Comienza el camino hacia la élite

La nueva División de Honor Oro Femenina, segunda categoría tras la Liga Guerreras Iberdrola, inicia su andadura este sábado con cinco encuentros
30/09/2022 - 12:45

El balonmano femenino español estrena en esta temporada 2022/2023 una nueva competición que promete emoción, igualdad y mucha calidad. La División de Honor Oro Femenina se pone en marcha este sábado con cinco choques de gran nivel en los que comenzarán a postularse los candidatos al ascenso.

La segunda categoría se disputará en una liga a doble vuelta de todos contra todos que finalizará con la configuración de un Grupo de Ascenso. Éste lo jugarán el 2º, 3º y 4º clasificados de la categoría -el campeón de la liga regular asciende directo a la Liga Guerreras Iberdrola- junto al vencedor del Grupo de Ascenso de la División de Honor Plata Femenina, enfrentándose en un sistema de liga todos contra todos a una sola vuelta.

Pero antes de llegar a esa fase de ascenso, la fase regular echa a andar en la tarde de este sábado con dos partidos simultáneos a las 18:00 horas. Elda Prestigio y Uneatlantico Pereda protagonizan uno de los encuentros más atractivos de esta primera jornada. El conjunto eldense, un histórico del balonmano femenino español se trata, sin duda, de uno los proyectos más potentes para pelear por el ascenso.

El fichaje de jugadoras de la talla de Beatriz Escribano y de otras con notable experiencia en la máxima categoría como Andrea Roda, Lourdes Guerra y Lorena Montilla, sitúan al equipo alicantino como uno de los candidatos a la promoción. El equipo cántabro, por su parte, aspira a regresar a la Liga Guerreras Iberdrola tras su experiencia en la temporada 2020/2021, con una plantilla renovada.

A la misma hora, se estrenarán en la categoría áurea Errece Almassora y CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife. Las locales, con un bloque eminentemente joven, busca continuar en la línea de las buenas sensaciones de la pasada temporada, cuando llegaron a las eliminatorias de ascenso. Adrián Ribes comanda este proyecto que promete ser muy competitivo, sobre todo en casa.

El conjunto canario, por su parte, afronta con máxima ilusión este nuevo curso, tras quedarse a las puertas de la Liga Guerreras Iberdrola en la fase de ascenso disputada en su feudo. David Betancort continúa al frente de un equipo que se ha reforzado especialmente en el mercado de fichajes, con incorporaciones como las de Mizuki Hosoe, Esther de Miguel y Ana Barquín.

A las 19:30 horas se dan cita dos equipos recién descendidos de la máxima categoría. Handbol Sant Quirze y Zonzamas CICAR Lanzarote reeditan, precisamente, su último partido de la pasada temporada, que concluyó con empate a 27. Curiosamente, el encuentro de la ida también concluyó en empate (24:24). El equipo vallesano, ya sin Dolores Martín en el banquillo, mantiene el bloque joven que logró el histórico ascenso. El conjunto batatero también conserva gran parte de las piezas clave de la pasada campaña, como Gleinys Reyes, que concluyó la temporada como tercera máxima goleadora de la Liga Guerreras Iberdrola con 141 dianas.

Otro duelo de muchos quilates es el que mide a Vinos Doña Berenguela Bolaños y Rodríguez Cleba a las 20:00 horas. Dos equipos candidatos al ascenso en los últimos cursos, con mucha ambición y un envidiable trabajo de cantera, prometen un choque eléctrico. El partido cuenta con un aliciente especial para las locales, que estrenan un renovado Macarena Aguilar con parqué nuevo y un graderío ampliado. 

Cierra la jornada del sábado el choque enfrenta a Santa Cruz de Tenerife y Soliss Pozuelo de Calatrava en La Salud (20:00 hora local, 21:00 hora peninsular). Un duelo de opuestos, con un renovado equipo tinerfeño que conserva algunas de las integrantes del equipo de Liga Guerreras Iberdrola y un Pozuelo que confía en el joven grupo que sorprendió con su sobresaliente temporada el pasado curso. 

APLAZADO EL OVIEDO:MORVEDRE
Completa esta primera jornada el encuentro entre Lobas Global Atac Team Oviedo y Balonmano Morvedre, aplazado al miércoles 12 de octubre (19:00 horas) debido a la convocatoria de Shandy Barbosa con la selección española. La veterana Guerrera es sin duda una de las grandes estrellas de esta División Oro y pieza fundamental sobre la que se cimenta el proyecto del conjunto saguntino para regresar a la máxima categoría. Tras un movido mercado de fichajes, el conjunto que dirige Manuel Etayo mezcla experiencia y juventud para conformar un bloque candidato a liderar esta liga.

El conjunto ovetense, por su parte, quiere estrenarse en el Florida Arena con las mejores sensaciones posibles. Un equipo joven, liderado por la cañonera Aida Palicio (máxima goleadora de la Liga Guerreras Iberdrola en 2021), tratará de replicar la casi inmaculada trayectoria del curso anterior.  El conjunto de la capital asturiana apenas concedió 2 empates en la temporada regular y no conoció la derrota hasta la fase de ascenso, donde se cruzó con Bolaños.

Recuerda que puedes seguir en directo todos los partidos, con enlaces de streaming y estadísticas, a través de la app de la Real Federación Española de Balonmano y el apartado de competiciones de la página web oficial.

Fotografía: Elda Prestigio

Noticias relacionadas

Plata Femenina
18/04/2024 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano anuncia que el próximo lunes 22 de abril, a las 16:30 h, será la fecha en la que se realice el sorteo de la Fase Final de...
Liga ASOBAL
19/02/2024 - 14:00
Jornada cargada de acción en la Liga Plenitude. La 18ª jornada de la competición comprimió todavía más la lucha por la quinta posición de la tabla: la última que da acceso a poder disputar...
Liga ASOBAL
05/02/2024 - 12:00
GOLPE DE EFECTO DEL BARÇA Muchos ojos estaban puestos en la Liga Plenitude con ese duelo entre Barça y Bidasoa Irun que decidía, en gran parte, el gran favorito al...
Plata Masculina
18/12/2023 - 12:45
El BM. Guadalajara se cae y confirma su ostracismo. La derrota de los arriacenses en la Ciutat Esportiva Joan Gamper pista handbol ante un Barça Atlètic que sigue con su...
Liga ASOBAL
11/12/2023 - 12:45
La 14ª jornada de competición en la Liga Plenitude ASOBAL estuvo cargada de emoción e intensidad. En ella, Barça y Bidasoa Irún volvieron a ganar –28:46 se impusieron los azulgrana a Bada Huesca,...
Liga ASOBAL
04/12/2023 - 11:30
BM. LOGROÑO LA RIOJA QUIERE IR A LA COPA DE ESPAÑA Si la pelea por la última plaza que da acceso a la Copa de España estaba en juego en esta jornada 13, con hasta seis equipos en esa terna...