Elche busca la reacción ante un Málaga en racha

El conjunto ilicitano, necesitado de victorias, recibe a un Costa del Sol pletórico en el Partido Estrella de la Jornada 6 de La Liga Guerreras Iberdrola (domingo, 13:30 horas, Teledeporte)
21/10/2022 - 12:30

La Liga Guerreras Iberdrola se acerca al primer tercio de competición regular y ya se van perfilando las candidaturas a los puestos de playoff por el título. A ese carro se quiere subir AtticGo Elche, que, tras un irregular arranque de campaña, afronta este fin de semana la Jornada 6, la última antes del parón por el Campeonato de Europa, como un revulsivo. No lo tendrá fácil. El conjunto ilicitano recibe en su feudo a Costa del Sol Málaga, tercer clasificado, en un choque de dinámicas opuestas para el Partido Estrella (domingo, 13:30 horas, Teledeporte).

Las Guerreras franjiverdes buscan refrendar en Liga la mejoría del equipo en Europa. El equipo que dirige Joaquín Rocamora se desquitó el pasado fin de semana con una contundente eliminatoria ante Naisa Nis (61:47 en el global) en la Ronda 2 de la EHF European Cup. La recuperación de jugadoras como Tessa Van Zijl y Clara Gascó y el buen momento de otras piezas clave como Danila So y Zaira Benítez sientan las bases para revertir la mala dinámica de una plantilla a la que los resultados, pese a las buenas sensaciones en el juego, no han acompañado. 

El técnico del AtticGo Elche reconoce que el aspecto ofensivo -es el segundo equipo menos goleador de la categoría con 118 tantos- es su gran asignatura pendiente en Liga. "Lo más importante es encontrarnos a nosotras mismas. Tenemos que ser un equipo eficaz y sólido; y a partir de ahí hacer un gran partido", analiza Joaquín Rocamora.

El entrenador local advierte además que se trata de un choque muy exigente por el estado de forma de su rival: "Para mí Málaga tiene dos de las jugadoras más diferenciales de las dos últimas ligas, tanto Silvia Arderius, que dirige todo su ritmo ofensivo, como Mercedes Castellanos, la mejor portera de las últimas temporadas. Necesitamos estar al 100% para tener una oportunidad ante un equipo tan consolidado"

Porque Costa del Sol Málaga llega a este choque con la moral por las nubes. A la racha de tres partidos consecutivos ganados en Liga se suma la victoria en la Ronda 2 de la European League ante el duro Gloria Buzau (56:61 en el global). Con el bloque que alzó la Copa de S. M. la Reina el pasado curso intacto, el proyecto del conjunto andaluz se ha situado como uno de los grandes favoritos por el título liguero, sobre todo tras su victoria ante Super Amara Bera Bera en la primera jornada (31:32). Precisamente, ambos equipos reeditan la semifinal de la pasada Copa, que concluyó con victoria malagueña (32:24).

El entrenador visitante, Suso Gallardo, espera un choque complicado, pero confía en que sus jugadoras cumplan antes del parón: "Es sin duda una de las pistas más dura de la Liga Guerreras Iberdrola. Elche está jugando mejor de lo que dice la clasificación y poco a poco están recuperando jugadoras importantes. Queremos irnos al parón con los deberes hechos y traer esos dos puntos para Málaga".

La defensa, en ambas áreas, es la clave del partido, según Gallardo: "Tendremos que estar atentos a sus sistemas defensivos, que se van transformando y ponen en aprietos a todos los ataques. Por otra parte, si algo nos está dando resultados es nuestra defensa para poder salir al contraataque. Cuando defendemos bien tenemos confianza, ahí va estar la clave"

LA RIOJA Y ZUAZO, EN BUSCA DEL PRIMER TRIUNFO
La Jornada 6 se abre este viernes (21:00 horas) con un auténtico choque de necesidades entre Grafometal La Rioja y Zubileta Evolution Zuazo. Las riojanas, colistas con apenas un punto, quieren ofrecer la primera victoria de la temporada a su afición. Enfrente, un Zuazo que tampoco sabe lo que es ganar este curso. Si bien han mejorado sus prestaciones en las dos últimas jornadas con dos empates, las de Joseba Rodríguez buscan sumar dos puntos que le permitan salir de la zona peligrosa.

El resto de la jornada se concentra en la tarde del sábado, que se abre con el encuentro entre KH-7 Granollers y Conservas Orbe Rubensa Porriño (17:00 horas, VOTV). Las vallesanas, que siguen sin conocer la victoria, tratarán de irse al parón con al menos tres puntos en su casillero, tras un irregular arranque de temporada. En una situación totalmente opuesta se encuentra el equipo gallego, que ocupa la cuarta plaza fruto de su buen juego y su efectividad de cara a portería. Sin techo alguno, las porriñesas visitan el Palau d'Esports para lograr su segunda victoria seguida y colarse en la zona noble.

Seguidamente, Super Amara Bera Bera busca dar un golpe encima de la mesa en su visita a Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión (18:00 horas). El conjunto donostiarra, tras derrotar a Mecalia Atlético Guardés en el encuentro adelantado de la Jornada 8 (27:23), quiere sumar dos puntos que añadan presión sobre Rocasa Gran Canaria en la pugna por el liderato. Las navarras, por su parte, buscan reponerse en casa de la dura derrota sufrida, precisamente, ante Guardés (29:19), y aprovechar el impulso de su triunfo en la primera ronda de la Copa de S. M. la Reina.

Al acecho estará Rocasa Gran Canaria, momentáneamente segundo clasificado por la diferencia de goles con Super Amara Bera Bera, que cuenta con un partido más disputado. El conjunto grancanario, invicto, busca mantener esa inmaculada trayectoria en su visita a Motive.co Gijón (19:00 horas, VINX). Ante el arrollador inicio del equipo de Robert Cuesta, las de Cristina Cabeza presentan como mejor argumento su defensa: comparten con Rocasa el menor registro de goles encajados de la máxima categoría, 125.

Completa la jornada el partido entre Caja Rural Aula Valladolid y Mecalia Atlético Guardés (19:00 horas, La 8 Valladolid). Duelo directo por la zona de playoff entre el séptimo y el quinto clasificado. Apenas un punto separa a ambos equipos, que aspiran a escalar a cotas más altas de la tabla. Las pucelanas, invictas en casa, tratarán de hacerse fuertes en el Huerta del Rey en un duelo de artilleras: Sandra SantiagoMaría O'Mullony lideran la lista de máximas anotadoras con 36 y 35 goles, respectivamente. 

Fotografía: RFEBM / Á. Bermejo

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...
Liga Guerreras Iberdrola
23/03/2024 - 20:30
Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó...
Liga Guerreras Iberdrola
22/03/2024 - 17:15
La Liga Guerreras Iberdrola llega al episodio final de su fase regular este sábado 23 de marzo. La máxima división del balonmano español afronta su última jornada, que se juega en horario unificado y...
Liga Guerreras Iberdrola
21/03/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la portera Marta Mera como la Guerrera Iberdrola de la...