al 7 de enero, concluía esta mañana con la celebración de la última jornada de competición en la que se conocerían los nombres de los medallistas del Campeonato de España en sus seis categorías.

Última jornada con la que se cierran seis apasionantes días de competición en los que el balonmano base, junto a los Hispanos en Palencia, se han convertido en el centro de atención de todo el balonmano español.

Arranque del año 2019 en el que cabe destacar la actuación de las selecciones de  Cataluña y la Comunidad Valenciana, que en esta última edición han conseguido colocar en el podio final a 3 y 4 de sus equipos, respectivamente. En el que caso de los catalanes sus 3 oros (infantil masculino, cadete femenino y juvenil masculina) les han colocado un año más como la comunidad autónoma con más oros en su haber.

Fantástica actuación la cosechada también por los equipos de la Comunidad Valenciana que, con un oro (juvenil femenino) y 3 platas (infantil femenino, cadete masculino y juvenil masculino) han logrado finalizar esta semana de competición como la federación con más medallas en su haber.

Cuadro final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que completaban las selecciones de Madrid, gracias a las tres medallas de bronce (infantil masculino, cadete femenino y juvenil masculino), con el que los equipos de la capital cerraban el particular "podio" de este campeonato.

JUVENIL MASCULINO
En categoría juvenil masculina, Cataluña volvía a convertirse en la gran protagonista, extendiendo un año más su dominio, gracias al fantástico papel realizado por el equipo de David López. Encuentro en el que los catalanes resistían las embestidas de su rival en el primer tiempo (15:17), para en el segundo poner la directa, dejando a su rival en tan solo 5 tantos, y ampliar ventajas hasta el definitivo 20:36 con el que Cataluña se adjudicaba su tercer oro en Valladolid.

Mención especial para el trabajo defensivo de una selección catalana que apoyada en la gran actuación de su portero Nil Guiteras, cuajó una gran actuación grupal, tanto en labores defensivas, como en ataque, donde hasta 12 jugadores anotaron al menos un gol en la gran final disputada ante la Comunidad Valenciana.

El bronce era para la selección de Madrid, que derrotaba a la selección (24:20) de Castilla y León en un encuentro en el que las defensas serían las grandes protagonistas junto al primera línea madrileño Adrián Trejo que, con 7 goles en su haber, se convertía en una pieza fundamental para los madrileños.

JUVENIL FEMENINO
Mejor suerte corría la Comunidad Valenciana en categoría femenina, donde las jugadoras de Joaquín Rocamora lograban el oro después de imponerse (30:18) con solvencia en la final a la selección de Navarra. Partido dominado de principio a fin por una selección levantina que adquiría sus primeras rentas desde el arranque del partido, gracias en parte al gran papel de una inspirada Paula Arcos, que finalizaría el encuentro como la máxima artillera de la final con 9 goles en su cuenta particular.

Buen comienzo que permitía a las de Joaquín Rocamora irse al descanso con una ventaja de 6 tantos (15:9) ante una combativa selección navarra que pese a intentarlo nada podía hacer en un segundo periodo en el que las valencianas sacaron a relucir todo su arsenal para terminar consiguiendo el único oro para la expedición de la Comunidad Valenciana.

Completaba el podio el Principado de Asturias, que derrotaba (33:29) en la lucha por el bronce a una selección de Cataluña que siempre parte como una de las favoritas al título. Encuentro plagado de alternativas que no se decidiría hasta el tramo final del mismo, en el que las asturianas exhibieron un mayor acierto, anotándose un 4:1 de parcial que permitía a las chicas de Víctor Manuel López conseguir la segunda medalla para la Federación Asturiana de Balonmano.

CADETE MASCULINO
Gran superioridad la exhibida también por la selección cadete de Castilla y León, que derrotaba por un contundente 25:35 a la Comunidad Valenciana, colgándose el oro del cuello después de una gran semana de competición en la que los chicos de Marcos Martínez encajaban una sola derrota en la fase de grupos ante la selección de Navarra.

Balance de 5 victorias y una sola derrota, que deja a las claras el buen papel de un conjunto anfitrión que rompía la final en el tramo final del primer periodo (13:19), ofreciendo una imagen muy sólida que servía a los castellanoleoneses para hacerse con una merecida medalla de oro.

La medalla de bronce sería para la selección de Galicia, que derrotaba (36:31) en el Polideportivo Pisuerga a Euskadi. Choque que comenzaba dominando con solvencia un conjunto gallego que no pudo relajarse ni un segundo ante el empuje de los vascos, que obligarían a su rival a esforzarse al máximo, pero no encontrarían la forma de parar al gallego Carlos Álvarez, quien con sus 13 tantos se convertiría en el gran protagonista del partido.

CADETE FEMENINO
Segundo oro para una Cataluña, que en esta ocasión también se imponía con solvencia, a la selección de Galicia. Lucha por el título nacional, que al igual que sucediese en la final juvenil masculina, comenzaría reñida con dos equipos luchando codo con codo hasta el tramo final del primer periodo en el que las catalanas conseguían una ventaja de 4 goles (18:14).

Resultado que pese a dejar a la selección de Cataluña con una pequeña ventaja dejaba todo por decidir para el segundo periodo. Treinta minutos en los que las jugadoras de Samuel Sánchez no se andarían con contemplaciones, ajustando los pequeños errores defensivos del primer periodo y poniendo una marcha más al partido desde la salida de vestuarios. Intensidad que las gallegas no podrían igualar, sucumbiendo (38:24) finalmente al empuje de una selección catalana que volvía a saborear el oro de la categoría cadete femenina. 

En esta ocasión el bronce viajaría hasta Madrid, después de que la selección dirigida por Alberto Feito se impusiera (32:34) en el partido por el 3er y 4º puesto a la siempre correosa Andalucía. Partido de poder a poder en el que las madrileñas consiguieron resistir las arremetidas de su rival, sabiendo administrar la ventaja de 4 tantos cosechada en un segundo periodo en el que el acierto de Madrid resultaría clave para decidir el bronce de la categoría.

INFANTIL MASCULINO
Final no apta para cardiacos la de la categoría infantil masculina, en la que Cataluña abría la lata para su comunidad, apuntándose una victoria (23:22) in extremis, gracias al tanto en la última jugada del partido de Bruno Cañas, que servía a los chicos de Sergi Baguer para revalidar el título de la categoría ante una selección del Principado de Asturias que llevó al límite a los catalanes.

Podio que completaría la selección de Madrid gracias a su victoria (17:22) en el Pabellón Polideportivo Cigales ante la Comunidad Valenciana, en un encuentro dominado de principio a fin por el conjunto madrileño.

INFANTIL FEMENINO
Emoción hasta el final la que se pudo disfrutar también en la final infantil femenina, en la que Navarra se apuntaba una victoria (23:22) histórica ante la Comunidad Valenciana. Triunfo logrado gracias a un tanto a falta de 6 segundos de la navarra Lyndie Tchaptchet, que permitía a las chicas de Miguel Echeverría hacer historia para su comunidad, logrando un oro que, sumado a la plata de su compañeras en categoría juvenil, permiten a la Federación Navarra de Balonmano cuajar un sobresaliente Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Meritorio triunfo al que se sumaba desde el tercer escalafón del podio la selección de Castilla la Mancha, que se imponía (22:18) a Cataluña, logrando la única medalla para la expedición manchega.

Noticias relacionadas

Deporte Base y Promoción
15/11/2023 - 14:15
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se celebrará en Cataluña entre el 2 y el 7 de enero, ya conoce su calendario tras la celebración del sorteo. Este evento ha tenido lugar esta...
Federaciones Territoriales
04/05/2023 - 01:45
La Federación Cántabra de Balonmano, con motivo de la disputa de la XLVIII Copa de S. M. el Rey de balonmano este fin de semana en Santander, organiza un clínic con algunos de los nombres más...
Federaciones Territoriales
08/03/2023 - 17:00
Conocer el camino es una cosa... pero recorrerlo es algo muy diferente. Acostumbramos –a medida que dejamos atrás la adolescencia y empezamos a madurar– a imaginar cómo nos podríamos sentir o qué...
Federaciones Territoriales
06/03/2023 - 11:30
La Federación Cántabra de Balonmano amplia su oferta formativa al lanzar un Curso de Entrenador Federativo de Nivel II, cuyo inicio está previsto para el próximo 31 de marzo en Santander.  El...
RFEBM
10/02/2023 - 22:00
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha recibido esta noche la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Catalana de Balonmano, un reconocimiento...
Deporte Base y Promoción
08/01/2023 - 17:00
El Palau d’Esport l’Illa de Benidorm ha acogido las finales juveniles en la última jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2023. Cataluña, en categoría masculina, y Navarra, en...