Cisne consuma su regreso a ASOBAL

El conjunto gallego bate al Barça 'B' (36:29) para sellar matemáticamente el ascenso en una intensa penúltima jornada de la División de Honor Plata Masculina
21/05/2022 - 23:45

La penúltima jornada de División de Honor Plata Masculina despejó algunas de las incóngitas que aún se mantenían en este final de temporada. En una trepidante trade de sábado, con horario unificado, se decidió la segunda plaza del ascenso, tras la de Blaonmano Guadalajara la pasada semana. 

GRUPO POR EL TÍTULO
Cisne Colegio Los Sauces confirmó matemáticamente su regreso a la Liga Sacyr ASOBAL después de derrotar al Barça ‘B’ (36:29, 21:15 en el descanso). Apoyado en las paradas del brasileño Roney Franzini, en la efectividad de los extremos Mateo Arias y Carlos Álvarez y en su potente primera línea –Preciado, Chan y Mendes– el equipo pontevedrés rompió el choque en los últimos minutos de la primera parte. El conjunto de Javier Jabato Fernández obtuvo una cuantiosa renta de goles que supo gestionar hasta el final del encuentro para certificar el triunfo y el ascenso.

El otro ascendido, Balonmano Guadalajara, celebró su logro ante su gente con una victoria frente a Fertiberia Puerto Sagunto (34:26, 12:13 en le descanso). El equipo saguntino, a base de velocidad, logró adelantarse en un primer tiempo muy igualado. Los alcarreños, no obstante, le dieron la vuelta al choque en la segunda parte. Tito Díaz, con su potente lanzamiento exterior, y Jorge Romanillos se tornaron indescifrables para la zaga saguntina. El conjunto visitante se desmoronó y fue incapaz de remontar, por lo que deberá ganar en la próxima jornada y esperar que no lo haga Eón Horneo Alicante para poder disputar la promoción de ascenso.

Precisamente el conjunto alicantino hizo los deberes y venció a domicilio a un combativo Acanor Novás Valinox (28:30, 15:16 en el descanso) tras un igualado encuentro. Matheus Almeida (9 goles) fue el estandarte del Eón Horneo Alicante, que asalta la cuarta plaza y se acerca a la posibilidad de disputar la promoción para subir a la máxima categoría. 

A dos puntos y aún con opciones se encuentra UBU San Pablo Burgos, que llga con ivda a la última jornada tras derrotar a UD Ibiza Hanbdol Evissa (33:27, 14:13 en el descanso). Pese al estancamiento inicial del encuentro, los burgaleses tomaron la iniciativa en el segundo tiempo, donde gracias a los latigazos de Ignacio Suárez se colocaron con un gran colchón de goles ya imposibles de remontar para los baleares. 

Por la mínima ganó Amenabar Zarautz a Trops Málaga (26:25, 12:!5 en el descanso) en el último partido de los vascos ante su afición este curso. En un duelo falto de trensión por la instrascendencia del resultado, los malagueños tomaron el mando de un partido de idas y venidas. El arreón final de los guipuzcoanos, con un excelso Beñat Manterola, ler poermitió apretar el marcador y despejar las tablas para cerrar la temporada con un triunfo en casa.

GRUPO POR LA PERMANENCIA
Se mantiene abierta la incógnita de la última plaza del descenso, tras la victoria de Vestas Alarcos Ciudad Real ante Tubos Aranda Villa de Aranda (26:29, 16:16 en el descanso). Los machegos, con todo en juego, salieron a morder a un Aranda que ya tenía asegurada la permanencia. Tras un encuentro igualado, ganaron la insistencia y el esfuerzo visitantes, con varios parciales favorables en el segundo tiempo que barieron una brecha definitva en el marcador. Con este triunfo, Alarcos se sitúa al filo de la zona de descenso, con 19 puntos.

Empatado, pero en los puestos de peligro está Cajasur Córdoba, que ganó al SD Teucro en su visita a Pontevedra (21:25, 9:10 en el descanso). El conjunto gallego firmó el último capítulo de una temporada para el olvido. No obstante, el cuadro pontevedrés vendió cara su piel e hizo esforzarse a los andaluces para lograr los dos puntos, en gran parte gracias a un inspirado Raúl Morales. La última jornada dictará sentencia para Córdoba y Alarcos.

Respira tranquilo Zamora Enamora, que selló la permanencia tras ganar por la mínima al ya descendido Finestrelles Esplugues (26:25, 14:12 en el descanso). Los goles de Pablo Cubillas fueron decisivos para certificar el triunfo, que peligró en los últimos instantes del encuentro con un parcial de 1:4 que se quedó corto para los catalanes.

El líder, Balonmano Alcobendas, cumplió ante el otro equipo catalán descendido, Handbol Sant Quirze (37:33, 18:14 en el descanso) en un partido de ida y vuelta. Los madrileños se despidieron de su afición hasta la siguiente temporada con una victoria que los encumbra aún más como primeros de grupo. 

Finalmente, Balonmano Soria se llevó los dos puntos, ya inútiles, ante el también descendido UE Sarrià (34:23, 15:13 en el descanso). Tras una igualada primera mitad, los locales rompieron el encuentro tras el descanso con un parcial de 5:1 que descolocó a los catalanes. Los visitantes, sin nada en juego, se dejaron llevar en un segundo tiempo que sólo tuvo el color del equipo soriano.

Fotografía: Cisne Colegio Los Sauces

Noticias relacionadas

Plata Masculina
12/04/2024 - 13:00
La División de Honor Plata Masculina ha venido demostrando esta temporada que tiene un nivel y una calidad de balonmano brutal. Sin ir más lejos, un contendiente al ascenso como es ID...
Plata Masculina
08/04/2024 - 17:00
La División de Honor Plata Masculina deja otra jornada más de intensidad con la zona alta prácticamente empatada. El BM Guadalajara mantiene el liderato doblegando a ID Energy Caserío de Ciudad Real...
Plata Masculina
05/04/2024 - 15:00
Muchos frentes abiertos en la División de Honor Plata Masculina, que ya camina firme hacia su final. Una de las batallas que continuará en esta vigésimoquinta jornada, será la que se encuentran...
Plata Masculina
25/03/2024 - 12:30
Otra jornada más cargada de intensidad en la División de Honor Plata masculina. En especial, en la pelea por el ascenso a la Liga Plenitude: tanto en la lucha por la plaza que da acceso a subir de...
Plata Masculina
22/03/2024 - 12:30
Vuelve la emoción y la pelea de la División de Honor Plata. Tras un fin de semana de parón, la competitividad que exhibe la segunda máxima categoría del balonmano español vuelve para buscar...
Plata Masculina
11/03/2024 - 13:45
La pelea en la División de Honor Plata Masculina sigue. Y es que, con muchos focos de interes abiertos sobre los que focalizar la vista, como es la pelea por la primera posición en la...