Elche deja a Guardés sin fase final

El conjunto de Joaquín Rocamora evitaba una nueva remontada copera del Mecalia Atlético Guardés y dejaba fuera a uno de los favoritos al título
09/02/2019 - 21:00

Concluidos los cuatros partidos de vuelta restantes de la segunda ronda de la XL Copa de S.M. la Reina, ya conocemos el nombre de los ocho equipos que, del 26 al 28 de abril, lucharán por el título en Barakaldo.

Conjuntos entre los que no se encontrará un Mecalia Atlético Guardés que, pese a partir siempre como uno de los favoritos al título, no pudo firmar la remontada en su pista ante un sólido Elche Mustang.

Conjunto ilicitano que resistió las embestidas de las locales desde muy pronto, ofreciendo una lección de entereza y madurez que permitía a las de Joaquín Rocamora sobreponerse al ensordecedor ambiente de A Sangriña, abortando cada intento de las locales de poner distancia en el marcador. Resistencia numantina, basada en una buena defensa y la ejecución de unos ataques largos que terminaban por impacientar al conjunto gallego.

Situación que provocaba nerviosismo en las filas de un Mecalia Atlético Guardés que empujaba más si cabe en el tramo final del primer periodo para cosechar una renta de 3 goles (13:10) al descanso que dejaba a las gallegas lejos de su objetivo.

A partir de ahí, treinta minutos para el todo o nada, de una escuadra pontevedresa que ponía una marcha más en el segundo periodo, consiguiendo una ventaja 5 goles en el minuto 37 a la que pronto respondería el conjunto ilicitano, abortando cualquier amago de despegue local y controlando la distancia hasta el final del partido. Duelo que se resolvería por un insuficiente 31:26 (60:52 en el global) que otorgaba el billete para Barakaldo a un Elche Mustang que regresa a una fase final dos años después.

Fase decisiva a la que se sumaba en primer lugar un KH-7 Granollers que sería el primer equipo de la tarde en certificar su clasificación después de imponerse (24:22) por segunda vez en la eliminatoria al Godoy Maceira Porriño.

Las de Robert Cuesta confirmaban su vuelta a una fase final con una trabajada victoria firmada en gran parte gracias a la actuación del conjunto catalán en un primer tiempo en el que las vallesanas se mostraban muy superiores a su rival. El buen trabajo defensivo y la aportación en portería de Andrea de la Torre, permitían a las locales adquirir sus primeras ventajas desde muy temprano, poniendo tierra de por medio en el marcador antes del primer cuarto de hora.

Buena actuación grupal que permitía al KH-7 Granollers irse al descanso con una cómoda diferencia (15:6), que sumada al resultado del partido de ida dejaba a las locales con pie y medio en la fase final. Diferencia pese a la cual las gallegas no se rendirían, protagonizando un buen inicio de segunda parte que servía a las de Abel Estévez para recortar distancias en el luminoso y maquillar el resultado hasta el 24:22 final.

Victoria con la que el KH-7 Granollers firmaba su regreso a una fase final copera, después de estar ausente la temporada pasada en Málaga. Precisamente sería el anfitrión de la anterior edición, Rincón Fertilidad Málaga, el que sellaría su pase, también en su feudo, al vencer (29:26) al Balonmano Castellón de Montse Puche.

Encuentro dominado de principio a fin por un conjunto malagueño que pronto tomaría la iniciativa en el marcador, consiguiendo una renta de 5 goles a falta de diez minutos para el descanso, ante una correosa escuadra castellonense que se resistía a despedirse del sueño copero.

Intercambio de golpes en el tramo final de los primeros treinta minutos que permitiría a las de Diego Carrasco irse al descanso con una ventaja (16:12) que dejaba las cosas muy difíciles para el Balonmano Castellón. Conjunto levantino que pese a ir a remolque nunca se rendía impidiendo que su rival se distanciase en el marcador y planteando un partido incómodo que finalmente terminaría con un 29:26, que daba la clasificación al Rincón Fertilidad Málaga.

Completaba la nómina de equipos clasificados para Barakaldo un Aula Alimentos de Valladolid que exhibía músculo en Huerta de Rey, imponiéndose con solvencia (41:23) al Canyamelar Valencia.

Partido de claro color vallisoletano en el que las jugadoras de Miguel Ángel Peñas no dieron oportunidad alguna a su rival, ofreciendo a su afición un festival anotador que permitía a las de Valladolid asegurar su participación, por segundo año consecutivo, en una fase final del torneo del KO.

Así, el plantel de equipos clasificados para la fase final de la XL Copa de S. M. la Reina está formado por: 

  • Liberbank Gijón
  • Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo
  • Rocasa Gran Canaria ACE 
  • Rincón Fertilidad Málaga 
  • Super Amara Bera Bera 
  • KH-7 Granollers
  • Aula Alimentos Valladolid
  • Elche Mustang

Fotografía: Xavier Solanas

 

Noticias relacionadas

Copa de S. M. la Reina
22/03/2024 - 18:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para la fase...
MiniCopa
21/03/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha confirmado los horarios de los partidos de la Minicopa de España femenina, que se disputará en paralelo a la fase final...
Copa de S. M. la Reina
01/03/2024 - 12:45
La XLV edición de la Copa de S.M. la Reina ya tiene horarios confirmados para su Fase Final. Así lo ha hecho oficial este viernes el Departamento de Competiciones de la RFEBM, de cara a una ronda...
Copa de S. M. la Reina
21/02/2024 - 14:00
El sorteo de la XLV Copa de S. M. la Reina, celebrado ayer en el Aquarium de Donostia, definía ayer los cruces de la fase final que se disputará entre el 10 y el 12 de mayo en el Illumbe Arena de...
Copa de S. M. la Reina
20/02/2024 - 14:00
El sorteo de la XLV Copa de S. M. la Reina ha tenido lugar esta mañana en el Aquarium de Donostia, por lo que ya conocemos los cruces de la fase final que está previsto que se celebre...
Copa de S. M. la Reina
06/02/2024 - 13:45
El Departamento de Competiciones ha hecho pública la fecha y la hora del sorteo de la fase final de la Copa de S. M. la Reina: 20 de febrero, a las 12:30 h., en el Aquarium de Donostia, y ofrecido en...