Cataluña y Galicia adquieren protagonismo en el Grupo A de Plata Masculina

Debido a la división en dos grupos para esta temporada, de los 10 integrantes del A, 7 son catalanes o gallegos, lo que propiciará la disputa de derbis autonómicos casi todos los fines de semana
23/09/2020 - 17:15

La cuenta atrás llega a su fin: esta semana arranca la División de Honor Plata Masculina 2020/2021, que debido a las circustancias excepcionales ocasionadas por la COVID-19 contará con un formato de competición diferente al de temporadas anteriores. Los 20 participantes -4 más que el curso pasado- se dividirán en dos grupos de 10 equipos cada uno, de los que posteriormente saldrán los que luchen por el ascenso y los que lo hagan por la permanencia en una segunda fase.

A pocos días de que el balonmano vuelva a la acción en la categoría de plata del balonmano español, vamos a analizar de forma breve a cada uno de los 10 equipos que conforman, valga la redundancia, a cada uno de los grupos. Hoy descubrimos quiénes formarán parte del Grupo A, donde, a primera vista, ya se vislumbran los múltiples derbis autonómicos que podrán haber: el 70% de los participantes aquí son o catalanes o gallegos.

GRUPO A

Acanor Novás Valinox. El conjunto de O Rosal, ahora dirigido por Álvaro Senovilla, se quedó la pasada temporada con la espina de luchar por un play-off de ascenso que tenía al alcance de la mano. Con la vuelta de jugadores como Iago Flores o Marcos Dorado, y los fichajes de Eloy Krook, Martín Molina y Pau Ferré, los gallegos buscarán mejorar prestaciones e instalarse en la zona noble de la División de Honor Plata Masculina.

Barça 'B'. El filial azulgrana continúa siendo una de las referencias de la categoría de plata año tras año, reclutando talento joven para hacerlo crecer y servir así como una plataforma de lanzamiento para los propios jugadores de cara a su futuro. Además, jugadores como Álex Pascual o Mamadou Diocou ya han dado el salto al primer equipo, debutando en Liga Sacyr ASOBAL y EHF Champions League.

Unió Esportiva Sarriá. Segunda temporada del equipo de Sarriá de Ter en la categoría de plata, de nuevo con el ex internacional español Salva Puig al frente. Fue una de las grandes revelaciones del pasado curso y, a pesar de haber perdido bajo palos a uno de sus referentes, Pau Guitart -fichó por Fertiberia Puerto Sagunto-, la Unió Esportiva Sarriá contará con uno de los principales cañoneros de la División de Honor Plata Masculina: Pere Arnau, que ya anotó 115 goles en la 2019/2020.

Handbol Bordils. En una localidad de tan solo 1.770 habitantes, su equipo cumplirá su octava temporada consecutiva en la División de Honor Plata Masculina, una hazaña casi incomparable. Con el regreso de Pau Campos al banquillo en verano de 2019, el conjunto gerundense recuperaba a uno de los artífices de aquel histórico ascenso. Josep Reixach y Arnau Palahi serán un año más los estandartes ofensivos en Bordils, que sigue disfrutando y no quiere despertarse de su sueño.

S.D. Teucro. Un histórico del balonmano español que en las últimas campañas ha alternado la Liga Sacyr ASOBAL y la División de Honor Plata Masculina tratará de regresar a la máxima categoría tras superar un año irregular y complicado: los gallegos finalizaron en decimotercera plaza. Además, lo hará de la mano de Irene Vilaboa, que hará historia esta temporada al ser la primera mujer en entrenar a un equipo de esta categoría.

UBU San Pablo Burgos. El mejor equipo, resultados mediante, de la pasada campaña en la Primera Nacional Masculina, quiere irrumpir con fuerza en su debut en la División de Honor Plata Masculina. Nacho González mantiene una parte del bloque que logró el ascenso y ha conseguido unir a la causa a jugadores como Samuel Gómez, Claudio Ramos, Dalmau Huix, Mile Mijuskovic o Josh da Silva, que le darán un plus de calidad a la plantilla.

Disiclín Lalín. No será el debut de los lalinenses en esta categoría, puesto que ya participaron en la misma hace 29 años, pero la ilusión y las ganas en su regreso se pueden equiparar a las de un equipo recién llegado por primera vez. Un ilustre como Pablo Cacheda, con tan solo 28 años, ya se ha puesto a los mandos del equipo de su localidad natal y ha logrado llevarle a la División de Honor Plata Masculina. Ahora, manteniendo casi al completo el bloque de la temporada pasada, Disiclín Lalín tratará de mantenerse en un año con una gran competencia.

U.D. Ibiza Handbol Eivissa. Histórico debut para el conjunto ibicenco en la División de Honor Plata Masculina. Con una gran alianza entre clubes de la isla, comandada por la U.D. Ibiza -nomenclatura que llevará esta temporada-, el club isleño ha confeccionado una plantilla con varios refuerzos con experiencia ASOBAL -Pablo Castro, Mauricio Basualdo, Íñigo Celorrio o Ander Iriarte- con los que buscará un objetivo primordial: la salvación en su primera experiencia en la Plata.

Sant Martí Adrianenc. Tan solo una temporada ha tardado en regresar a la categoría de plata del balonmano español el conjunto lila, que se ha reforzado sobremanera este verano con el objetivo de amarrar la permanencia lo antes posible. Nombres como los de Ferran Cisneros, Martí Villoria, Eduardo Calle o Xavi Alférez sonarán esta temporada con fuerza en el barrio barcelonés de La Verneda.

Horneo Sporting Alicante. El último equipo en llegar a la División de Honor Plata Masculina tras el intercambio de plaza con el ARS Palma del Río debutará con la intención de sellar la permanencia en un año complicado por el aumento de descensos. A los mandos de un técnico con experiencia como Óscar Gutiérrez y fichajes de renombre en la categoría de plata, los alicantinos tratarán de lograr el objetivo.

Noticias relacionadas

Plata Masculina
12/04/2024 - 13:00
La División de Honor Plata Masculina ha venido demostrando esta temporada que tiene un nivel y una calidad de balonmano brutal. Sin ir más lejos, un contendiente al ascenso como es ID...
Plata Masculina
08/04/2024 - 17:00
La División de Honor Plata Masculina deja otra jornada más de intensidad con la zona alta prácticamente empatada. El BM Guadalajara mantiene el liderato doblegando a ID Energy Caserío de Ciudad Real...
Plata Masculina
05/04/2024 - 15:00
Muchos frentes abiertos en la División de Honor Plata Masculina, que ya camina firme hacia su final. Una de las batallas que continuará en esta vigésimoquinta jornada, será la que se encuentran...
Plata Masculina
25/03/2024 - 12:30
Otra jornada más cargada de intensidad en la División de Honor Plata masculina. En especial, en la pelea por el ascenso a la Liga Plenitude: tanto en la lucha por la plaza que da acceso a subir de...
Plata Masculina
22/03/2024 - 12:30
Vuelve la emoción y la pelea de la División de Honor Plata. Tras un fin de semana de parón, la competitividad que exhibe la segunda máxima categoría del balonmano español vuelve para buscar...
Plata Masculina
11/03/2024 - 13:45
La pelea en la División de Honor Plata Masculina sigue. Y es que, con muchos focos de interes abiertos sobre los que focalizar la vista, como es la pelea por la primera posición en la...