AtticGo BM Elche ya es el primer finalista de una Supercopa Ibérica Femenina 2024 que ha empezado dejando el listón en lo más alto. Y es que ilicitanas y locales plantearon un encuentro de auténtico vértigo sobre la pista del Pabellón Municipal de Maia que se dilató hasta los lanzamientos de 7 metros (26:27). Y, ni siquiera ahí se terminó la igualdad entre dos equipos que buscaban estar en la final a toda costa y que se terminó llevando el conjunto de Joaquín Rocamora en una lección de resiliencia, coraje y corazón. Mañana, a las 16:00 hora española, estará peleando por su primer título de Supercopa Ibérica junto al vencedor de la segunda semifinal entre Madeira SAD y Super Amara Bera Bera.
La II edición de la Supercopa Ibérica Femenina no pudo arrancar con más fuerza. AtticGo Elche y SL Benfica dispusieron una primera semifinal trepidante con un espectacular intercambio de ocasiones que subió los decibelios en el Pabellón Municipal de Maia, sede de esta Supercopa Ibérica Femenina 2024.
El encuentro comenzó con una altísima intensidad por parte de los dos conjuntos, que saltaron a la pista tratando de hacerse rápidamente con la manija del encuentro. Por eso, tras unos primeros minutos de tanteo entre ambos equipos, el marcador se abrió para dar comienzo a uno de los grandes duelos de la primera mitad: el de las dos guardametas, Nicole Morales y Matilde Da Costa Rosa que se iban a convertir en auténticos pilares para sus cuadros y en una auténtica pesadilla para las ofensivas rivales. Cada gol era oro para AtticGo Elche y SL Benfica, dada la imponente actuación de las porteras y adquiría un valor incalculable para tratar de aumentar la renta.
El conjunto dirigido por Joaquín Rocamora tenía muy claro su plan de partido, una defensa férrea e incómoda para dificultar la circulación del representante de la Liga 1 Andebol de Portugal con la gigante figura de Nicole Morales bajo palos como máxima exponente y salida en velocidad para tratar de sorprender al SL Benfica.
Mientras, el cuadro local optaba por intentar madurar más las jugadas, agilizar la circulación en los metros finales hacia la portería defendida por Nicole Morales y tratar de sacar brillo a la calidad individual de jugadoras como Shunu. Las dos estrategias daban rédito a los equipos que se marcharon al descanso con igualdad máxima, solo un tanto abajo el cuadro de Joaquín Rocamora y con todo por decidir para la segunda mitad.
Tras la reanudación, AtticGo Elche trató de incidir en la búsqueda de los espacios entre la cerrada defensa que planteaba el conjunto luso y lo intentó mediante la maduración de las jugadas, así como en velocidad. Sin embargo, no era fácil encontrar los resquicios a una zaga que se juntó mucho para cortar todas las vías de acceso hacia su portería y, si las encontraba, se topaba con una Matilda Da Costa en portería que seguía muy fina bajo palos.
SL Benfica dio un paso al frente instalando la máxima renta en el partido, hasta de cuatro tantos. Sin embargo, el cuadro ilicitano no dejó de creer en el trabajo que estaba efectuando en pista y encontró su merecido premio reduciendo otra vez al máximo las distancias en el marcador con su rival. Ese empuje lleno de fe, garra y corazón del equipo de Joaquín Rocamora fue el preludio de lo que estaba por venir, unos trepidantes minutos finales donde ambos conjuntos se vaciaron en busca de la victoria. No obstante, la garra ilicitana se impuso para, primero, lograr igualar el choque al término de los 60 minutos y neutralizar la iniciativa lusa del segundo parcial y después para sobreponerse a unos lanzamientos de 7 metros llenos de emoción con los corazones de los dos equipos y sus respectivos aficionados en un puño. Empezó el cuadro ilicitano llevando la iniciativa en los penaltis, pero SL Benfica logró reponerse para volver a restablecer la igualdad antes de que el equipo de Joaquín Rocamora diera el golpe definitivo.
Una victoria de coraje, fe y corazón de un AtticGo Elche que nunca bajó los brazos y como recompensa peleará mañana en la final programada a las 16:00 hora española por su primer título de Supercopa Ibérica. El conjunto ilicitano espera ya rival en la finalísima, que saldrá del vencedor de la segunda semifinal que se disputa a continuación entre Madeira SAD y Super Amara Bera Bera.
Calendario Supercopa Ibérica Femenina 20241
07/09/2024. 12:00 hora local (13:00 hora española) | SL Benfica 26 : 27 AtticGo BM Elche | Partido 1
07/09/2024. 15:00 hora local (16:00 hora española) | Madeira SAD : Super Amara Bera Bera | Partido 2
08/09/2024. 12:00 hora local (13:00 hora española) | Perdedor partido 1 : Perdedor partido 2 | Tercer y cuarto puesto
08/09/2024. 15:00 hora local (16:00 hora española) | Ganador partido 1 : Ganador partido 2 | Final