"Estamos ante la fase final de la Copa más impredecible"

Imanol Álvarez, Joaquín Rocamora, Miguel Ángel Peñas y José Ignacio Prades ofrecen sus impresiones tras conocerse ayer los cruces de la fase final de la XLI Copa de S.M. la Reina
05/08/2020 - 12:00

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre acogió ayer el sorteo de la fase final de la XLI Copa de S.M. la Reina, que tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre en el Pabellón El Limón de la localidad malagueña y supondrá el pistoletazo de salida del balonmano en esta nueva normalidad.

Super Amara Bera Bera : Elche VisitElche.com
El sorteo ha deparado un duelo entre el vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, Super Amara Bera Bera, y el subcampeón, Elche VisitElche.com, un duelo que promete mucha igualdad puesto que el único encuentro en el que ambos equipos se han visto las caras esta temporada finalizó con empate en el luminoso (25:25). Será, además, un regreso a casa tempranero para Laura Hernández, formada en el conjunto ilicitano, que este verano decidía abandonar su club de siempre para poner rumbo al equipo donostiarra.

Imanol Álvarez, técnico del Super Amara Bera Bera, destacaba la dificultad de valorar el estado de forma de cada equipo tras meses sin competición. Asimismo, señala la exigencia de la Copa de S.M. la Reina y analizaba a su rival de la siguiente manera: “El estilo de juego de Elche VisitElche.com difiere del resto. A Super Amara Bera Bera le ha costado tradicionalmente adaptarse al mismo, de modo que debemos estar muy atentas a esas líneas de pase que Elche siempre sugiere al rival. Estoy convencido de que Joaquín Rocamora preparará con mimo esta eliminatoria a pesar de que, cierto es, le van a faltar jugadoras de referencia. No obstante, pienso que han podido reforzarse bien y, aunque quizá le falte tiempo de adaptación, estoy seguro que será un partido igualado y peligroso, como lo es todo el primer día de la Copa”.

Por otra parte, Imanol Álvarez quiso hacer especial hincapié en la importancia del cumplimiento del protocolo de prevención sanitaria: “Creo que estamos ante la fase final de la Copa más impredecible. La coyuntura actual obliga a estar pendientes de cuestiones que al inicio de la pretemporada del año pasado eran impensables. Por lo tanto, debemos reiterar los mensajes de responsabilidad, de cumplimiento a rajatabla de los protocolos establecidos y desear regresar lo antes posible a la normalidad para poder disfrutar del balonmano y qué mejor que empezar la temporada con ocho equipos disputándonos un título”.

Joaquín Rocamora, entrenador del Elche VisitElche.com, opinaba lo siguiente sobre las eliminatorias del sorteo: “Fuera cual fuera el rival, iba a ser muy complicado. Nos hemos clasificado los ocho mejores equipos de la temporada y, como tal, va a hacer que la Copa sea vibrante. En nuestro caso particular, ya son cuatro o cinco veces que nos ha tocado Super Amara Bera Bera en la fase final y ya es casi un clásico para nuestro club. Quizás nuestra parte del cuadro sea algo más compleja, con el 1º, 2º y 3º clasificado de la Liga Guerreras Iberdrola. Sin embargo, en una competición así y después de cinco meses sin competición, cualquier equipo puede ser campeón. Tres partidos en cuatro días dan para mucho, decir que este lado del cuadro es más difícil es teórico, todo sobre el papel, pero sobre el 40x20 no hay favoritos y todo puede cambiar”.

Sobre su rival, el Super Amara Bera Bera, señalaba que “es el club más profesional de España” y añadía que “tienen la plantilla más compensada de todas”. Asimismo, Rocamora profundizaba sobre su rival afirmando lo siguiente: “Super Amara Bera Bera ha fichado a la que es para mí la mejor jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola, que es Laura Hernández. Creo que es la más completa de nuestra competición porque es capaz de defender, de atacar, de lanzar de fuera, de muchísimos minutos… Eso les da un extra. Son favoritos y, para mí, sería una sorpresa que Super Amara Bera Bera no ganara todos los títulos en juego en España”.

Aula Alimentos de Valladolid : Atlético Guardés
El ganador del Super Amara Bera Bera : Elche Visitelche.com tendrá que verse las caras con el vencedor de otro duelo de altura: el Aula Alimentos de ValladolidAtlético Guardés. El camino de ambos conjuntos ha ido de la mano esta temporada, con dos duelos ligueros -cada equipo ganó el que jugaba como local- y unos cuartos de final Challenge Cup con tinte español que finalmente se llevó el conjunto pucelano, accediendo a semifinales de la competición europea por primera vez en su historia.

Miguel Ángel Peñas, entrenador del Aula Alimentos de Valladolid, valoraba el sorteo: “Todos los partidos van a ser a muerte y es difícil hacer un pronóstico previo. Es tanta la igualdad que nos da igual el rival que nos toque, todos los duelos van a ser muy complicados. Sobre el Atlético Guardés cabría destacar como puntos fuertes su defensa y su gran portería. Quizás el punto más débil sea la baja de Carmen Campos, especialmente en ataque por ser una jugadora importante que metía muchos goles, pero seguro que Prades busca la forma de suplirlos de la mejor manera”.

Sobre el regreso del balonmano, Peñas destacaba: “Es muy ilusionante empezar la temporada con un título en juego. Aunque caiga en un momento raro, después de tantos meses parados y con las ganas que teníamos de volver a la competición, que justo regresemos luchando por un título que a todo el mundo nos encanta es una gozada”.

Por último, José Ignacio Prades ofrecía también sus impresiones tras conocer los emparejamientos de los cuartos de final de la XLI Copa de S.M. la Reina: “Son cruces muy igualados con ocho equipos muy competitivos. A un partido puede pasar de todo y más a principios de temporada. Sobre nuestro lado del cuadro, sin desmerecer a ningún equipo porque todos son peligrosos y tienen su grado de complejidad, es cierto que creemos que es más duro. Nos ha tocado a un rival que ya conocemos mucho, con el que hemos jugado muchas veces y que ya nos superó en la eliminatoria europea. El Aula lleva la seña de Miguel Ángel, que hace un trabajo excepcional. Todos sus equipos son muy difíciles de superar. Son jóvenes, rápidas, aguerridas y, sobre todo, muy competitivas. Algunas han incrementado su experiencia, como Elba Álvarez, que el año pasado dio un nivel altísimo; la vuelta de Amaia González de Garibay; la incorporación de Lorena Téllez; creo que todos esos factores van a darles un plus. Es de los equipos que mejor se ha reforzado”.

Sobre sus expectativas de cara al torneo copero, Prades señaló: “Espero que sea una fiesta para celebrar todo lo que no pudimos el año pasado. Y también es una bonita manera de empezar la temporada. Tenemos mucha incertidumbre sobre si llegaremos con la preparación adecuada que requiere una competición como la Copa, pero ojalá que sea una fiesta de inicio de un año apasionante”.

Fotografías: Super Amara Bera Bera, Atlético Guardés

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
18/09/2020 - 16:45
Miguel Ángel Lemes es el entrenador del recién ascendido Lanzarote Puerto del Carmen. El técnico canario se muestra muy ilusionado de poder estar en la máxima categoría sobre todo “después de jugar...
Liga Guerreras Iberdrola
17/09/2020 - 15:30
El Adesal Córdoba es otro de los equipos recién ascendidos a la máxima categoría femenina, un debutante en la Liga Guerreras Iberdrola que tras la disputa de la primera jornada ha demostrado que si...
Copa de S. M. la Reina
16/09/2020 - 11:00
Esta mañana se ha realizado en la sede de la Real Federación Española de Balonmano, el sorteo de la primera fase de la XLII Copa de S.M. la Reina de balonmano femenino,...
Copa de S. M. la Reina
14/09/2020 - 13:15
El próximo miércoles, a partir de las 10:45 h., se celebrará el sorteo de la primera ronda de la XLII Copa de S.M. la Reina en la sede de la Real Federación Española de Balonmano. Esta será la...
Copa de S. M. la Reina
09/09/2020 - 15:15
Una vez disputada la XLI Copa de S.M. la Reina en Alhaurín de la Torre, que supuso el regreso del balonmano femenino y el primer torneo a nivel nacional con equipos en formato burbuja y con público...
Liga Guerreras Iberdrola
10/09/2020 - 11:00
David Betancort será uno de los jóvenes entrenadores que debutará en la máxima categoría femenina tras lograr el ascenso esta temporada con su equipo Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife. Un nuevo reto...