#ESPBalonmanoPlaya | M. A. Alcántara: "Todo jugador que le apasione este deporte querría tener la oportunidad de estar ahí"

Charlamos con uno de los diez Hispanos que lograron la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Lloret 2015
07/07/2020 - 14:00

Pregunta. ¿Qué te llevó a jugar a Balonmano Playa?

Respuesta. Pues me llevó el jugar con mis amigos de la infancia con los que estaba desde alevines, y un día siendo infantiles, nos animamos a pisar la arena y salimos alucinando de aquel primer entrenamiento. Desde ese día supe que tenía que volver si o si, y aquí sigo años después.

P. ¿Qué pensaste cuando te llegó la primera llamada de la selección?

R. En un primer momento no me lo creía ya que no había visto la noticia, me empezaron a llegar mensajes y llamadas de felicitaciones, y aun así pensaba que me estaban tomando el pelo hasta que vi mi nombre publicado en la web, en ese momento fue todo euforia en mi cuarto mientras preparaba la maleta para entrenar, entrenamiento el cual llegué tarde por “celebrarlo”.

P. ¿Qué significó para ti Lorca 2014? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

R. Significo mucho en mi vida deportiva, fue un campeonato muy bonito y con muchas emociones. Pusieron la pista central en una plaza de la ciudad, lo que hizo que cada partido se llenara de aficionados que nos animaban noche y dia, era algo espectacular. Me siento muy afortunado de haber vivido esa experiencia contra rivales europeos representando a España en mi deporte favorito.

Una de las anécdotas que recuerdo fue, casi finalizando ya el campeonato, uno de mis compañeros fue al sorteo de banda y portería y se dio cuenta, después de varios partidos, que él estaba en el sorteo utilizando el típico “pares y nones” cuando realmente desde el primer día del campeonato era “piedra, papel o tijera”; pero dijo que nunca se dio cuenta porque todos eran ingleses y sacada un 2, hasta que un día saco un 8 y los árbitros se dieron cuenta.

P. En cambio en Lloret 2015 cambiaron las tornas y vosotros os hicisteis con el bronce ¿Con qué te quedas de este segundo europeo?

R. Lógicamente me quedo con una espina clavada de no poder jugar esa final tan deseada que todo jugador quiere. Aun así fue una experiencia impresionante al igual que Lorca, una competición europea en la que te enfrentas a grandes equipos, y cada partido era todo o nada; todas esas sensaciones te hacen crecer como jugador y te exige seguir trabajando.

P. Tras cinco años de aquel evento ¿Qué crees que te ha aportado a día de hoy?

R. Me ha aportado gran parte de mi experiencia en el balonmano playa, ya que fue relativamente pronto a mi inicio en este deporte. Esto hizo, como he comentado antes, que me diera cuenta de las cosas por las que tenía que seguir jugando a mi deporte favorito, que son, la unión, el sacrificio, el esfuerzo y, sobre todo, disfrutar jugando.

P. ¿Te gustaría vivir la experiencia con la absoluta?

R. Por supuesto. Se que es algo a día de hoy muy complicado porque hay un grandísimo nivel, jugadores con mucha calidad y también con mucha experiencia en competiciones europeas e incluso mundiales, que representan merecidamente a la selección. Todo jugador que le apasione este deporte querría tener la oportunidad de estar ahí, para ello hay que seguir trabajando y esforzándose.

P. ¿Pista o playa? ¿Por qué?

R. Es algo complicado de decidir, pero me quedo con la playa. Tanto la pista como la playa me han dado muchas experiencias de las que estoy muy agradecido y orgulloso, pero el balonmano playa me ha hecho disfrutar de una manera especial, poder vivirlo con mis amigos y formar una gran familia que hace que siga año tras año.

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
06/08/2020 - 11:15
La European Handball Federation (EHF) emitió ayer un comunicado para informar sobre el aplazamiento del Campeonato de Europa Sub-16 de Balonmano Playa a 2021. El torneo, que inicialmente estaba...
Balonmano Playa
22/07/2020 - 12:15
En octubre de 2014 España recibía la noticia de ser el organizador del Campeonato de Europa de 2015, tanto en categoría juvenil como absoluta. De esta manera, el mes de julio la localidad de Lloret...
Balonmano Playa
21/07/2020 - 12:00
Pregunta. ¿Cuándo comenzaste a jugar a Balonmano Playa y por qué? Respuesta. Mi primer contacto con el Balonmano Playa fue en el verano de 2004 con la disputa del Campeonato de España en Barbate....
Balonmano Playa
20/07/2020 - 12:00
En octubre de 2014 España recibía la noticia de ser el organizador del Campeonato de Europa de 2015, tanto en categoría juvenil como absoluta. De esta manera, el mes de julio la localidad de Lloret...
Balonmano Playa
13/07/2020 - 13:00
Mezcla de anhelo y nostalgia, eso es concretamente lo que han sentido miles de amantes del balonmano playa este fin de semana, al celebrar el 20 aniversario del primer Campeonato de Europa de...
Balonmano Playa
08/07/2020 - 12:15
Las listas estaban formadas por 14 nombres, que tras la primera concentración quedarían reducidas a 10 por los seleccionadores nacionales pues debían decidir los integrantes que formarían el...