#ESPBalonmanoPlaya | Campeonato de Europa de Lloret de Mar 2015

España acogía por primera vez en su historia dos citas europeas en una misma ciudad, tanto el Campeonato de Europa juvenil (U19) como el absoluto se desarrollarían en SandDance Beach Sports de Lloret de Mar
22/07/2020 - 12:15

En octubre de 2014 España recibía la noticia de ser el organizador del Campeonato de Europa de 2015, tanto en categoría juvenil como absoluta. De esta manera, el mes de julio la localidad de Lloret de Mar en Girona acogería las competiciones masculinas y femeninas de las categorías juvenil (10 a 12 de julio) y absoluta (14 al 19 de julio). 

Por tercera vez, España organizaría una cita continental de selecciones de balonmano playa, tras el éxito de las experiencias de 2002 (Campeonato de Europa en Cádiz) y 2014 (Campeonato de Europa juvenil en Lorca).

Dos meses más tarde de anunciar el organizador de dichos torneos, la EHF realizaba un pequeño reajuste en las fechas: Las selecciones juveniles jugarían del 26 al 28 de junio, mientras que las absolutas lo harían desde 29 de junio al 5 de julio.

Además, por si fuera poco, el municipio gerundés de Lloret de Mar también acogía, de manera paralela, el II Torneo Internacional de Balonmano Playa de categoría sénior. Un evento que sirvió a las selecciones absolutas como preparación para la gran cita continental.

Los equipos participantes en este preeuropeo fueron los siguientes: 

Competición Masculina
Grupo A - España, Rusia e Italia
Grupo B - Serbia, Polonia y Noruega

Competición Femenina
Grupo A - España, Rusia, Polonia e Italia
Grupo B - Noruega, Serbia y Hungría

CATEGORÍA FEMENINA
Las listas estaban formadas por 14 nombres, que tras la primera concentración quedaría reducida a 10 por los seleccionadores nacionales pues debían decidir los integrantes que formarían el equipo definitivo que disputaría el europeo

Tras el festival de medallas de los equipos juveniles, plata de la selección femenina y bronce de la masculina, llegaba el turno de que las selecciones absolutas de balonmano playa que lucharían por emular a los U19 subiendo al podio de Lloret 2015. 

En la competición absoluta femenina, eran 14 los contendientes, con un gran cambio de selecciones respecto a la cita de Randers. Dinamarca (plata en Randers 2013), Grecia y Turquía no participarían, mientras que sí lo haría Serbia (última participación en 2011), Países Bajos (2006) y Montenegro (debutante desde la separación de Serbia y Montenegro).

La convocatoria definitiva para el Europeo en categoría absoluta estuvo compuesta por: Llanos Trigueros (Sohail) y Patricia Encinas (Getasur) en portería; Inma Navarrete (Ciudad de Málaga - Mijas), Jennifer Gutiérrez (Málaga Beach DPT Playa) como especialistas; Patricia Conejero (CBMP Algeciras), Raquel Caño (Ciudad de Málaga - Mijas) en el ala derecha; Luisa García (CBMP Algeciras) y Cristina Conejero (CBMP Algeciras) en el ala izquierda; y Andrea Sánchez (CBMP Algeciras) y Asunción Batista (CBMP Algeciras) como pivotes.

Las Guerreras de la Arena finalizaron séptimas en la anterior cita continental. El objetivo del evento era mejorar ese puesto anterior como mínimo, pero el camino no sería fácil ya que en su primer encuentro deberían medirse ante Noruega, plata en Randers.

El inicio no fue el deseado, a pesar de lograr plantar cara a las noruegas éstas fueron superiores y se llevaron los dos set. En el segundo partido, las Guerreras cambiaron el curso de la competición venciendo a Croacia por 10:15 y 14:19 respectivamente. El último encuentro del día llegaría a la noche frente a Ucrania, la buena efectividad de las españolas les permitió cerrar el día con dos victorias (16:18 y 11:18).

Al día siguiente, Países Bajos complicaba el pase a los cuartos de final del combinado nacional venciendo en los shoot-out por 4 a 7. El día 2 sería decisivo para las de Dani Lara, sabedoras de la situación las españolas pusieron toda la carne en el asador lo que les permitió vencer en sus dos encuentros con seriedad. De esta manera España quedaba segunda de grupo con ocho puntos y lograba el pase a la Main Round.

Una vez en la Main Round quedarían encuadradas en el grupo junto con Hungría, Ucrania e Italia. Las Guerreras de la Arena continuaron con lo demostrado en la última jornada de la fase de grupos y quedaron clasificadas como primeras al vencer a Italia (10:4, 6:8, 6:5) y Hungría (6:16, 14:18) en sus enfrentamientos. De esta manera, lograban el cruce más “asequible” en cuartos de final: Polonia.

Gracias al buen hacer del combinado español en la Main Round pudieron disputar los cuartos de final sin dificultad, una férrea defensa no permitió a las polacas superar los 10 goles en ninguno de los dos set (14:8, 14:7).

El que había quedado primero de su grupo y segundo en la Main Round se convertiría en el nuevo rival de las Guerreras, Noruega. Las nórdicas eran, junto a Dinamarca y Hungría, una de las selecciones favoritas al título. España inició compitiendo el partido a gran nivel, volviendo a ser decisivas defensivamente lo que les permitió llevarse el primer set por 13 a 10. Sin embargo, en la segunda parte cambiaron las tornas y aunque se repitió el resultado esta vez España era la derrotada. Así pues, se llegaba a los shoot out donde un mayor acierto del lado noruego en la pena máxima (8:10) anulaba la posibilidad de tener al equipo femenino también en la final.

A España le quedaba una última bala en la recámara, esta vez para luchar por el bronce. El enfrentamiento España-Italia volvía a repetirse dándoles la oportunidad de repetir hazaña. Por desgracia, las de Italia se resarcieron del encuentro disputado en la Main Round ganando a España en la tanda de shoot-out (6:8). Una dura derrota que, desgraciadamente, empañaba el esfuerzo derrochado por el combinado nacional.

Las chicas de Dani Lara cerraban así un torneo histórico que dejaba a la selección femenina con el mejor puesto conseguido en un europeo y con el billete para el Campeonato del Mundo que se celebraría en Hungría al año siguiente.

Como en la cita juvenil, todos los partidos de los combinados españoles de balonmano playa en Lloret pudieron seguirse en directo, gracias al streaming de la RFEBM junto a Marca.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA
El Campeonato de Europa de Balonmano Playa de Lloret 2015 contó, durante la competición sénior, con Fernando Posada como delegado y con la pareja arbitral formada por Vanesa Pérez y Vicente Peris. Ellos tomaron el relevo de Jacinta García y los colegiados Héctor Fraile y Marcos Pérez, que participaron durante el fin de semana de la competición juvenil.

El canal deportivo Teledeporte volvió a apostar por el balonmano y emitió, en directo, los partidos de semifinales y las dos finales del Campeonato de Europa, lo que supuso un paso más en la promoción de la modalidad.

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
19/01/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la NO.RE.BAP., la Normativa y Reglamentación de Balonmano Playa, de cara a la temporada estival de este año...
Balonmano Playa
21/08/2023 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este lunes, 21 de agosto, en la sede del ente federativo, en Madrid, el sorteo de grupos del Campeonato de...
Balonmano Playa
17/08/2023 - 11:00
El sorteo del CESA de Balonmano Playa 2023 ya tiene confirmadas fecha y hora. Tal y como ha comunicado el Departamento de Competiciones de la RFEBM, se celebrará este próximo lunes, 21 de agosto, a...
Guerreras Arena
19/06/2023 - 15:00
Las Guerreras e Hispanos de la Arena enfrentan un reto ilusionante como grupo, los European Games de este 2023. El campeonato se celebra del 20 al 22 de junio en la ciudad polaca de Cracovia. Las de...
Balonmano Playa
16/05/2023 - 10:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para las diferentes paradas este...
Guerreras Arena
11/05/2023 - 18:15
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta tarde la lista de Guerreras de la Arena convocados por Juan Pablo Morillo para el Campeonato de Europa de balonmano...