España estará en los Juegos

EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO FEMENINO
28/05/2012 - 13:20
La selección femenina ha rubricado hoy en Guadalajara su billete para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pese a caer derrotada frente a Croacia 22:23 (10:12 al descanso), en la última jornada del Torneo Preolímpico disputado en la capital manchega durante este fin de semana.

Con un Palacio Multiusos cargado de emotividad y apoyo a nuestra internacionales,  las pupilas de Jorge Dueñas certifica el gran objetivo de clasificarse para los Juegos, sumando dos victorias y una derrota, pero saliendo victoriosa en el triple empate con croatas y holandesas, quedándose éstas últimas fuera de la cita olímpica por la diferencia de goles.

El encuentro comenzó con mucho ritmo, y el equipo española se ponía cogía el timón del choque merced al acierto de Eli Pinedo y Nely Alberto. Sin embargo el conjunto arlequinado apretó las filas atrás, con un profundo 6:0, que provocó la indecisión en ataque del equipo nacional.

Seric, Franic y Penezic ponía la rocosidad y los centímetros, logrando difuminar el lanzamiento exterior español, sin opciones de conectar con una Begoña Fernández a la que cerraban con dureza, y sólo permeable a las acciones eléctricas de Carmen Martín.

Con empate a 6 se llegaba al ecuador de la primer mitad, pero cuatro minutos de intensidad atrás croata en el 24’, sumado a un apagón de luz en el caudal ofensivo español, propicio que las balcánicas se marcharan en el marcador 3 arriba tras un 0:3 de parcial a tres minutos para la conclusión.

Marta sumó su segunda exclusión, Nely n tenía el punto dulce de ayer frente a Holanda, a Bea y Verónica no le llegaban balones claros en los seis metros y, para colmo de males, se fallaban tres siete metros.

Fue entonces cuando el equipo emergió logrando dejar la diferencias 2 abajo al finalizar el primer acto, gracias a un gol de Macarena Aguilar.

Un segundo tiempo agónico

Croacia mostraba su mejor versión, acuciada por la necesidad, ante España, lejos de la indolencia exhibida en las dos jornadas anteriores, y ni el paso por vestuarios conseguía estabilizar el marcador.

Eli Pinedo mantenía al equipo, tanto en la faceta ofensiva, como de avanzada en el 5:1, pero la dirección del juego croata, con Tatari al mando, la potencia del lanzamiento exterior de Franic y Penezic, y la efectividad de Zebic desde los 7 metros, llegó a poner el partido en la franja límite de los 5 goles cuando restaban 10 minutos para el final (14:19).

Y como si hubiese llegado la luz al Multiusos de Guadalajara, España se exhibió ante el delirio de la grada que estuvo en todo momento alentando a las jugadoras.

Carmen Martín y Mangue recortaban las diferencias a 2 goles tras un parcial de 3:0 en 4’. Emborrachados en una reacción soberbia, banquillo y afición formaron una simbiosis en la que el sueño de la victoria comenzó a tomar cuerpo.

Jugadoras y técnicos holandeses comenzaron también a creer en el sueño de su clasificación para Londres. Macarena Aguilar ponía el increíble 21:22. Faltaba minuto y medio y el Multiusos de Guadalajara vibraba ante un final tan emocionante, propio de una ocasión de esta naturaleza.

Sin embargo, Francik y Tatari rompiero en sueño holandés, y con la clasificación española en el bolsillo como primer de grupo, Marta puso el definitivo 22:23, ante la lágrimas de los dos conjuntos sobre la pista tras su clasificación olímpica, y la decepción del combinado tulipán que tocó con la yema de los dedos el sueño londinense.

Apoteosis final, júbilo, alegría sin control, besos, abrazos,… éxtasis al fin por el objetivo cumplido, la presencia en  Londres, lo que convierte al balonmano español en el segundo deporte, junto al waterpolo, con presencia de los dos equipos en los Juegos 2012.

Ficha técnica

España: Silvia Navarro; Andrea Barnó, Macarena Aguilar (2), Beatriz Fernández (1), Marta Mangué (1), Nely C. Alberto (4), Patricia Elorza, Carmen Martín (9), Jessica Alonso (1), Eli Pinedo (4), Vanessa Amorós, Begoña Fernández, Eli Chávez y Verónica Cuadrado, Cristina González, Mihaela Ciobanu.

Croacia: Jelena Grubisic, Ivana Jelcic; Maida Arselanagic, Kristina Franic (5), Anita Gace (1), Lidija Horvat, Katarina Jezic, Dijana Jovetic, Ivana Lovric, Vesna Milanovic (1), Andrea Penezic (3), Nikica Pusic, Andrea Seric (1), Miranda Tatari (4), Sonja Basic y Maja Zebic (8).

Árbitros: Lars Geipel y Marcus Helbig (ALE). Excluyeron a Marta Mangué (2) y Verónica Cuadrado, por parte de España; y a Pnezic (2)Tatari, Seric, Gace, Franic, Jezic y Zebic, por parte de Croacia.

Pabellón: Palacio Multiusos de Guadalajara. 3.400 espectadores.

Noticias relacionadas

Guerreras
18/04/2024 - 19:00
Ya se conocen los rivales de las Guerreras en el próximo Women’s EHF EURO 2024. Este jueves, Viena fue sede del sorteo de esta primera ronda, que contará con seis grupos de cuatro equipos. Y ahí...
Hispanos
16/04/2024 - 18:15
Ya se conocen los rivales de los Hispanos y las Guerreras en la Fase de Grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este martes, la ciudad francesa de Créteil fue la sede del sorteo de esta ronda,...
Guerreras
16/04/2024 - 13:00
La IHF acaba de anunciar, en el Congreso celebrado en Créteil (Francia), que España será la sede del Campeonato del Mundo Femenino 2029, que se celebrará en el mes de diciembre. Una gran noticia para...
Guerreras
07/04/2024 - 19:30
Las Guerreras y la afición volvieron a ser un todo este domingo en Porriño y ese bonito ambiente de balonmano que se respiraba en el municipio pontevedrés hizo que el conjunto de Ambros Martín...
Guerreras
06/04/2024 - 17:00
Porriño es la última parada previa a Torrevieja o, lo que es lo mismo, el ensayo definitivo antes de emprender un camino hacia París que se decidirá en el Preolímpico de la próxima semana. Por ello,...
Guerreras
03/04/2024 - 20:00
España logró en Lituania cumplir todos los objetivos que se había marcado para este partido de la quinta jornada del clasificatorio continental manteniendo su pleno de victorias, cinco de cinco, y...