Cataluña y Andalucía, campeones juveniles en el CESA 2022

Cataluña, en categoría masculina, y Andalucía, en femenina, se alzan con el oro del Campeonato de España de Selecciones Autonómicos
14/04/2022 - 16:00

Las finales juveniles corrieron el telón del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, con Cataluña y Andalucía conquistando la medalla de oro en la última jornada del torneo.

JUVENIL FEMENINA

Andalucía se proclamó campeona en categoría juvenil tras derrotar a Euskadi (27:23, 15:11 en el descanso) en un partido con idas y venidas en el que la garra de las andaluzas decidió el choque.

El combinado andaluz saltó al 40 por 20 con más determinación que sus rivales, en un fulgurante inicio de partido que le procuró un parcial de 3:1 en los primeros cinco minutos. No tardó en reaccionar el equipo vasco, pero el conjunto sureño aprovechó una situación de superioridad numérica para castigar en las transiciones y ampliar la brecha a cinco tantos (9:4). El tramo final del primer tiempo transcurrió en un intercambio de golpes favorable para Andalucía, que fue capaz de mantenerse con ventaja en el marcador pese al empuje del combinado de Euskadi. De esta manera, al descanso el luminoso lucía 15:11 a favor del equipo verdiblanco.

De paso por los vestuarios salió una Euskadi más decidida, con una defensa reajustada desde la que bregó para apretar el choque. Golpe a golpe, el conjunto vasco logró reducir la diferencia a apenas un tanto (16:15). Sin embargo, Andalucía frenó la remontada, gracias, en parte, a la sólida actuación de Lorena Serrano bajo palos. Desde la zaga, el equipo de Mario Ortiz se creció y volvió a recuperar la ventaja de cinco goles en el ecuador del segundo tiempo (21:16).  

Con el paso de los minutos, el equipo andaluz supo gestionar el marcador y se plantó en el tramo final del encuentro con ese colchón de goles intacto (26:20). Pese al empuje de Euskadi, Andalucía supo sufrir en el arreón final para llevarse el triunfo y confirmarse como Campeonas de España (27:23).

En la Copa de España, Castilla-La Mancha se ha proclamado campeona tras derrotar a Castilla y León (30:34); mientras que el bronce se lo ha colgado Asturias, que venció a Extremadura (34:31).

JUVENIL MASCULINA

Puso el broche al CESA 2022 la final Juvenil Masculina entre dos equipos de gran nivel, Cataluña y Castilla y León. La selección catalana se proclamó campeona en un emocionante partido, muy ajustado, que hizo vibrar al Palacio de los Deportes de Cartagena.

En un igualadísimo inicio con poca anotación, pero gran intensidad, las defensas fueron protagonistas. A los diez minutos reinaba la igualdad en el Palacio de los Deportes de Cartagena (3:3). Hasta que Cataluña dio un paso al frente. Con precisión y concentración, el combinado catalán exprimió sus virtudes en ataque y defensa y se adelantó en el marcador (7:5). Bregaba y bregaba el conjunto castellanoleonés, siempre al acecho del equipo catalán, que llevaba la iniciativa. Las contras, armas letales del equipo de Marcos Martínez, permitieron apretar al marcador en los instantes finales del primer tiempo (13:13). 

La igualdad se mantuvo en el segundo tiempo, con un arranque de gran intensidad que fue prácticamente calcado al inicio del choque. De nuevo, 10 minutos de forcejeo y baja anotación (15:16) que aprovechó Castilla y León para obtener una renta mínima. El partido se decidía en los pequeños detalles: un contraataque, un lanzamiento errado, una situación de superioridad... Ninguno de los dos conjuntos parecía llevar el mando. Hasta que Petar Cikusa, estelar, aprovechó una pérdida para adelantar a los suyos (20:19). En ese momento, el equipo catalán despegó a base de defensa y portería -con un destacado Pau Panitti- para llegar al último tercio del partido con cuatro tantos de ventaja (23:19).  

Castilla y León, aupada por su incombustible afición, no bajó los brazos en el tramo final, pero los cuatro goles pesaban ya como una losa. El conjunto de Eloi Vila, con tensión, no se dejó llevar y amarró el triunfo para alzarse como campeón de España.

En la Copa de España, Canarias se ha proclamado campeona tras derrotar a Galicia (44:40); mientras que el bronce se lo ha colgado Cantabria, que venció a Castilla-La Mancha (24:27).

Fotografía: RFEBM / J. L. Recio

Noticias relacionadas

Deporte Base y Promoción
07/01/2024 - 19:00
EL año 2024 no podía comenzar de la mejor manera que con el regalo de Reyes Magos del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Y es que del 2 al 7 de enero, las ciudades de Blanes, ...
Deporte Base y Promoción
04/01/2024 - 22:30
El CESA 2024 ha vuelto a deslumbrar en la costa catalana en un tercer día apasionante que ha determinado los cruces de las primeras eliminatorias del torneo. Las fases de grupos de las categorías...
Deporte Base y Promoción
04/01/2024 - 11:00
Segunda fecha de competición en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2024, en la que se disputaron nada menos que 60 partidos para comenzar a esclarecer qué equipos estarán en la fase...
Deporte Base y Promoción
03/01/2024 - 11:00
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) 2024, que este año se disputa en Cataluña, comenzó este martes, 2 de enero, con una primera jornada muy intensa y en la que se...
Deporte Base y Promoción
01/01/2024 - 10:00
La gran fiesta del balonmano base vuelve para celebrar el inicio del nuevo año. El CESA regresa a Cataluña siete años después con una multitudinaria nueva edición en la que los Hispanos y las...
Deporte Base y Promoción
15/11/2023 - 14:15
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se celebrará en Cataluña entre el 2 y el 7 de enero, ya conoce su calendario tras la celebración del sorteo. Este evento ha tenido lugar esta...