España se quedó con la miel en los labios

CAMPEONATO DEL MUNDO FEMENINO – China ’09 – 3º y 4º puesto - ESP. 26 : NOR. 31
20/12/2009 - 12:29

La selección española femenina de balonmano ha cerrado su participación en el Campeonato del Mundo 2009 que finaliza hoy en China con un histórico cuarto puesto tras caer derrotada en la final de consolación frente a la vigente campeona olímpica, Noruega, por 26:31 (9:15 al descanso), lo que no empaña la brillante trayectoria del equipo en la cita mundialista donde la ha logrado la mejor clasificación de la historia.

Los dos primeros goles de Carmen Martín desde el extremo y otro  de Andrea Barnó en una rápida transición, dibujaron un panorama optimista en los primeros compases del encuentro. Pero con el 4:3 de Eli Pinedo, España se cortocircuitó por completo. Fue como un apagón. o­nce largos minutos de sufrimiento que no parecían tener fin en los que Noruega dejaba prácticamente sentenciado un partido en el 19’. El parcial de 0:7 para las nórdicas fue una lápida demasiado pesada para un equipo español al que le sobrevinieron el cansancio físico acumulado, la pérdida de confianza y las carencias ofensivas.

El cuadro escandinavo sabía que Begoña Fernández podía ser el talón de Aquiles del equipo español, ya que las dificultades para el lanzamiento exterior ante defensas 6:0 son latentes, y sin el juego de pivote, todas las circulaciones obtienen menos rédito.

Sólo vía penetraciones se obtenían situaciones de 7 metros, pero suponía un escaso bagaje para enfrentarse a un equipo dotado de gran potencia física, una velocidad endiablada y grandes atletas. Al descanso 9:15 y la sensación de que no era el día de nuestra selección.

El descanso ofreció para tomar aire y analizar la fórmula para cambiar una dinámica muy adversa. Y los dos primeros minutos así lo evidenciaron. Dos parada de Mihaela, dos goles de Begoña y Marta parecían devolver a España al partido, pero el lanzamiento exterior noruego y la precipitación en ataque dieron a las escandinavas la máxima renta de siete goles en el 36’.

Pero si una cualidad por encima de todas define al equipo español es su amor propio, su casta, su carácter. Sin dar un balón por perdido mientras las sonrisas de complicidad inundaba el banquillo noruego, una vez más Marta y Macarena sacaron sus últimas fuerzas de la reserva para llegar a situar a España a tres goles de diferencia cuando restaba nueve minutos para la conclusión (21:24).

Sin obtener situaciones claras en las inferioridades el desgaste físico pasó factura y una vez los errores por precipitación arriba y los desajustes atrás tiraron por tierra la reacción. Un parcial de 1:4 cerró el choque.

Abatidas por no haber podido culminar el sueño de una medalla en el Campeonato del Mundo, las jugadoras españolas se derrumbaron con el pitido final, y ni la sonrisa obligada de Noelia o­ncina recibiendo el trofeo de un meritorio cuarto puesto, contuvo la desolación de un grupo que, sin lugar a dudas, merecía otro final.

El balonmano español se ha doctorado en China y el balonmano mundial puede tener la certeza que España ha entrado con todos los méritos en la elite. Ahora el reto está en lograr la clasificación para el Europeo 2010 de Dinamarca y Noruega. La afición ha vibrado con este equipo y el futuro es muy prometedor.

Ficha técnica

26 - España (9+17): Ciobanu, Begoña Fernández (3), Pinedo (1), Marta Mangué (5, 3p), Beatriz Fernández, o­ncina (2), Barnó (1), Cristina González, Carmen Martín (3), Nely Carla (5, 3p), Cuadrado (1), Macarena Aguilar (5) y Benzal.

31 - Noruega (15+16): Grimsbo, Alstad, Loke (2), Nostvold (3), Breivang (1), Lunde-Borgensen (6), Johansen (1), Frafjord (7), Larsen, Haraldsen, Riegelhuth (4, 2p), Stange (1) y Herrem (6).

Árbitros: C. Marina (ARG) y D. Minore (ARG).

Incidencias: Partido por el 3º y 4º puesto del Mundial de balonmano femenino disputado en el Centro Olímpico de Nankín (China) ante 10.000 espectadores.

Noticias relacionadas

General
28/06/2024 - 21:45
Viernes perfecto para España en el Campeonato del Mundo Universitario - FISU Championships, que se está celebrando en Antequera (Málaga). Tanto los Hispanos Universitarios de Diego Dorado...
General
26/06/2024 - 19:45
España luchará por metales en Antequera, tanto a nivel masculino como en clave femenina. Y es que los Hispanos Universitarios y las Guerreras Universitarias consiguieron este...
General
26/06/2024 - 13:00
El Comité Olímpico Español ha anunciado, en la mañana de este miércoles 26 de junio, el nombre de los dos deportistas que serán los abanderados españoles en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se...
General
25/06/2024 - 15:15
Segunda victoria de los Hispanos Universitarios en su segundo partido del Campeonato del Mundo Universitario 2024 - FISU Championships, que se está disputando esta semana en Antequera (...
General
24/06/2024 - 15:00
Estreno inmejorable de las Guerreras Universitarias en el Campeonato del Mundo 2024 - FISU Championships. El combinado nacional dirigido por Isma Martínez vapuleó a la India, a la que derrotó...
General
23/06/2024 - 20:45
Magnífico estreno de los Hispanos Universitarios en el FISU Championships, el Campeonato del Mundo de balonmano universitario que se disputa en Antequera, Málaga. El combinado dirigido por...