España se corona en Montenegro

Los Hispanos Juveniles vencen a Suecia tras un igualado choque (32:34) para proclamarse campeones de Europa y sumar así el sexto oro de 2022 para el balonmano nacional
14/08/2022 - 20:00

Los Hispanos Juveniles se proclamaron campeones de Europa tras derrotar a Suecia (32:34, 16:15 en el descanso) en la final del Campeonato de Europa de Montenegro 2022. El equipo español, invicto en el torneo, mejora así la medalla de bronce la pasada edición del torneo disputada en Croacia, la segunda presea para el seleccionador nacional Javier Fernández Jabato. Un triunfo histórico para la generación 2004-2005, que refleja el sobresaliente trabajo de base que desarrolla la Real Federación Española de Balonmano. De esta manera, el balonmano español suma su décima medalla de 2022, la sexta de oro tras las de Hispanos y Guerreras en los Juegos Mediterráneos, el Campeonato del Mundo de Balonmano playa juvenil femenino, el Campeonato de Europa Open de las Guerreras Promesas y el Campeonato de Europa Junior masculino. 

El conjunto español salió más concentrado al 40 por 20 que en el choque de la fase de grupos, en un inicio muy parejo entre dos equipos que, pese a conocerse perfectamente, parecían tantearse. La zaga sueca, cerrada en un rocoso 6:0, obligó a los jugadores españoles a buscar el lanzamiento exterior para encontrar el gol en los primeros minutos. El conjunto rival, con un notable ritmo ofensivo, imprimía velocidad al juego, pero se topó con un inmenso Álvaro Pérez en portería.

Gracias al tino de Xavier González desde los siete metros y a los zarpazos de los hermanos Cikusa al contragolpe, los pupilos de Jabato lograron obtener la máxima ventaja pasado el primer tercio de encuentro (4:8) con un parcial de 0:5. Tras un tiempo muerto, el potente Pelle Segertoft tomó las riendas de la reacción de Suecia junto con Axel Mansson, director de orquesta de la selección escandinava. Así, en cinco minutos, los nórdicos redujeron la brecha hasta ponerse a un tanto de empatar (9:10). Las pérdidas de balón y las intervenciones de Emil Holmberg lastraban a los Hispanos Juveniles.

Tiempo muerto y a reflexionar. Suecia apretó el partido y España, como acostumbra, buscó crecer desde la defensa. Homlberg y el poste se aliaron para evitar que España remontara en el marcador, que lucía 13:12 a falta de cinco minutos para el descanso. Cinco minutos de emoción e intensidad a partes iguales en la que el conjunto nórdico logró mantener la mínima ventaja (16:15). 

El intercambio de golpes continuó tras la reanudación. Sin un dominador claro, el partido se mantuvo en igualdad máxima, que de vez en cuando rompía alguno de los equipos tras un fallo rival o una parada. En este aspecto, Pol Quiroga, prácticamente recién aterrizado en Podgorica, se hizo valer con varias intervenciones que ayudaron al equipo español a mantenerse al acecho en el marcador, sin dar un respiro a Suecia (23:23 en el minuto 40). 

La picajosa defensa española volvió a dar sus frutos de nuevo: dos robos y dos goles al contragolpe le dieron la vuelta al partido. Sin embargo, a España le costó defender su renta. Los movimientos de Mansson, que repartió goles y asistencias por doquier, encontraban huecos en la zaga española. Zarpazo tras zarpazo, con un preciso Petar Cikusa -MVP del partido-, España se mantenía por delante, siempre por una estrecha renta de uno o dos tantos. Con tensión defensiva y una gran efectividad en ataque, los Hispanos Juveniles lograron ampliar su colchón a cuatro goles a falta de menos de 10 minutos (28:32).

El choque se estancó en los minutos finales, ambos equipos sentían el peso de la presión de la final. España medía su juego para minimizar las opciones de una Suecia que no bajaba los brazos. El conjunto escandinavo llegó a ponerse a un tanto del empate, pero un gol de Ferran Castillo, que provocó una exclusión en el equipo sueco, y las intervenciones decisivas de Álvaro Pérez sellaron el triunfo para el equipo español (32:34).

En el apartado individual, Djordje Cikusa fue elegido mejor lateral derecho del torneo y Xavier González, mejor extremo derecho. 

JAVIER FERNÁNDEZ: "ESTA GENERACIÓN MERECÍA EL ORO"
El seleccionador nacional, Javier Fernández Jabato, que cumplía 42 años este domingo, no se puede sentir más orgulloso del triunfo: “Es una coincidencia maravillosa, no hay mejor regalo que este". El técnico considera que esta generación "merecía el oro" no sólo por la final, sino por el completo torneo que ha realizado.

"El equipo ha sacado ese gen competitivo, ese carácter que ha demostrado en todo el torneo y no le ha perdido la cara al partido pese a los momentos malos, porque Suecia lo ha puesto difícil", subraya el seleccionador. El "ansia de querer hacer las cosas bien" y de remontar pasó factura a los Hispanos Juveniles, pero Jabato apunta que la clave ha sido el estado físico. "Hemos llegado más frescos al final del partido, con jugadores como Ferran, que en los últimos minutos nos ha dado ese punto extra en ataque, donde estábamos más atascados", analiza el entrenador. 

Fernández, que se considera "un privilegiado" por poder dirigir a esta generación, incide en que la esencia de este éxito es el grupo. "El trabajo de los clubes es espectacular y nos encontramos con el reto de pasar de una selección a construir un equipo. Ahí está clave", sentencia.

Fotografias: EHF

Noticias relacionadas

HispanosJuveniles
14/08/2022 - 20:00
Los Hispanos Juveniles se proclamaron campeones de Europa tras derrotar a Suecia (32:34, 16:15 en el descanso) en la final del Campeonato de Europa de Montenegro 2022. El equipo...
HispanosJuveniles
13/08/2022 - 17:15
Los Hispanos Juveniles están ya a un sólo paso de conquistar el Campeonato de Europa de Montenegro 2022. Tras el duro partido de semifinales ante Alemania, el equipo de Javier Fernández...
HispanosJuveniles
13/08/2022 - 12:45
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado este sábado un cambio en la convocatoria de los Hispanos Juveniles, que se enceuntran disputando el Campeonato de...
HispanosJuveniles
12/08/2022 - 23:00
Victoria de la selección española ante Alemania (32:29, 17:12 al descanso) en las semifinales del Campeonato de Europa 2022 que se está disputando en Podgorica (Montenegro). El Verde Complex de...
HispanosJuveniles
11/08/2022 - 13:00
Los Hispanos Juveniles no están defraudando en este Campeonato de Europa de Montenegro 2022 en categoría juvenil masculina, y han cumplido sobradamente con las expectativas...
HispanosJuveniles
10/08/2022 - 22:30
Victoria de la selección española ante Dinamarca (29:28; 11:14 al descanso) en la segunda jornada de la Main Round del Campeonato de Europa 2022 que se está disputando en Podgorica (Montenegro). Los...