El Barça sigue agrandando una leyenda nunca vista en otros deportes. Con mano de hierro domina el panorama nacional del balonmano, y es algo que ha vuelto a demostrar en esta XLIX Copa de S. M. el Rey, en la que derrotaron en la final a la sorpresa del torneo que ha sido Bathco Torrelavega por 23:36.
BATHCO TORRELAVEGA HABÍA IDO A LA FINAL A DAR GUERRA
Salió a la final muy intenso el Barça desde el inicio, agresivo en la defensa y pudiendo correr. Aitor Ariño, clave en ese gran momento blaugrana, pues a poco que apretaba el equipo blaugrana dejaba atrás a un Torrelavega que no cejaba en su empeño. Los pupilos de Alejandro Mozas estaban metidos de lleno con el 5:7 tras el paso de los diez primeros minutos.
Buena parte de la competitividad de Bathco Torrelavega volvía a ser un Mile Mijuskovic que oposita a mejor portero de esta Copa de S.M. el Rey. No obstante, esa defensa y contraataque tras error del rival tan bien ejecutado por el equipo de Carlos Ortega complicaba y mucho las cosas a los cántabros.
Bajo la dirección de Adrián Fernández, Daniel Ramos castigó e hizo daño desde la línea de seis metros al Barça, pero cuando mejor estaban las cosas para los cántabros, siempre aparecía Dika Mem para clavar un zambombazo tan característico suyo en la escuadra. En un trabajo silencioso, Gonzalo Pérez de Vargas se unió al lateral, volviendo a mostrar su colosal capacidad bajo palos en los momentos claves (9:12 a poco más de diez minutos del descanso).
Se atascó Bathco Torrelavega sin su eje central en pista, y lo aprovechó el Barça para estirarse en el marcador con Djordje Cikusa y Haniel Langaro como protagonistas. Javier Muñoz intentaba echarse el equipo a la espalda en los últimos compases de la primera mitad, y colocó, de nuevo, a tres a su equipo (14:17, min. 28), aunque marcharían los equipos a vestuarios con el 15:19 en el marcador.
UN GRAN INICIO DE SEGUNDA MITAD DECANTÓ LA BALANZA
Aitor Ariño volvió al partido igual de enchufado que en la primera mitad, y eso le llevó a coger nuevamente una renta por encima de los cinco goles. En un visto y no visto, el Barça estaba coqueteando con los diez goles de diferencia (16:24, min.36). Algo que alcanzó apenas dos minutos después aprovechado que Bathco Torrelavega vació portería para atacar 7vs6 en superioridad.
Los pupilos de Alejandro Mozas ya sabían lo que es remontar en este torneo, pues tuvieron que hacerlo en cuartos de final ante REBI Cuenca y en semifinales ante Logroño La Rioja. Pero todo apuntaba a que no iba a pasar en la final. El Barça, claro dominador en el panorama nacional, no iba a dejar escapar esa renta de diez goles obtenida, que se fue hasta 12 (19:31) a diez minutos del final del partido.
Con la renta por encima de los diez goles, el Barça sólo tuvo que terminar de cerrar el partido. Carlos Ortega pudo dar descanso a jugadores importantes para esa FINAL4 de la Machineseeker EHF Champions League, y Mozas regaló a todos sus jugadores minutos en una final histórica para ellos tras una gran XLIX Copa de S. M. el Rey. El 23:36 final abrió paso a una explosión de alegría sobre la pista del Palacio de Deportes Olivo Arena: unos por un nuevo título en la vitrina y otros por el premio obtenido de la plaza europea y por haber cerrado la temporada 2023/2024 mostrando su mejor cara.
Fotografía: RFEBM | J.L. Recio