El Pisuerga será una caldera a presión

RECOPA DE EUROPA – Final – Vuelta
29/05/2009 - 14:36

Pucela está viviendo una semana muy especial. El Pevafersa Valladolid afronta mañana sábado, a partir de las 17:30 h., el asalto al trono europeo de la Recopa, o lo que es lo mismo, la licenciatura sobre todos los campeones continentales del torneo de la Copa.

El técnico pucelano Juan Carlos Pastor ha significado que “la clave de la eliminatoria va a estar en la defensa. Si nosotros defendemos bien y corremos el contraataque ordenado, tendremos muchas posibilidades de ganar la final”.

Y quizá sea el análisis más conciso respecto al choque, porque Pastor no quiere que el equipo se contagie de una cierta atmósfera triunfalista que inunda la ciudad, ante la posibilidad del momento histórico que se puede vivir mañana si se logra el primer título europeo de la entidad.

El Pisuerga estará abarrotado, con el cartel de “no hay billetes” desde hace 48 horas. La afición quiere desquitarse de tantas llegadas a la orilla, abortadas en los últimos segundos. Todavía hay que no se ha recuperado de aquel penalti de Roberto García Parrondo en el Pisuerga que dejó muda a la capital castellana durante muchas jornadas.

Los alemanes ya se encuentran en Valladolid, alojados en el Hotel Foxá. En total son 28 los miembros que componen la delegación germana,  junto con medio centenar de aficionados que viajan a apoyar a su equipo, a los que se unirá otro medio centenar de alemanes y holandeses simpatizantes que residen en Valladolid y sus alrededores.

Ola Lindgren, técnico del Nordhorn, sabe que el cuadro español se ceñirá a su papel de conjunto batallador y con calidad, y en el que la defensa es su hábitat natural. Entrerríos y Perales  son los estiletes en el 5:1, con algunas variantes con Edu de avanzado, y el 6:0 de este año más agresivo. En Alemania la primera no funcionó; la segunda, sí, por lo que Juan Carlos Pastor ha dedicado la mayor parte de la semana a trabajar este aspecto vídeo en mano.

Para las contras Pastor reitera que “deben ser ordenadas. Una vez repasado el encuentro de ida, todo el mundo ha visto que el Nordhorn realiza el balance defensivo más pensando en los cambios que en cortar el avance rival. De ahí, la importancia de correr cada uno por su carril”.

Otro aspecto a tener en cuenta serán las pérdidas de balón, que generan rápidas contras el rival, siempre encabezadas por el extremo Sprem. En la ida, la mayor parte de los errores llegaron por el flanco derecho, o bien buscando a Víctor Hugo o en el regreso en la circulación del balón. Evitarlos dará otro plus deportivo.

Bilbija está en plenas condiciones. Ayer entrenó al nivel del resto, que, a pesar de los golpes, estarán mañana en la final. El Nordhorn, sin su pivote Myrhol y también con un solo lateral derecho, acusa más el cansancio físico. Las porterías serán un último aspecto a tener en cuenta. En la ida, Gentzel no paró nada; y sí su sustituto, Katsigiannis. Sierra se entonó en la segunda parte. El o­nubense es el capitán y mañana estará al cien por cien. Parar a sus laterales y acertar con los penaltis serán parte en el desenlace final.  

"Hacer nuestro juego"

El central del Pevafersa Valladolid, Raúl Entrerríos, cree que "la renta de un sólo gol lograda por el equipo alemán (31-30) se puede considerar un buen resultado, por cuanto además en la ida se marcaron muchos goles, pero tendremos que corregir algunos errores cometidos en ese primer partido si queremos ganar".

"Está claro que el título está a nuestro alcance, porque además vamos a jugar en casa y contaremos con el apoyo de nuestra afición, pero va a ser un partido complicado, ya que el Nordhorn no baja su nivel cuando juega fuera de casa y van a venir aquí muy metidos", ha matizado el jugador del Pevafersa.

Para Entrerríos, "la clave estará en los pequeños detalles y, por tanto, debemos evitar cometer los errores del primer partido, como las pérdidas de balón o los fallos defensivos, porque ellos son muy rápidos en el contraataque y pueden hacernos mucho daño".

En opinión del central del conjunto vallisoletano, "si logramos hacer nuestro juego y mantenemos la concentración, tendremos mucho ganado, porque sabemos que el rival va a piñón fijo aunque juegue en territorio hostil y van a salir a ganar, ya que no pueden especular con el resultado".

Zikica Milosavljevic, uno de estiletes ofensivos de Pastor, reconoce que en la ida “no jugamos un buen partido, al menos no lo suficiente como para ganar esta Recopa. Pero sin embargo el resultado ha sido de tan solo un gol por debajo y lo podemos superar. Sinceramente creo que tenemos mucho más margen de mejora que ellos. El Nordhorn jugó un buen partido, sin tener el cuenta el arbitraje, pero nosotros podemos jugar mucho mejor y eso es lo que vamos a demostrar el sábado”.

Su compañero Havard Tvedten confirma los puntos a tener en cuenta de los germanos: “El polaco Przybecki jugó muy bien, demostró que es un gran lanzador, pero según las estadísticas marcó 11 goles de 20 lanzamientos, solo un 50% de eficacia. También es muy importante el juego del pivote Stojkovic, así como los contragolpes de Sprem. En este sentido nuestros centrales ya se han dado cuenta de que Sprem está siempre atento a cortar el balón. Además sus porteros pararon bastante bien”

Valladolid puede vivir un momento histórico, y si todos los miembros de la plantilla y del club ansían ver como el capitán José Manuel Sierra alza la copa, el portero ya tiene una dedicatoria muy especial, ya que el lunes ha sido papá, y que mejor celebración por el nacimiento de su hijo que brindarle el primer título europeo a Begoña, su mujer, y a Hugo, su recién nacido.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...