#ESPBalonmanoPlaya | Campeonato de Europa 2014 Lorca

Lorca disfrutó durante 3 días del mejor balonmano playa base de Europa,ambas selecciones juveniles brillaron con luz propia en el torneo logrando dos metales que pasarían a la historia de esta disciplina deportiva
24/06/2020 - 09:45

Seis años después, en 2014, la localidad murciana de Lorca acogía, por primera vez, el tercer Campeonato de Europa de Balonmano Playa en categoría juvenil los días 11, 12 y 13 de julio en las tres pistas habilitadas en la ciudad.

Las pistas 1 y 2 se situaron en la Plaza de España, mientras que la pista 3 se localizaba a menos de 9 minutos andando en la Plaza de Calderón. En este campeonato participaron un total de 10 selecciones masculinas: España, Rumanía, Italia, Rusia, Turquía, Croacia, Portugal, Hungría, Suiza y Ucrania, y 8 femeninas: España, Hungría, Suiza, Turquía, Croacia, Rusia, Italia y Rumanía. Un total de 18 equipos inscritos, convirtiéndose así en el récord de participantes en un Campeonato de Europa Juvenil de Balonmano Playa.

El Campeonato de Europa de Lorca se desarrolló en las mejores circunstancias, los días 11 y 12 se jugaba la fase de clasificación, el 12 por la tarde los partidos de cuartos de final y las semifinales y las finales quedaban encuadradas en el domingo día 13.

La final femenina se disputó a las 17h y la masculina una hora después, ambas en la Plaza de España. Ese mismo día, se bajó el telón con la entrega de premios a las 20h en esta misma plaza y a las 22h finalizaban los actos del Campeonato Europeo de Balonmano Playa Juvenil con la fiesta de clausura.

Del 26 al 29 de junio trece juveniles, tras caer de la lista Jorge Serrano, se concentraban en la Residencia Giner de los Ríos de Alcalá de Henares, Madrid, para preparar la cita europea con entrenamientos de mañana y tarde. Una preparación que se dividiría en dos etapas; ésta que comprendía la primera, y una segunda del 7 de julio hasta el día 11 que es justo cuando daría inicio la fase previa del campeonato

Desde el día 7 los juveniles de Pedro Bago afrontaban la recta final de la preparación concentrándose en el Hotel Jardines de Lorca para realizar los últimos entrenamientos en horario de mañana y tarde,  previos a dar la lista definitiva. Una convocatoria que finalmente quedaría compuesta por los siguientes jugadores: Javier Jurado, Alejandro Morón, Marc Castilla, Ignacio Valles, M. Pablo Campanario, Martí Gascón, Fco. Javier Martínez, Carles Asensio, Javier Holst y M. Ángel Alcántara.

Calendario | Campeonato de Europa, Lorca 2014


Modalidad Masculina - Grupo A
15:00 h. | Italia : Rumanía
15:00 h. | Rusia : Turquía
19:00 h. | España : Rusia
19:00 h. | Turquía : Italia
22:00 h. | España : Turquía
22:00 h. | Rumanía : Rusia

Modalidad Masculina - Grupo B
15:00 h. | Hungría : Portugal
16:00 h. | Suiza : Ucrania
19:00 h. | Croacia : Suiza
20:00 h. | Ucrania : Hungría
22:00 h. | Croacia : Ucrania
23:00 h. | Portugal : Suiza

DE MENOS A MÁS

España se encontraba dentro del Grupo A junto a Rusia, Turquía, Italia y Rumania. A diferencia del conjunto femenino, los de Pedro Bago no lograron iniciar el torneo con buenas sensaciones pues cayeron derrotados por la todopoderosa Rusia por 1:2 (20:19, 17:23 y 4:7) en su primer encuentro. Tampoco llegó la victoria en el segundo contra Turquía, donde nuevamente los shoot out se convertían en la mayor pesadilla del conjunto español (28:11, 18:22 y 8:10).

La segunda jornada, disputada al día siguiente, sería un nuevo día para los chicos. A las 15H de la tarde se imponían a los italianos con solvencia por 0 a 2 (8:30 y 9:24), así como en su segundo encuentro contra Rumanía (32:8 y 26:12). Unos resultados que aportaban mayor seguridad y apartaban los miedos de lo vivido en la primera jornada.

En los cuartos de final, el conjunto español vencía y convencía ante una Ucrania que no le puso las cosas fáciles. Un primer set algo más disputado servía como punto de inflexión para que los jóvenes supieran lo que había realmente en juego: una plaza en las semifinales del Campeonato de Europa. Y así fue, los diez de Pedro Bago se hacían con el pase al vencer 0:2 a Ucrania (21:25 y 13:19).

En su cruce de semifinales (12H) volvían a verse las caras con un viejo conocido, Rusia, que en su primer partido del Campeonato les complicó su permanencia y por consecuente el pase a la siguiente pase. Los juveniles podrían toda la carne en el asador, sabedores de lo que estaba en juego, y eso se reflejó sobre la arena con un partido de máxima intensidad. De esta manera, daban la sorpresa venciendo a la gran Rusia en ambos set, dejándoles sin opciones de pasar a la final (16:20 y 24:25).

Los chicos llegaban a la final con los deberes hechos y un gran sabor de boca. A las 18 de la tarde la pista central de Cádiz se vestía para acoger la gran final masculina. En esta ocasión, al igual que las chicas en la lucha por el tercer y cuarto puesto, tocaría un nuevo rival en este torneo: Hungría.

La Plaza de España de Lorca vivió uno de los enfrentamientos más emocionantes del Campeonato de Europa, en el primer set los húngaros se hacían con la victoria por la mínima, mientras que en el segundo el combinado nacional daba un golpe sobre la mesa y vencía por 27 a 17 forzando los shoot out. Por desgracia, éstos volvían a convertirse en el enemigo de los españoles, que finalizaban el torneo no logrando vencer ninguna pena máxima, un 8:9 proclamaba a Hungría Campeona de Europa y dejaba a España en la segunda posición.

A pesar de la dura derrota, el subcampeonato supuso un gran resultado para la selección nacional, que logró ir a de menos a más y cerrar el mismo brindando al público, que se había volcado con la disciplina, una medalla de plata. Además, Pablo Campanario, entraba en el puesto número dos del ranking de máximos goleadores con 71 goles y un promedio de 14,29 por partido (42 de valor 1 y 29 de valor doble, 100 puntos).

Es misma semana, el canal de Teledeporte emitió un programa resumen con las mejores imágenes del Campeonato de Europa.  a las 10:30 h. y 18:50 h.

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
22/06/2024 - 08:30
Los Hispanos y Guerreras de la Arena han tenido el mismo guionista en este Mundial de China de Balonmano Playa. Tras superar el duro golpe de caer en Cuartos de Final, la selección, tanto masculina...
Balonmano Playa
22/06/2024 - 08:30
Tras la dura derrota en Cuartos de Final, tanto de Hispanos como de Guerreras de la Arena, frente a la selección alemana, a España solo le quedaba seguir con la cabeza alta y optar por conseguir la...
Balonmano Playa
22/06/2024 - 08:30
La historia de los Hispanos y las Guerreras de la Arena acaba de la misma manera, en Cuartos de Final, contra la selección alemana y en shoot out. La selección española masculina y femenina ha dado...
Balonmano Playa
21/06/2024 - 13:30
Los Hispanos y las Guerreras de la Arena consiguieron la victoria en la tercera y última jornada de la Main Round del Beach Handball World Championship China 2024. Las Guerreras de la Arena accederán...
Balonmano Playa
21/06/2024 - 08:00
Los Hispanos y las Guerreras de la Arena consiguieron la victoria en la jornada 2 de la Main Round del Mundial de China de Balonmano Playa. Las Guerreras de la Arena se mantienen en lo alto de la...
Balonmano Playa
20/06/2024 - 12:00
Estreno dispar de nuestras selecciones en la Main Round del Campeonato del Mundo de balonmano playa, que se celebra durante estos días en la Isla Pingtan de China. Después de que ambos...