El Presidente Sanz recibió al campeón de la Copa EHF y de la liga ABF

ITXAKO RECIBIDO EN EL GOBIERNO NAVARRO
21/05/2009 - 17:32

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido esta tarde al equipo estellés Itxako-Reyno de Navarra, tras alcanzar el título de la liga ABF y resultar vencedor de la copa EHF de balonmano femenino. El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

A la recepción han asistido también la presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda; la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza Bernaola; y el presidente de la Sociedad Deportiva Itxako, Miguel Bujanda Cirauqui.

En el transcurso de la ceremonia, el Gobierno de Navarra y la Sociedad Itxako han intercambiado unos obsequios, que han consistido en un escudo de Navarra, por parte del Ejecutivo foral, y una medalla de las obtenidas tras el triunfo de la copa EHF, por parte de la Sociedad Itxako.

Asimismo, el Presidente Sanz ha entregado un detalle conmemorativo a las jugadoras y al equipo técnico, y éstas a su vez, le han obsequiado con una de las camisetas con las que disputaron la pasada final de la copa EHF, firmada por todo el equipo.

En el acto, Sanz se ha referido a este doble éxito como la culminación de un trabajo de muchos años, un trabajo que ha ratificado la política en favor del deporte y de la igualdad. Asimismo, Sanz ha agradecido que las bicampeonas hayan contribuido a proyectar la imagen de Navarra.

Cabe resaltar, que desde hace tres años, el Gobierno de Navarra ha apoyado la actividad deportiva de este equipo navarro, con ayudas por valor de cerca de un millón de euros.

Breve historia del club

En octubre de 1972, la Sociedad Deportiva Itxako inició su actividad, aunque no sería hasta diciembre de 1972 cuando se aprobarían los estatutos de forma definitiva, y dejando de depender del Club San Miguel.

Durante casi cinco años el Itxako contó con un equipo senior que competía en la división interautonómica, pero esta sección desapareció en la temporada 1986-87 creándose el Club Baloncesto o­ncineda.

El escudo de la entidad fue creado por Iñaki Goikoetxea. El escudo trata de representar dos motivos: de un lado el laurel, en alusión a sus connotaciones de premio a los campeones; y de otro la antorcha en referencia al espíritu olímpico. Otro elemento gráfico incluido en el escudo es una línea discontinua como una insinuación a la de nueve metros del balonmano.

La primera indumentaria del Itxako constaba de camiseta roja, pantalón blanco y medias verdes, para pasar posteriormente a los actuales colores negro y amarillo.

En cuanto a las instalaciones, en sus inicios únicamente se empleaba el frontón Lizarra para los partidos, y en la actualidad, tras la construcción del pabellón Polideportivo y la carpa o­ncineda, los partidos de las distintas categorías del club se reparten en estas dos instalaciones. El balonmano femenino empezó en Estella con la Ikastola Lizarra, precursora de este deporte con las chicas. El primer equipo femenino del Itxako fue el cadete femenino que nació en 1990 y diez años después el equipo senior femenino lograría el ascenso a la división de honor femenina, concretamente en la temporada 1999-2000. En la temporada 2003-2004 el Itxako daría el primer paso en competiciones europeas participando en la copa EHF.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...