#ESPBalonmanoPlaya | Campeonato del Mundo 2008

La selección femenina, dirigida por Pedro Moreno, logró la medalla de plata tras vencer en los shoot out a Brasil en semifinales
11/06/2020 - 12:00

El Campeonato de Europa de 2002 sirvió como banco de pruebas para lo que vendría seis años más tarde, el Campeonato del Mundo de 2008. Cádiz se volvía a vestir de gala para acoger la tercera edición del Campeonato del Mundo de balonmano playa. Este campeonato dio un giro a todo lo vivido en el año 2002, en este caso eran las chicas de Pedro Moreno las que se metían en la final mientras los Hispanos de la Arena caían en la quinta posición con un duro inicio de torneo.

A mediados de junio ambas categorías realizaban la primera concentración en la Playa de los Getares, Algeciras, para preparar el Mundial de Cádiz, una convocatoria que sirvió a Fernando Posada y Pedro Moreno para ir definiendo la plantilla definitiva con la que harían frente a la cita internacional.

Por parte de la selección femenina, pese a una convocatoria inicial de catorce jugadoras se acababan cayendo de la misma Marta Mangué (debido a un compromiso puntual con su club, el Team Esbjerg de Dinamarca) y Gloria Blancafort por motivos personales. Finalmente, la lista quedaría definida por: Llanos Trigueros (portera), Alicia Rodríguez (portera), Imma Navarro (ala derecha), Susana Martínez (ala derecha), Largui (defensora central y Capitana), Noelia Fornell (ala izquierda y especialista), Pepa Moreno (ala izquierda y pivote), Anna Pi (pivote), 'Marikilla' Fernández (especialista), Marta Mangué (especialista y defensora central) y Adriana López (defensora central).

De esta manera, las nuevas internacionales eran Alicia Rodríguez del Balonmano Móstoles, 'Marikilla' Fernández del Contract Málaga y Sonia Gavidia del Maritim Valencia. Las novedades de Pedro Moreno se han enfocado en el centro del equipo, tanto en defensa, con la incorporación de la valenciana Sonia Gavidia, como en ataque en el puesto de especialista, con María Fernández ‘Marikilla’. 

Ambos combinados fueron recibidos en el Ayuntamiento de la ciudad gaditana por los concejales de Playas, Deporte y Medio Ambiente en la presentación oficial del torneo que tuvo lugar en la Playa de la Victoria del 4 al 6 de julio.

Poco después, en la tarde del día 3 se inauguraba oficialmente el Campeonato del Mundo con una ceremonia celebrada en la pista central de la Playa de la Victoria en la que se presentaron los equipos participantes, las autoridades dieron sus discursos pertinentes y como cierre del acto se realizó una exhibición de shoot out en la que por parte de España participaron Armand Torrego, Javi Cuevas, Noelia Fornell y Llanos Trigueros.

El partido inaugural se celebró al día siguiente a las 9.30 de la mañana en esa misma pista central de 3000 espectadores entre las selecciones femeninas de Brasil, vigente campeona del mundo, y Serbia.

UN HISTÓRICO TORNEO

La selección española femenina debutó a las 19.30 contra Croacia, vigente campeona de Europa en 2007 en Italia. El combinado de Pedro Moreno había tenido una gran progresión en los últimos años y las nuevas incorporaciones portaban buenas sensaciones logrando engranar un equipo bastante completo.

Desgraciadamente, las selecciones españolas no tuvieron suerte en su debut en este Campeonato del Mundo. Tanto el equipo masculino como el femenino caían en sus respectivos encuentros, los chicos por 2-1 contra Brasil y las féminas ante Croacia por 2-1 también.

Las pérdidas de balón del conjunto de Pedro Moreno ocasionó un 20-18 en el primer set, pero el buen hacer de las españolas en la segunda parte (14-22) les daba el pase a los shoot out donde las croatas no perdonarían. En su siguiente enfrentamiento tuvieron mejor suerte venciendo con solvencia a una gran Rusia por 2-0 en un partido dominado de principio a fin por las españolas, con una Llanos Trigueros inspiradísima bajo los palos (14:10 y 18:14).

La Guerreras de la Arena continuaron con paso firme en el Mundial venciendo en sus respectivos encuentros a China (20:9 y 16:9), Uruguay (16:21 y 12:13), Macedonia (16:17 y 10:11), llegando a las semifinal contra la gran Brasil con muy buen sabor de boca.

Tras un partido de lo más reñido (1-2), llegando a forzar los shoot out las cariocas, las de Pedro Moreno lograban el pase a la final haciendo historia en el balonmano playa femenino español. Otra vez, se tendrían que medir con Croacia, un Campeonato del Mundo que para ambos equipos finalizaría como comenzó.

Así pues, el combinado femenino se hacía con la primera medalla en competición internacional, llevándose la plata colgada al cuello tras caer ante Croacia por 2 a 0 en un encuentro en el que las croatas, nuevamente, no dieron opciones gracias a una excelente actuación, especialmente en la segunda mitad Primera parte (13-10).

Destacar a 'Marikilla' Fernández que fue elegida parte del equipo ideal como mejor especialista.

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
20/05/2024 - 18:00
El Campeonato de España de las categorías infantiles masculina y femenina ha celebrado esta tarde en la sede de la Real Federación Española de Balonmano los sorteos de sus Fases Finales,...
Balonmano Playa
20/05/2024 - 15:30
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano Playa 2024, cuya disputa está prevista entre el 1 y el 3 de julio en La Manga del Mar Menor, ha celebrado esta mañana el sorteo de la...
Balonmano Playa
19/01/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la NO.RE.BAP., la Normativa y Reglamentación de Balonmano Playa, de cara a la temporada estival de este año...
Balonmano Playa
21/08/2023 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este lunes, 21 de agosto, en la sede del ente federativo, en Madrid, el sorteo de grupos del Campeonato de...
Balonmano Playa
17/08/2023 - 11:00
El sorteo del CESA de Balonmano Playa 2023 ya tiene confirmadas fecha y hora. Tal y como ha comunicado el Departamento de Competiciones de la RFEBM, se celebrará este próximo lunes, 21 de agosto, a...
Guerreras Arena
19/06/2023 - 15:00
Las Guerreras e Hispanos de la Arena enfrentan un reto ilusionante como grupo, los European Games de este 2023. El campeonato se celebra del 20 al 22 de junio en la ciudad polaca de Cracovia. Las de...