El Logroño La Rioja y el REBI Cuenca han vuelto a la competición continental tras el parón veraniego para disputar el partido de ida de la Ronda 1 de la EHF European League. El conjunto vencedor de la eliminatoria logrará la clasificación a la segunda ronda y seguirá en la pelea por meterse en la fase de grupos.
Fue el conjunto riojano el primero en debutar en la segunda máxima competición de clubes a nivel europeo. Lo hizo el pasado sábado ante el TBV Lemgo Lippe en el Phoenix Contact Arena. El desenlace no fue el esperado para el equipo español, que tuvo que remar contracorriente tras una mala primera parte. El internacional y capitán de los Hispanos, Gedeón Guardiola, ejerció de líder del equipo alemán, percutiendo una y otra vez por el centro de la defensa del Logroño y convirtiéndose en el máximo goleador del encuentro con 6 goles.
Los errores defensivos y la falta de eficacia en lanzamientos lastraron al Logroño, que fue incapaz de contener a los alemanes. El 22:13 con el que acabó la primera parte así lo demuestra, diferencia que se agrandó hasta los 10 goles (30:20) en la segunda mitad. Fue a partir del minuto 40 cuando el equipo dirigido por Miguel Ángel Velasco reaccionó, mejorando sus prestaciones en pista y reduciendo la brecha en el marcador, pensando ya en el partido de vuelta. Un tanto de Rubiño en el último segundo redujo la diferencia a 5 goles (39:35) y mantiene viva la esperanza de los riojanos que, pese a tenerlo muy complicado, se aferrar al ‘factor cancha’ para buscar una remontada épica y dar la vuelta a la eliminatoria.
Tampoco cuajó su mejor partido el REBI Cuenca. El otro representante español en esta primera ronda de la EHF European League también tendrá que tirar de épica para seguir con vida en la competición. El Bjerringbro-Silkeborg danés asaltó El Sargal para aguar el debut a los conquenses. El conjunto local realizó un gran primer tiempo y, de hecho, se marcho al descanso con un favorable 13:11 que pudo ser más abultado en caso de anotar las dos ocasiones que tuvo para ponerse tres arriba.
El Cuenca lamentaría a posteriori haber dejado sentenciado el choque en la primera parte, porque los daneses reaccionaron, y de qué forma, en la segunda mitad. La descalificación tras tres exclusiones de Pozzer, uno de los jugadores más destacados del encuentro, penalizó al equipo de Lidio Jiménez, que era incapaz de frenar las acometidas de Kjeldgaard – 8 goles – y de batir bajo palos a Sjöstrand. El apoyo de la afición local permitió al Cuenca reaccionar en el tramo final del encuentro y reducir a 5 goles la brecha en el marcador que llegó a ser de 7 tantos. Finalmente, el choque se cerró 26:31 y será este próximo sábado (16:00 horas) en Silkeborg cuando el equipo español busque la remontada.
Fotografía: TVB Lemgo Lippe