Mañana es el día clave. Arranca el Campeonato del Mundo femenino de China 2009, al que España llega con la vitola de ser la vigente subcampeona de Europa (Macedonia ’08), pero además, irradiando sensaciones de haber conformado un grupo de lo más heterogéneo.
Jorge Dueñas se encuentra muy satisfecho del trabajo previo realizado en la preparación del Mundial, teniendo en cuenta que entre medias han debido disputar dos eliminatorias de la clasificación para el Campeonato de Europa 2010 de Dinamarca y Noruega, con sendas victorias.
Pero ahora llega el momento de la verdad. El primer rival, Costa de Marfil, es uno de esos grandes desconocidos, “sobre todo porque nunca se consiguen vídeos de los equipos africanos, lo cual dificulta en cierta medida la preparación de los encuentros. Somos conscientes que dependemos de nuestro juego, aunque el aspecto físico puede llegar a ser determinante”, afirma el seleccionador.
Lejos de marcarse objetivos a largo plazo, Dueñas sabe que los tres primeros partidos son claves, ya que pese a tener el hándicap de jugar con los nervios del inicio de una competición, Costa de Marfil, Argentina y Kazajstán son, a priori, los rivales más accesibles.
España ha participado en 5 ediciones del Campeonato del Mundo, con un 5º puesto logrado en Croacia 2003 como mejor clasificación. “Pero no es momento de pensar en esto. Debemos ir partido a partido, meternos entre los tres primeros de esta primera fase y luego, en los cruces, todo puede pasar”, sentencia Dueñas.
Mañana a las 10:30 hora española, y en directo por Teledeporte, España-Costa de Marfil. Un solo antecedente de este emparejamiento, y fue el 16 de diciembre de 1987 durante la celebración del Campeonato del Mundo “B”, cuando España se hizo con el triunfo por 26:19.
Esperar que la historia se repita y mañana España logre los dos primeros puntos.