"En estos momentos, no hay un país que genere tantos resultados como España"

El seleccionador nacional de los Hispanos Junior, Rodrigo Reñones, y el director técnico del área masculina de la RFEBM, Jordi Ribera, analizan el torneo de los Hispanos Junior y todos los éxitos recientes del balonmano español
20/07/2022 - 13:45

El verano dorado del balonmano español sigue adelante, sumando éxitos prácticamente cada fin de semana. Son ya 10 las medallas las obtenidas en este 2022, récord histórico para nuestro deporte; la última de ellas, un histórico oro de los Hispanos Junior en el Campeonato de Europa, el tercer título en esta competición en la categoría. Todo lo que ha llegado colgado al cuello de nuestros deportistas han sido oros -6- o platas -4-, es decir, siempre llegando a la gran final de los torneos jugados.

Con la resaca de la celebración del título continental ya superada y analizado este hito en frío, hemos tenido la ocasión de compartir unos minutos con dos piezas fundamentales en el éxito de estos Hispanos Junior. Uno de ellos, por razones obvias, es el seleccionador nacional Rodrigo Reñones, que junto con Nacho Moyano han liderado el banquillo español que ha llevado a este grupo a saborear la gloria europea a base de esfuerzo, unión y compromiso. El otro es el gran artífice de la revolución del balonmano masculino español en este ciclo, la época más prolífica en la historia de nuestro deporte, a través de un proyecto integral desde la base hasta la cúspide de la pirámide: el seleccionador nacional de los Hispanos y Director Técnico del área masculina de la Real Federación Española de Balonmano, Jordi Ribera.

COMPETITIVIDAD A LA MÁXIMA POTENCIA PARA GANAR ESTE EUROPEO
Siempre se dice que ganar un Campeonato de Europa es la empresa más complicada en el balonmano de selecciones. Ello lo sabe con creces Rodrigo Reñones, que reconoce que "evidentemente estamos contentos, conseguir la medalla de oro es algo muy bonito, poner la guinda a un campeonato muy difícil y que ha costado". El técnico cántabro va un paso más allá y destaca estar "feliz por los chicos, por el staff, y también por poner un ladrillo más en el proyecto de la Federación, comandado por Jordi, para hacer que esto siga creciendo; en definitiva, es un gran éxito".

"Me alegro mucho por esta victoria", señala un Jordi Ribera que, apenas sin descanso tras colgarse la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos en Argelia, viajó hasta Oporto para seguir íntegramente el Campeonato de Europa junto a los Hispanos Junior. "Al final, este equipo puede ganar o perder, pero tu lo ves jugar y sabes que puede ser el mejor o está entre los tres mejores", añade el propio Ribera.

Rodrigo Reñones: "Una de las grandes virtudes de este grupo es que tienen un nivel competitivo altísimo"

Entrando más en materia deportiva junto a Reñones, es inevitable hablar del tropiezo contra Portugal en la primera fase como el punto de inflexión del grupo en este Campeonato de Europa: "fue una derrota que nos reforzó, el equipo mostró su carácter, y en el vestuario todos nos dijimos que si nos volvíamos a ver las caras la cosa cambiaría; una de las grandes virtudes de este grupo es que tienen un nivel competitivo altísimo, entran en pista y verdaderamente se transforman".

Esta concentración, este 'salir enchufados', valga el sentido coloquial de la expresión, provocaba que disfrutásemos de algunas primeras mitades espectaculares de los Hispanos Junior, veáse las semifinales ante Serbia o los partidos de Main Round contra Hungría y Dinamarca. "Sin margen de error los chicos han mostrado su mejor versión, en el plano defensivo se ha trabajado muy bien, y eso es fundamental para poder correr, estas son las señas de identidad de nuestro balonmano, y así los resultados eran algo más cómodo", señala Rodrigo Reñones.

UN ÉXITO DE LOS CLUBES, DE LOS ENTRENADORES, DEL BALONMANO ESPAÑOL
"Hay que valorar al máximo que el éxito de estos Hispanos Junior es el éxito de los clubes y de los entrenadores que trabajan día a día con estos jugadores, sin su constancia y esfuerzo esto no sería posible, son ellos los que les ponen los medios posibles para crecer". Esta frase de Jordi Ribera refleja a la perfección cuál es la base de la pirámide de nuestro rendimiento posterior a nivel de selecciones: la dedicación de los técnicos con y para nuestros deportistas, sacando el máximo partido de cada uno de ellos. El técnico español reconoce que "nosotros no hacemos que el jugador evolucione, nosotros buscamos talentos y empujamos, les metemos ese 'gusanillo' de lo que pueden llegar a vivir, y que ese sueño se engrandezca, además de intentarles dar herramientas de trabajo".

Esta visión la comparte Rodrigo Reñones, ejemplificando lo afirmado por Ribera en estos Hispanos Junior: "una de las claves de este título ha sido que los chicos venían de una última parte de competición sobresaliente, con una gran evolución, y eso es gracias a los clubes y sus entrenadores, al final nosotros nos retroalimentamos de ello, para beneficio del balonmano español".

Jordi Ribera: "Es el éxito de los clubes y de los entrenadores que trabajan día a día con estos jugadores"

"AHORA MISMO, EL BALONMANO ESPAÑOL ES UNO DE LOS GRANDES DOMINADORES A NIVEL MUNDIAL"
Medalla de plata de los Hispanos en el Campeonato de Europa -en pleno relevo generacional-, medalla de oro en los Juegos Mediterráneos -con un equipo plagado de talentos jóvenes-, y título también en el Campeonato de Europa de los Hispanos Junior. Todo ello, solamente en 2022. Anteriormente, dos títulos continentales consecutivos de la absoluta, bronce mundial y olímpico, bronce europeo juvenil... y la lista continúa. "En cómputo general, en estos momentos no hay un país que genere tantos resultados como nosotros"afirma Jordi Ribera. "El balonmano español es a día de hoy uno de los grandes dominadores a nivel internacional"añade Rodrigo Reñones.

Y sí, es una realidad: los constantes éxitos de nuestras selecciones han colocado a España en la cima del balonmano mundial. "Siempre estamos ahí", reconoce un Ribera que, además, destaca que "lo difícil ahora es mantenerse, pero llegamos en una época en la que había pesimismo y hemos dado un vuelco a base de trabajo y resultados".

Reñones, por su parte, ensalza la figura del seleccionador nacional de los Hispanos: "no hay duda, Jordi es el mejor entrenador del mundo. El hecho de que haya estado aquí con nosotros todo el torneo demuestra el grado de compromiso que tiene con toda su gente, ha sido el único seleccionador absoluto, salvo el de Portugal, que ha estado aquí, y a los chicos les refuerza para saber que también son importantes en el proyecto. Su mera presencia seguro que les ha ayudado y motivado, y a nivel personal solo tengo palabras de agradecimiento hacia él".

Rodrigo Reñones: "No hay duda, Jordi es el mejor entrenador del mundo"

UN PROYECTO DIFERENCIAL
El proyecto de tecnificación deportiva impulsado por Jordi Ribera a su llegada a la Real Federación Española de Balonmano en 2016 ha supuesto un punto de inflexión en lo que a metodología de trabajo y rendimiento competitivo se refiere. Una planificación integral que pasa por todas las categorías, trabajando con mimo con todas ellas y poniendo el foco en la detección y el desarrollo de jóvenes talentos. Los resultados, sencillamente, saltan a la vista con perspectiva de este último lustro.

"Es un proyecto impresionante, un elemento diferencial con respecto a otros países y de una rentabilidad increíble", reconoce Rodrigo Reñones, que señala además que "nuestro principal objetivo es seguir el modelo de Jordi, respetando las características de cada grupo, para que todos los jugadores lleguen lo más preparados posible para entrar en la absoluta, y desde luego, desde el CAR -Sierra Nevada-, el inicio de todo, la dedicación y los cuidados son máximos".

Este proyecto integral trasciende de lo deportivo para entrar también en el ámbito personal, viendo una gran unión en cada vestuario, sea la categoría que sea, fruto de compartir estas experiencias desde el inicio de su etapa de formación. "Veas a quién veas percibes similitudes dentro y fuera de la pista, y eso para nosotros es una seña de identidad. No solo es el hecho de ganar, es tener un modelo, un estilo de juego homogéneo entre todas las selecciones y ese carácter competitivo, eso es lo más importante", afirma Jordi Ribera.

Jordi Ribera: "No solo es el hecho de ganar, es tener un modelo, un estilo de juego y ese carácter competitivo"

Y EN EL HORIZONTE, LOS HISPANOS JUVENILES
Esto no acaba aquí: en dos semanas el turno será para los Hispanos Juveniles en el Campeonato de Europa. Una Generación 2004/2005 sobre la que se está hablando mucho y que tendrá su primera gran prueba de fuego en Montenegro. "Es una generación privilegiada a nivel físico y técnico", señala Jordi Ribera. "Es un grupo muy interesante en todos los ámbitos", destaca Rodrigo Reñones.

Fotografía: EHF / Miguel Pereira

Noticias relacionadas

HispanosJunior
18/03/2024 - 13:45
Semana brillante de los Hispanos Júnior, que siguen preparando el Campeonato de Europa de este próximo verano. Los chicos de Javier Fernández, 'Jabato', echaron el cierre este sábado de una forma...
HispanosJunior
11/03/2024 - 17:30
Los Hispanos Junior afrontan ya su compromiso de este mes de marzo con el duelo amistoso ante Estados Unidos del próximo 16 de marzo. Y es que el Pabellón de Deportes de...
HispanosJunior
29/02/2024 - 16:30
Los Hispanos Junior de Javier Fernández han sido emparejados con Islas Feroe, Francia y Suiza en el sorteo de la fase final del Campeonato de Europa 2024 de la categoría, que se...
HispanosJunior
22/02/2024 - 17:15
El seleccionador de los Hispanos Junior, Jabato Fernández, ha ofrecido esta tarde la lista de jugadores convocados para la próxima actividad del equipo español, prevista para la semana del 11 al 17...
HispanosJunior
08/01/2024 - 13:30
Inmejorable comienzo de año 2024 para los Hispanos Júnior. Los chicos de Javier Fernández, ‘Jabato’, brillaron con luz propia en el Torneo Internacional 4 Naciones, que se disputó del 4 al 6 de enero...
HispanosJunior
03/01/2024 - 12:30
Inicio de año a lo grande para los Hispanos Júnior. Los chicos de Javier Fernández, ‘Jabato’, disputan los días 4, 5 y 6 de enero y en el Quijote Arena de Ciudad Real el Torneo 4 Naciones, en el que...