Duelo por la sexta plaza en Valladolid

Caja Rural Aula recibe a Visitelche.com Elche en el Partido Estrella de la Jornada 24 de la Liga Guerreras Iberdrola (sábado, 18:00 horas, RTVE Play) con el objetivo de finalizar la temporada lo más arriba posible
13/05/2022 - 13:00

La Liga Guerreras Iberdrola afronta la antepenúltima jornada con el título ya decidido a favor de Super Amara Bera Bera, pero con la última plaza de la permanencia aún en vilo y algunas plazas por decidirse. Es el caso de Caja Rural Aula Valladolid, que busca finalizar el curso lo más alto posible. El conjunto pucelano recibe este sábado a Visitelche.com Elche en el Partido Estrella de la Jornada 24 (18:00 horas, RTVE Play), con el foco puesto en asaltar la sexta posición de la tabla. 

Tras sumar tres victorias en las últimas tres jornadas, el equipo castellano llega reforzado a este duelo, sobre todo con la confianza que le ha dado la holgada victoria ante Conservas Orbe Rubensa Porriño (26:34). Después de la eliminación en los cuartos de final de la Copa de S. M. la Reina, la plantilla de Miguel Ángel Peñas ha sacado a relucir su carácter para cerrar el año en buen estado de forma.

Apenas un punto separa a ambos equipos en la clasificación, por lo que la victoria permitiría a las locales escalar un puesto. Caja Rural Aula Valladolid cuenta además con el aliciente de remontar el resultado de la ida, en el que cayeron por cinco tantos en Carrús (28:23). Para ello, será fundamental el buen estado de forma de jugadoras como Amaia González de Garibay, máxima anotadora del equipo pucelano con 101 dianas en su casillero. 

Miguel Ángel Peñas: "Si hacemos el partido de Porriño, tendremos opciones"

Miguel Ángel Peñas, técnico local, considera este choque y el siguiente ante KH-7 Granollers como "vitales" para asegurarse la sexta plaza. El entrenador tiene clara la línea a seguir: “Si somos capaces de volver a hacer el partido que firmamos en Porriño, estoy convencido de que tendremos opciones ante el Elche. Si mantenemos nuestro nivel defensivo, tendremos opciones de correr y ahí es donde nos encontramos más cómodos y donde más brillan nuestras jugadoras".

Por su parte, Vistelche.com Elche puede dar un golpe sobre la mesa y asentarse en esa sexta plaza. El triunfo aseguraría un colchón de tres puntos sobre las castellanas, a la espera de lo que haga KH-7 Granollers. El conjunto franjiverde no atraviesa su mejor momento en la temporada, con apenas cuatro puntos logrados en sus últimos cinco compromisos.

Además, las ilicitanas con triunfan lejos de casa desde que en marzo vencieran a Zonzamas Cicar Lanzarote a domicilio (23:25). El equipo que dirige Joaquín Rocamora busca ahora revertir esa dinámica y, por qué no, mirar hacia arriba en la clasificación. 

Joaquín Rocamora: "Espero un partido igualado, vibrante hasta el final"

El técnico confiesa que el ambiente del duelo es especialmente atractivo: "Siempre es un gusto ir al Huerta del Rey, es uno de los pabellones más bonitos de la categoría, con una afición que empuja mucho". El entrenador visitante, no obstante, augura un duelo intenso y con opciones para ambos equipos: "Espero un partido igualado, vibrante hasta el final. Tendremos que minimizar las pérdidas y finalizar todos los ataques. No podemos permitir que Aula se sienta cómoda corriendo. A nivel defensivo, tenemos que vigilar el uno para uno"

LA PERMANENCIA SE DECIDE EN PORRIÑO
A la misma hora que el Partido Estrella, Conservas Orbe Rubensa Porriño y Balonmano Morvedre se juegan la salvación en un duelo dramático. El conjunto gallego, décimo con 20 puntos, puede certificar su permanencia matemáticamente si gana o empata a las saguntinas, que marchan undécimas con 14 puntos. A las visitantes sólo les vale la victoria para seguir con opciones una semana más.

Una auténtica final para ambos conjuntos en el que todas las miradas están puestas sobre Shandy Barbosa. La Guerrera española, que desembarcó en el equipo rojinegro en el mercado invernal, ha marcado la diferencia para mantener a Morvedre con vida en este tramo final de temporada. Su extraordinario promedio goleador (59 tantos en 8 partidos), será sin duda un factor clave para decidir el encuentro. 

Con menos apuros afrontan Handbol Sant Quirze y Mecalia Atlético Guardés el choque que los enfrenta también a las 18.00 horas del sábado. Las vallesanas, ya descendidas, reciben nada menos que al subcampeón de la Copa de la Reina con el objetivo de despedir el curso en la mejor forma posible. El conjunto gallego, por su parte, tiene a tiro la cuarta plaza de la categoría, de la que puede desbancar a Rocasa Gran Canaria, con quien tiene pendiente el encuentro de la Jornada 23. Un choque de dinámicas opuestas en el que las de A Sangriña tratarán de reponerse de su última derrota en Liga, un doloroso 33:24 ante Super Amara Bera Bera.

Precisamente, el campeón de la categoría tendrá la oportunidad de celebrar ante su gente el título obtenido la pasada semana en Gijón en su duelo ante el colista (18:00 horas). El equipo donostiarra, ya sin mayor objetivo que ampliar su racha de victorias, recibe a un Zonzamas Cicar Lanzarote que apenas suma dos puntos en el presente curso. 

Cierra el sábado el choque entre Salud Tenerife y KH-7 Granollers (20.00 hora local, 21.00 hora peninsular). Las canarias, que ya confirmaron su descenso a Plata Femenina, reciben a un Granollers que aspira a la sexta plaza. El conjunto vallesano, octavo con 26 puntos, necesita sumar para alcanzar a Visitelche.com Elche y cerrar el año lo más arriba posible en la clasificación.

Completan la jornada los encuentros entre Rocasa Gran Canaria y Unicaja Banco Gijón y Costa del Sol Málaga y Zubileta Evolution Zuazo; ambos aplazados para el próximo miércoles 18. Las malagueñas y las canarias disputan este mismo sábado (20.00 horas, Canal Sur, DAZN) la vuelta de la final de la EHF European Cup, con el marcador favorable para las segundas tras el resultado de la ida (21:17).

Fotografías: Á. Bermejo / RFEBM

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...
Liga Guerreras Iberdrola
23/03/2024 - 20:30
Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó...
Liga Guerreras Iberdrola
22/03/2024 - 17:15
La Liga Guerreras Iberdrola llega al episodio final de su fase regular este sábado 23 de marzo. La máxima división del balonmano español afronta su última jornada, que se juega en horario unificado y...
Liga Guerreras Iberdrola
21/03/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la portera Marta Mera como la Guerrera Iberdrola de la...